Implementación de un sistema de gestión de inventarios en Melexa S.A.

Este trabajo presenta los estudios realizados a Melexa S.A. y los valores Benchmarking de la industria correspondiente a operaciones de Bodegaje. El objetivo general es Implementar un sistema de gestión de inventarios en Melexa S.A., mediante el analisis del comportamiento del inventario y los costo...

Full description

Autores:
Silva Vargas, Diego Alexander
Castañeda Ramírez, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9430
Palabra clave:
Inventarios
Control de productos
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
EMPRESAS - ADMINISTRACIÓN
SISTEMAS - DISEÑO
PROGRAMAS DE ORDENADORES - SOFTWARE
COSTOS
Sistema de gestión
Inventarios
Valores benchmarking
Costos
Control
Productos almacenados
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo presenta los estudios realizados a Melexa S.A. y los valores Benchmarking de la industria correspondiente a operaciones de Bodegaje. El objetivo general es Implementar un sistema de gestión de inventarios en Melexa S.A., mediante el analisis del comportamiento del inventario y los costos involucrados, que permita el control de los productos almacenados. El proyecto ofrece una solución integral que permite la captura de información para los procesos de recibo, inventarios y despacho del material en las bodegas. El Sistema de Gestión de Inventarios propuesto, está basado en un componente de hardware, el cual consta de terminales móviles de características industriales y todos los accesorios que permiten el ingreso de datos de manera ágil y las operaciones de las bodegas. También posee un componente de software que recibe y concentra la información adquirida por los equipos móviles que mantiene actualizado el sistema de información “BAAN” (Sistema que permite tramitar las órdenes de compra y despacho del material). Este sistema esta soportado por el modelo EOQ de Inventarios. La solución presentada ofrece un incremento de exactitud en operaciones de inventario general, disminución del tiempo para ejecución de inventario general, disminución de personal requerido para inventario general, disminución de tiempo de inventarios cíclicos, disminución en tiempo y errores en digitación de entradas y despachos y en costos de papelería.