Estado del arte frente a las propuestas pedagógicas de paz en primera infancia. APROXIMACIÓN

Este proyecto se inserta en la Línea de investigación “Diseño, dinámica y didáctica de los procesos formativos en educación”, y nace desde un interés externo aportado por las estudiantes en convocatoria de semilleros del año 2016 quienes proponen investigar sobre la paz en la primera infancia. Metod...

Full description

Autores:
Fonseca Sandoval, Mónica Milena
Frasser Arias, Angie Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15851
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15851
Palabra clave:
Peace
violence
conflict
citizen competitions
social imaginaries
Pedagogía
Arte en la educación
Educación de niños
Paz -- Colombia
Educación preescolar-- Colombia
Proceso de paz-- Colombia
Paz
violencia
conflicto
competencias ciudadanas
imaginarios sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto se inserta en la Línea de investigación “Diseño, dinámica y didáctica de los procesos formativos en educación”, y nace desde un interés externo aportado por las estudiantes en convocatoria de semilleros del año 2016 quienes proponen investigar sobre la paz en la primera infancia. Metodológicamente, para la línea de investigación, se fortalece el enfoque de investigación documental cualitativo o hermenéutico interpretativo al ser un estado del arte; para esto, es necesario saber qué es. El estado del arte es un estudio previo al desarrollo de propuestas prácticas que ayuda a los investigadores a identificar corrientes, tendencias, enfoques y categorías que deben ser entendidas para ubicar vacíos teóricos y prácticos que orienten los futuros problemas. Para consolidar las ideas iniciales, el primer acercamiento al proyecto fue la indagación de diversos documentos relacionados con el tema, identificando categorías iniciales como paz, humanismo, convivencia, pedagogía y moralidad. La comprensión de estas lecturas, llevaron a plantear la pregunta inicial Lo anteriormente expuesto, es lo que lleva a las investigadoras en formación del programa de pedagogía infantil a dimensionarla importancia que tiene hablar de pedagogía para la paz, siendo esto un tema que involucra lo que se está viviendo en el país en pleno siglo XXI; el postconflicto. Para la construcción de los antecedentes de acuerdo al problema planteado, fue importante la búsqueda y recopilación de diversos textos investigativos de tipo internacional, nacional, regional y local, su principal objetivo fue aportar de forma teórica, metodológica y argumentativa, a la comprensión de los investigadores para avanzar en el desarrollo del trabajo y como, aporte a la línea de investigación Diseño, Dinámica y Didáctica de los procesos formativos en educación ya que se deja una base de datos de RAES y avance teórico para futuros investigadores e investigadoras que decidan continuar investigando el tema "Pedagogía para la paz". El proyecto aporta al desarrollo de la línea de investigación en didáctica al poder fundamentar un proceso pedagógico para la enseñanza de la paz en la educación inicial. La fundamentación teórica sobre la paz, traducida en una didáctica aportará herramientas fundamentales a niños/as y maestros/as en función del desarrollo personal