Estrategia didáctica transversal “mis competencias aplico, con mis productos las explico” para potenciar competencias científicas en los niños de los grados cuarto y quinto del centro educativo Verdín sede C Tamacara.

La sociedad actual cada día demanda contar con individuos competentes, capaces de afrontar los nuevos desafíos de un mundo globalizado y cambiante, con el fin de mejorar la calidad de la educación se aplica pruebas internas y externas que evalúan el desempeño de los estudiantes en su proceso de form...

Full description

Autores:
Gómez Ramírez, Ingrid Lizeth
Verdugo García, María Victoria
Benítez Lagares, Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19914
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Comunicación
Constructivista
Desempeño académico
Trabajo en equipo
Meaningful learning
Communication
Constructivist
Performance
Teamwork
Aprendizaje significativo
Comunicación
Constructivista
Desempeño académico
Trabajo en equipo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La sociedad actual cada día demanda contar con individuos competentes, capaces de afrontar los nuevos desafíos de un mundo globalizado y cambiante, con el fin de mejorar la calidad de la educación se aplica pruebas internas y externas que evalúan el desempeño de los estudiantes en su proceso de formación. Por esta razón se requiere diseñar e implementar nuevas estrategias didácticas que garanticen el desarrollo de competencias de los estudiantes, donde los docentes propicien ambientes de aprendizajes, que les permitan resolver problemas reales en contexto reales y lograr un buen desempeño a nivel personal, social y laboral. Por lo que se pretende potenciar en los niños de cuarto y quinto de la Sede C Tamacara, el desarrollo de las competencias específicas basadas en la explicación, la comunicación y el trabajo en equipo en el área de Ciencias Naturales, a partir de una estrategia constructivista y transversal que favorezca el aprendizaje significativo, mediante la elaboración acción participativa que permita resolver problemas motivados por actividades por actividades prácticas donde construyen aprendizajes. Los resultados obtenidos muestran que, al articular los contenidos de las diversas asignaturas, se logra la movilización de sabores y el desarrollo de competencias para la vida, es decir, los niños son competentes para comprender, interactuar y transformar el mundo en el que viven.