“Enfoques epistemológicos de la educación física: una propuesta pedagógica y de gestión curricular de análisis para los programas de formación de licenciados en educación física en la ciudad de Bogotá”
El proceso educativo se desenvuelve hoy en un ambiente de cambio, de innovaciones tecnológicas, de reformas educativas, políticas de acreditación y procesos de autoevaluación, como respuesta a los desafíos tendientes a mejorar la calidad de la educación y ser garante de una formación universitaria q...
- Autores:
-
Hernández Navarro, Martha
Rosas Tibabuzo, Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9024
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9024
- Palabra clave:
- Educación física
Gestión curricular
Formación de licenciados
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACION
ENSEÑANZA
EDUCACION FISICA
Epistemología
Educación Física
currículo
licenciados
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proceso educativo se desenvuelve hoy en un ambiente de cambio, de innovaciones tecnológicas, de reformas educativas, políticas de acreditación y procesos de autoevaluación, como respuesta a los desafíos tendientes a mejorar la calidad de la educación y ser garante de una formación universitaria que le permita a los educandos enfrentar los retos del futuro. Como consecuencia de estos cambios e innovaciones, las Instituciones educativas respondiendo a esas necesidades sociales, estructuran su currículo a partir de una teoría o una visión en la que se sustenta su razón de ser; en ese sentido las universidades que ofrecen programas de formación de docentes, establecen un enfoque epistemológico y curricular de acuerdo a unos intereses y a unas necesidades particulares, que son la impronta que posicionan y diferencian a una universidad de otra. Desde esta perspectiva, surge la necesidad de reflexionar si estos enfoques epistemológicos y curriculares responden a los cambios y desafíos, que los tiempos presentes demandan, considerando las nuevas corrientes tecnológicas y filosóficas del campo de la Educación Física. La razón del trabajo está sustentada en la importancia que tiene para las instituciones de formación de docentes la identificación de los fundamentos que orientan su programa, y de manera específica la fundamentación conceptual, en razón a que en Educación Física hay diversas tendencias y enfoques que pueden orientar la formación de licenciados como lo evidencia el Manifiesto mundial de Educación Física FIEP (2000) y el texto de Lineamientos Curriculares para la Educación Física, Recreación y Deportes del Ministerio de Educación Nacional (2000). |
---|