Incidencia del discurso parresiastés en el ser de un docente homosexual a la luz de la arqueología del saber de Michel Foucault

El presente artículo expone la reflexión de carácter investigativo acerca de la incidencia que tiene el discurso parresiastés en el ser de un docente homosexual, en un contexto como el colombiano, a partir de la teoría de discurso, poder y verdad, expuesta por Michel Foucault en su texto “la Arqueol...

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Autores:
Patiño Alzate, Christian Albeiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8148
Palabra clave:
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Homosexualidad
Parrhesiastes speech
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EDUCACION
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Este proceso investigativo es un intento por comprender el poder de una comunicación ontológica, tanto a nivel ético como político, desde situaciones reales como: expresar abiertamente la homosexualidad de un docente en un contexto educativo como el colombiano.This paper presents the reflection of investigative nature on the incidence of the parrhesiastes speech in being a homosexual teacher in a context like Colombia, from the theory of discourse, power and truth, exposed by Michel Foucault your text "Archaeology of Knowledge". This screening process is an attempt to understand the power of an ontological communication, both ethically and politically, from real situations such as homosexuality openly express a teacher in an educational context like Colombia.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Discurso parresiastésDiscursoPersonal docenteHomosexualidadParrhesiastes speechteachinghomosexualbe ontological communicationEDUCACIONAPRENDIZAJEEDUCACIONIDIOMASDiscurso parresiastésel ser docentehomosexualcomunicación ontológicaIncidencia del discurso parresiastés en el ser de un docente homosexual a la luz de la arqueología del saber de Michel FoucaultTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALMARZA ACEVEDO, Nieves, et al. Diccionario de uso del español actual. Madrid: CESMA, S.A., 2000BARCENA ORBE, Fernando. El aprendizaje como acontecimiento ético [online], 2000 [citado el 10 de febrero de 2012], pp. 9-63. Disponible en internet: <http://www.raco.cat/index.php/enrahonar/article/viewFile/31976/31810>.CAMPO REDONDO, María y LABARCA REVEROL, Catalina. La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente [online], septiembre-diciembre de 2009, vol. 25, no, 60. [citado 22 de marzo de 2012], p.49. Disponible en internet: <http://redalyc.uaemex.mx/pdf/310/31012531004.pdf>. ISSN 1012- 1587.CASTRO BLANCO ELÍAS, BARRAGÁN, Carlos, et al. Michel Foucault, perspectivas contemporáneas alrededor de su obra. Bogotá, D. C.: Ediciones Universidad Libre, 2008.COORPORACIÓN UNIVERSIDAD LIBRE. Reglamento de lineamientos curriculares [online], septiembre 25 de 2002 [citado 15 febrero de 2012]. P. 6. Disponible en internet: <http://www.unilibrecucuta.edu.co/site/images/pdf/reglamento%20lineamiento s%20curriculares.pdf>.CORTINA, Adela. El quehacer ético. Madrid: Aula XXI Santillana, 1996.DIAZ, Mario. Pedagogía, Discurso y poder. Bogotá: COORPRODIC, 1997.EGGERS LAN CONRADO, Julia. Los filósofos presocráticos. España: Gráficas Cóndor S. A., 1978.FERRATER MORA, José. El diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel S. A., 1998.FOUCAULT, Michel. Discurso y verdad en la Antigua Grecia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A., 2004.La Arqueología del saber. México: Silgo XXI editores, S. A., 1999.GIMÉNEZ, Cuñat y J, Rubén. Aplicación de la teoría fundamentada al estudio de la creación de empresas [online], [citado el 10 de marzo de 2012]. P. 1-13. Disponible en internet: <http://www.investigacioncualitativa.es/Paginas/Articulos/investigacioncualitat iva/Cunat.pdf>.HERNANDEZ, Pita y DIAZ P. Investigación cualitativa y cuantitativa [online], mayo de 2002 [citado 7 febrero de 2012]. P. 10-20. Disponible en internet: <http://www.fisterra.com>.INCIARTE, Alicia, HERNÁNDEZ, José Gregorio, et al. Seminario: generación de Teoría fundamentada [en línea], enero de 2011 [citado el 23 de agosto de 2012]. P. 3-9. Disponible en internet: <http://biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/Maestria/SemInvestg4/documentos/T eoria-fundamentada.pdf>.PUIG, Manuel. El beso de la mujer araña. Barcelona: Editorial Seix Barral, S. A. 1993.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. 22 ed. Madrid: Espasa Calpe S. A., 2001.STEINER George y BOYERS Robert. Homosexualidad: literatura y política. Madrid: Alianza Editorial S. A., 1985.STRATHERN, Paul. Foucault en 90 minutos. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, 2002.ZULUAGA GARCÉS, Olga Lucia. Foucault, una lectura desde la práctica pedagógica. En: Foucault, la pedagogía y la educación, pensar de otro modo. Bogotá, D. 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