Modelo dinámico de sistemas para estudiar la sinergia en el área de ventas de la compañía Fotomix

Las organizaciones son una unidad coordinada, con el propósito de darle un sentido más eficiente al desarrollo de los objetivos y metas, partiendo de las relaciones existentes entre los componentes implícitos del área de ventas de la compañía FOTOMIX, se interpretara por medio de los diagramas causa...

Full description

Autores:
Guzmán García, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8874
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8874
Palabra clave:
sinergia
Ventas
Ingeniería de sistemas
Dynamic model systems
dynamic simulation
foresight
systemic thinking
level variables
flow variables
auxiliary variables
causal diagrams
forrester´s diagrams
conceptualizing
to contextualize
factors involved
TESIS-FACULTAD INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
INFORMÁTICA
TECNOLOGÍA
ORDENADORES DIGITALES
REDES ELECTRÓNICAS
Modelo dinámico de sistemas
simulación dinámica
Prospectiva
pensamiento sistémico
variables de nivel
variables de flujo
variables auxiliares
diagramas causales
diagramas de forrester
conceptualización
contextualizar
factores implícitos
área de ventas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las organizaciones son una unidad coordinada, con el propósito de darle un sentido más eficiente al desarrollo de los objetivos y metas, partiendo de las relaciones existentes entre los componentes implícitos del área de ventas de la compañía FOTOMIX, se interpretara por medio de los diagramas causales, diagramas de Forrester y ecuaciones de modelo, escenarios en prospectiva para expresar un modelo formal, constituyendo por medio de ecuaciones matemáticas el entorno y con ello evaluar el comportamiento a través de simulaciones, representando las variables de flujo, variables de nivel y variables auxiliares, a fin de bosquejar un modelo dinámico de sistemas para enfocar la sinergia entre los factores implícitos de las organizaciones, como un componente holístico. Jay W. Forrester inicio con la idea de aplicar la dinámica de sistemas en las organizaciones, negocios y en los sistemas sociales, inicio durante la década de los cincuenta (50), donde se partió desde los problemas del entorno organizacional como un componente que se retroalimenta a través de sus elementos relacionados, identificando el despliegue del enfoque sistémico a partir de la representación del mundo real dentro de un modelo verbal (mental), para llevarlo a un modelo formal (matemático), puesto que se desarrolló durante el estudio económico titulado: “Los límites del crecimiento”1. Después de esto en la década de los sesenta (60), a la metodología conocida como la dinámica de sistemas, implementa un puente entre los problemas tecnológicos y los sistemas sociales para sistematizar por medio de herramientas computacionales los “modelos del sistema”2, suministrando una prospectiva por medio de la conjugación de resultados dado que se estudia un posible comportamiento a través de una simulación. En consecuencia, partiendo de los problemas organizaciones, este proyecto de grado diseñará un modelo dinámico de sistemas a partir de las tres (3) fases principales para la construcción de un modelo dinámico de sistemas, las cuales se componen de:  La Conceptualización (identifica los factores implícitos)  La Formulación (traza los diagramas por medio de los factores implícitos)  La Evaluación (simulación en prospectiva de los diferentes escenarios) Los elementos funcionales del área de ventas de la compañía FOTOMIX se encuentran inmersos en la “estructura organizacional”3, donde se reconoce e interpreta el entorno como un sistema que interactúa entre sí para lograr un objetivo, determinando que todas las partes individuales se realimentan a través de la sinergia para equilibrar cada uno de sus componentes, modificando su estado a medida que el sistema se va realimentando, en pocas palabras las relaciones entre los componentes funcionales de un área organizacional ayudan a bosquejar escenarios en prospectiva para determinar un horizonte temporal.  The Conceptualization (identifies the factors involved)  Formulation (trace diagrams through implicit factors)  Evaluation (prospective simulation of different scenarios) The functional elements of the FOTOMIX company sales area are immersed in the organizational structure, which recognizes and interprets the environment as a system that interacts with each other to achieve a goal, determining that all individual parts are fed through the synergy to balance each of its components, changing its status at the same time that the system is feeding back, briefly the relationship between the functional components of an organizational area helps to draw a prospective scenarios to determine a time frame.