Diagnóstico sobre el recaudo de impuesto de industria y comercio de los municipios de El Zulia y San Cayetano durante el periodo 2020-2022

La evolución de la política fiscal colombiana se ha visto influenciada por la descentralización administrativa y financiera que inició en los años noventa y que le dio a los gobiernos locales mayor autonomía para gestionar los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de la población,...

Full description

Autores:
Flórez Ortiz, Marlon Oswaldo
Dallos Navarro, Johana Nataly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23972
Palabra clave:
Impuesto de industria y comercio
política fiscal
recaudo tributario
Industry and commerce tax
fiscal policy
tax collection
Impuestos -- Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La evolución de la política fiscal colombiana se ha visto influenciada por la descentralización administrativa y financiera que inició en los años noventa y que le dio a los gobiernos locales mayor autonomía para gestionar los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de la población, como es el caso de la salud, la educación, los servicios públicos y la infraestructura social. Bajo este panorama el impuesto de industria y comercio es un gravamen que aplican las administraciones municipales para recaudar recursos propios y solventar las necesidades presupuestales de los planes de desarrollo. Sin embargo, existe la problemática de evasión en materia tributaria que interfiere con las expectativas de recaudo de los municipios y que afectan las finanzas públicas en los Entes Territoriales; lo cual motivó el desarrollo de este artículo de reflexión que tuvo como objetivo analizar el recaudo del impuesto de industria y comercio en los municipios de El Zulia y San Cayetano durante el periodo 2020-2022. Para el desarrollo del mismo, se trataron tres unidades temáticas, las cuales fueron: la identificación de cantidad de contribuyentes que se han incorporado a la base tributaria, el nivel de cumplimiento en el pago del tributo y la efectividad del recaudo por habitante. Se concluyó que en cada municipio se han desarrollado estrategias similares para promover la formalización y el registro en la base tributaria, pero es necesario mantener cada año las campañas que promueven la cultura de pago y el compromiso social con la comunidad.