Problemáticas relacionadas con el trámite de asignación de citas para valoración por estado de salud grave en persona privada de la libertad, incompatible con la vida en reclusión
El presente artículo pretende analizar las problemáticas relacionadas con el trámite descrito en la guía para la determinación médico legal de estado de salud de persona privada de libertad-estado grave por enfermedad, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2018), mediante la...
- Autores:
-
Tamayo Carvajal, Lucero
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26346
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26346
- Palabra clave:
- Derecho a la salud
dignidad humana
estado de salud grave
persona privada de la libertad
establecimiento penitenciario y carcelario
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El presente artículo pretende analizar las problemáticas relacionadas con el trámite descrito en la guía para la determinación médico legal de estado de salud de persona privada de libertad-estado grave por enfermedad, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2018), mediante la cual se excluye a los abogados defensores de las personas privadas de la libertad para acudir de manera directa ante el INMLCF, a efectos de obtener una cita de valoración por estado de salud en persona privada de la libertad, situación que se analizó bajo la normativa existente desde un marco constitucional, legal y jurisprudencial para observar si esta exclusión vulnera los derechos de las personas en reclusión, a fin de plantear una fórmula de adecuación normativa garante de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. |
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-, -Tamayo Carvajal, LuceroPereira2023-09-04T14:52:41Z2023-09-04T14:52:41Z2022https://hdl.handle.net/10901/26346El presente artículo pretende analizar las problemáticas relacionadas con el trámite descrito en la guía para la determinación médico legal de estado de salud de persona privada de libertad-estado grave por enfermedad, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2018), mediante la cual se excluye a los abogados defensores de las personas privadas de la libertad para acudir de manera directa ante el INMLCF, a efectos de obtener una cita de valoración por estado de salud en persona privada de la libertad, situación que se analizó bajo la normativa existente desde un marco constitucional, legal y jurisprudencial para observar si esta exclusión vulnera los derechos de las personas en reclusión, a fin de plantear una fórmula de adecuación normativa garante de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Maestría en Derecho PenalThis article aims to analyze the problems related to the procedure described in the guide for the medical legal determination of the state of health of a person deprived of liberty-serious condition due to illness, of the INMLCF (2018), by which defense lawyers are excluded of persons deprived of liberty to go directly to the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences, in order to obtain an appointment for an assessment of the state of health in a person deprived of liberty. This situation was analyzed under the existing regulations from a constitutional, legal and jurisprudential framework to observe if this exclusion violates the rights of people in prison in order to propose a regulatory arrangement to inmate’s human rights.PDFDerecho a la saluddignidad humanaestado de salud gravepersona privada de la libertadestablecimiento penitenciario y carcelarioRight to healthhuman dignityserious healthperson deprived of libertypenitentiary and prison establishmentProblemáticas relacionadas con el trámite de asignación de citas para valoración por estado de salud grave en persona privada de la libertad, incompatible con la vida en reclusiónTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (1991, julio 20). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá, D.C.COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (1969). Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Disponible en: https://www.cidh.oas.org/basicos/Basicos3.htmCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1985, junio 18). Ley 55. Por medio de la cual se dictan normas tendientes al ordenamiento de las finanzas del Estado y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7 4133.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1993, agosto 19). Ley 65. Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. D.O. N° 40.999. Bogotá, Colombia: Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993.h tml.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOBIA (1996, marzo 7). Ley 270. Estatutaria de la Administración de Justicia. D.O. N° 42.745. Bogotá, Colombia: Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0270_1996.h tml.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2000, julio 24). Ley 599. Por la cual se expide el Código Penal. Bogotá, D.C., Colombia.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2004, septiembre 1°). Ley 906. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Bogotá, D.C., Colombia.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2014, enero 20). Ley 1709. Por medio de la cual se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones, D.O. N° 49.039 . Bogotá, Colombia: Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1709_2014.h tml#1.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2015, febrero 16). Ley 1751. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. D.O. N° 49.427. Bogotá, D.C., Colombia.CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA (2019). Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico. Estadísticas de movimiento de procesos año 2019 - Enero a Diciembre. 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