Diseño de un plan de marketing estratégico que contribuya al aumento de las ventas del software Clinicapp que comercializa la empresa Shark Apps de la ciudad de Pereira, Risaralda
El artículo se realiza con la finalidad de proponer herramientas de marketing que apoyen el proceso de ventas del software Clinicapp que comercializa la empresa SHARK APPS. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo. El trabajo inicia con la exploración del tema c...
- Autores:
-
Yarce Maldonado, Sandra Janeth
Guevara Ladino, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24400
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El artículo se realiza con la finalidad de proponer herramientas de marketing que apoyen el proceso de ventas del software Clinicapp que comercializa la empresa SHARK APPS. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo. El trabajo inicia con la exploración del tema central, es decir, el marketing estratégico, a través de los autores más representativos que han expuesto sus teorías y los cambios a través del tiempo. Por tanto, se recurrió a la investigación documental mediante libros y artículos científicos que son referentes en el tema, desde la practicidad y facilidad que ofrece la web; logrando establecer de esta manera, que el proceso de marketing consta de 5 pasos a saber: a) entendimiento del mercado y de las necesidades del cliente, b) diseño de estrategias de marketing, c) elaborar un programa de marketing integrado que proporcione un valor superior, d) establecimiento de las relaciones con el cliente, y e) generación de valor para los clientes. Posterior a esto, se realiza un diagnóstico de la situación externa e interna de la empresa, donde se evidenció que el sector del software viene presentando un crecimiento anual sostenido del 3,4 %, con lo que se espera que en los próximos años llegue a representar el 5 % del PIB nacional. Asimismo, con el análisis de los factores internos, se determinaron fortalezas tales como la definición de manuales de funciones y planes de beneficios para los empleados, mientras que, como debilidades, se evidenció la disminución de las ventas y la falta de planes de mercadeo que lleven a un incremento de las ventas y aumento del portafolio de clientes. Con base en la recopilación de esta información, se presentaron las estrategias para el fortalecimiento de los procesos y de las ventas, haciendo énfasis en la necesidad de crear sistemas de información que sean transversales a todos los procesos de las empresas, así como la identificación de nuevos nichos de mercado que le representen a la compañía nuevas oportunidades de expansión. |
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Por tanto, se recurrió a la investigación documental mediante libros y artículos científicos que son referentes en el tema, desde la practicidad y facilidad que ofrece la web; logrando establecer de esta manera, que el proceso de marketing consta de 5 pasos a saber: a) entendimiento del mercado y de las necesidades del cliente, b) diseño de estrategias de marketing, c) elaborar un programa de marketing integrado que proporcione un valor superior, d) establecimiento de las relaciones con el cliente, y e) generación de valor para los clientes. Posterior a esto, se realiza un diagnóstico de la situación externa e interna de la empresa, donde se evidenció que el sector del software viene presentando un crecimiento anual sostenido del 3,4 %, con lo que se espera que en los próximos años llegue a representar el 5 % del PIB nacional. Asimismo, con el análisis de los factores internos, se determinaron fortalezas tales como la definición de manuales de funciones y planes de beneficios para los empleados, mientras que, como debilidades, se evidenció la disminución de las ventas y la falta de planes de mercadeo que lleven a un incremento de las ventas y aumento del portafolio de clientes. Con base en la recopilación de esta información, se presentaron las estrategias para el fortalecimiento de los procesos y de las ventas, haciendo énfasis en la necesidad de crear sistemas de información que sean transversales a todos los procesos de las empresas, así como la identificación de nuevos nichos de mercado que le representen a la compañía nuevas oportunidades de expansión.Universidad Libre Seccional Pereira, -- Ingenierías, -- Ingeniería ComercialThe purpose of this article is to design a strategic marketing plan that contributes to increasing sales of the Clinicapp software marketed by the company SHARK APPS. The research is exploratory and descriptive with a qualitative approach. The work begins with the exploration of the central theme, that is, strategic marketing, through the most representative authors who have exposed their theories and changes over time. Therefore, documentary research was used through books and scientific articles that are references on the subject, from the practicality and ease offered by the web; managing to establish in this way, that the marketing process consists of 5 steps, namely: a) understanding the market and customer needs, b) designing marketing strategies, c) developing an integrated marketing program that provides value d) establishing relationships with the client, and e) generating value for clients. After this, a diagnosis of the external and internal situation of the company is carried out, where it was evidenced that the software sector has been presenting a sustained annual growth of 3.4%, with which it is expected that in the coming years it will reach represent 5% of the national GDP. Likewise, with the analysis of internal factors, strengths such as the definition of function manuals and benefit plans for employees were determined, while as weaknesses, the decrease in sales and the lack of marketing plans that carry to an increase in sales and an increase in the client portfolio. Based on the collection of this information, the strategies for strengthening processes and sales were presented, emphasizing the need to create information systems that are transversal to all company processes, as well as the identification of new market niches that represent new expansion opportunities for the company.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2estrategiamercadeomarketing digitalsistema de informaciónsoftwareventasstrategymarketingdigital marketinginformation systemsoftwaresalesDiseño de un plan de marketing estratégico que contribuya al aumento de las ventas del software Clinicapp que comercializa la empresa Shark Apps de la ciudad de Pereira, RisaraldaDesign of a strategic marketing plan that contributes to the increase in sales of the Clinicapp software marketed by the Shark apps company in the city of Pereira, RisaraldaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnalitik. (9 de Abril de 2021). Colombia es el cuarto mercado TIC más importante de América Latina. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/09/04/colombia-es-el-cuarto-mercado-tic-mas-importante-de-america-latina/Cisneros M.D. (2017). Plan de marketing para conseguir el incremento de las ventas en la empresa Premium Cotton SAC. Obtenido de Universidad Nacional Mayor de San Marcos: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6582/Cisneros_om.pdf?sequence=1&isAllowed=yGiopp, A. M. (2005). Gestión por procesos y creación de valor público: un enfoque analítico. Santo Domingo: Búho.Lovelock, C. & Wirtz, J. (2009). Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia. México: Pearson EducaciónMcCarthy, E. & Perreault, W. (2001). Marketing, un enfoque global. México: McGraw Hill.Kaizen (1930). Mejora continua. Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial. UNMSM. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v05_n1/kaisen.htmKotler, P. (27 de Marzo de 2010). Negocios y emprendimiento. Recuperado el 02 de junio de 2015, de http://www.negociosyemprendimiento.org/2010/03/los-10-principios-del-nuevo-marketing.htmlKotler, P., Kartajaya, H., & Iwan, S. (2018). Marketing 3.0. México: LID Editorial.Masaaki, I. (1970).Strategic KAIZEN: Using Flow, Synchronization, and Leveling.Hernández, R., & Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.Wheelen & Hunger. (2007). Administración estratégica y política de negocios. 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