Reflexión: “La psicolingüística en la educación para el desarrollo integral del ser humano”

El siguiente trabajo de investigación es una reflexión a partir del concepto psicolingüística en la educación. Se consideró como categoría fundamental que contribuye al desarrollo integral del ser humano; más aún cuando es ella la que marca la diferencia con las otras especies animales. Por lo tanto...

Full description

Autores:
Castillo Vargas, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15425
Palabra clave:
Psicolingüística
Desarrollo del ser humano
Educación
Reflection
Education
Psycholinguistics
Empathy
Quality of life
Human
Integral development
Humanidades e Idiomas
Psicolinguística
Lenguaje -- Aspectos psicológicos
Desarrollo de la inteligencia
Reflexión
Educación
Psicolingüística
Empatía
Calidad de vida
Ser humano
Desarrollo integral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente trabajo de investigación es una reflexión a partir del concepto psicolingüística en la educación. Se consideró como categoría fundamental que contribuye al desarrollo integral del ser humano; más aún cuando es ella la que marca la diferencia con las otras especies animales. Por lo tanto, este estudio, a nivel de pregrado, permitió la creación de algunos postulados y que al ser afirmaciones apuntan hacia una mejor calidad, sentido de vida y en el favorecer las interacciones educador-educando para, por y en el contexto social. Como auxiliar de investigación, mi propuesta se centró en la interrelación de la psicolingüística en la educación en, por y para el desarrollo integral del ser humano; requirió empezar por contextualizar sintéticamente la historia, los principales teóricos y las ideas fundamentales, al respecto y paulatinamente establecer con ello su importancia como asunto ético en perspectiva bioética. Es decir, este trabajo de investigación resalta la importancia de la psicolingüística en la educación, debido a que la considera la relación fundamental que está al servicio del desarrollo integral del ser humano. Tomado así, este enfoque enriquece la perspectiva llamada éticas de la comunicación en la red problematizadora en el grupo de investigación en el que me encuentro.