Diseño de un plan de marketing estratégico que contribuya al aumento de las ventas del software Clinicapp que comercializa la empresa Shark Apps de la ciudad de Pereira, Risaralda

El artículo se realiza con la finalidad de proponer herramientas de marketing que apoyen el proceso de ventas del software Clinicapp que comercializa la empresa SHARK APPS. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo. El trabajo inicia con la exploración del tema c...

Full description

Autores:
Yarce Maldonado, Sandra Janeth
Guevara Ladino, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24400
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24400
Palabra clave:
estrategia
mercadeo
marketing digital
sistema de información
software
ventas
strategy
marketing
digital marketing
information system
software
sales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El artículo se realiza con la finalidad de proponer herramientas de marketing que apoyen el proceso de ventas del software Clinicapp que comercializa la empresa SHARK APPS. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo con enfoque cualitativo. El trabajo inicia con la exploración del tema central, es decir, el marketing estratégico, a través de los autores más representativos que han expuesto sus teorías y los cambios a través del tiempo. Por tanto, se recurrió a la investigación documental mediante libros y artículos científicos que son referentes en el tema, desde la practicidad y facilidad que ofrece la web; logrando establecer de esta manera, que el proceso de marketing consta de 5 pasos a saber: a) entendimiento del mercado y de las necesidades del cliente, b) diseño de estrategias de marketing, c) elaborar un programa de marketing integrado que proporcione un valor superior, d) establecimiento de las relaciones con el cliente, y e) generación de valor para los clientes. Posterior a esto, se realiza un diagnóstico de la situación externa e interna de la empresa, donde se evidenció que el sector del software viene presentando un crecimiento anual sostenido del 3,4 %, con lo que se espera que en los próximos años llegue a representar el 5 % del PIB nacional. Asimismo, con el análisis de los factores internos, se determinaron fortalezas tales como la definición de manuales de funciones y planes de beneficios para los empleados, mientras que, como debilidades, se evidenció la disminución de las ventas y la falta de planes de mercadeo que lleven a un incremento de las ventas y aumento del portafolio de clientes. Con base en la recopilación de esta información, se presentaron las estrategias para el fortalecimiento de los procesos y de las ventas, haciendo énfasis en la necesidad de crear sistemas de información que sean transversales a todos los procesos de las empresas, así como la identificación de nuevos nichos de mercado que le representen a la compañía nuevas oportunidades de expansión.