Propuesta didáctica para mejorar las habilidades de lanzar y atrapar en los estudiantes de sexto grado del Colegio Antonio Nariño (IED)

El presente texto se desarrolla alrededor del estudio de campo realizado a los alumnos del grado 601 del Colegio Antonio Nariño (IED), ubicado en Bogotá D.C., Colombia, con respecto a sus habilidades para lanzar y atrapar, durante el segundo semestre del año 2023. Este estudio surge a raíz de una pr...

Full description

Autores:
sabogal rodriguez, duvan felipe
hernandez bernal, santiago nicolas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29661
Palabra clave:
Habilidades manipulativas
lanzar
atrapar
juegos multimodales
habilidades motrices basicas
Manipulative skills
launch
catch
multimodal games
basic motor skills
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente texto se desarrolla alrededor del estudio de campo realizado a los alumnos del grado 601 del Colegio Antonio Nariño (IED), ubicado en Bogotá D.C., Colombia, con respecto a sus habilidades para lanzar y atrapar, durante el segundo semestre del año 2023. Este estudio surge a raíz de una problemática identificada en medio de la clase de Educación Física brindada a los estudiantes de grado sexto, en la cual se evidencio que los estudiantes, presentan dificultades en los patrones básicos de movimiento (patrones básicos de manipulación) Lanzar y atrapar. Lo anterior, se pudo evidenciar a partir de la observación y el posterior diligenciamiento de los diarios de campo. En respuestas a la problemática encontrada, a través de este texto se plantea una propuesta para fomentar, mejorar y desarrollar la forma de lanzar y atrapar en la población objeto de estudio, y es, poner en práctica estas habilidades a través de juegos multimodales. La propuesta estará sustentada por un fundamento teórico, a través de autores que serán citados en este texto, y que plantean la efectividad de utilizar juegos multimodales como herramienta didáctica de enseñanza, así como un método de aprendizaje satisfactorio para los alumnos. Además del fundamento teórico, en este texto se incluyen estadísticas, datos, y fundamentos prácticos, que fueron obtenidos a partir de la aplicación de la teoría directamente en la clase de educación física del colegio Antonio Nariño, para los niños de sexto grado. El presente documento se divide en 3 capítulos, el primero presenta la introducción, el planteamiento del problema, la justificación, la pregunta problema, los objetivos, el marco teórico y los antecedentes internacionales, nacionales y locales. En el segundo capítulo, se describen los aspectos metodológicos de la investigación. Finalmente, se presentarán los resultados y conclusiones obtenidos a partir de la implementación de la propuesta en la población objeto de estudio.