Desarrollo de estrategias para el relanzamiento de marca en pinelec Ltda. ubicada en Bogotá
En el presente trabajo se aborda la planeación de estrategias de relanzamiento de marca, aplicadas en la empresa PINELEC Ltda, partiendo de la siguiente pregunta problematizadora: ¿Cómo lograr que PINELEC Ltda se convierta en una marca reconocida en el sector de mobiliario de oficina en la Ciudad de...
- Autores:
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Hernández Mogollón, Yajaira
Rodríguez Sastoque, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8719
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8719
- Palabra clave:
- Lanzamiento de marca
Análisis financiero
Mercadeo
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Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
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En el presente trabajo se aborda la planeación de estrategias de relanzamiento de marca, aplicadas en la empresa PINELEC Ltda, partiendo de la siguiente pregunta problematizadora: ¿Cómo lograr que PINELEC Ltda se convierta en una marca reconocida en el sector de mobiliario de oficina en la Ciudad de Bogotá?. El desarrollo de este trabajo se sustenta en un estudio de antecedentes, el planteamiento de objetivos, un marco metodológico y una estructura teórica. Los análisis de la empresa, la marca, la competencia y del sector, permiten emprender el planteamiento estratégico y su consecuente análisis financiero. Las estrategias de relanzamiento de marca que se consideraron pertinentes para la empresa PINELEC Ltda, son desarrolladas con el planteamiento de objetivos, actividades, asignación de responsables, recursos y tiempos estimados para su ejecución. Estas estrategias son las de identidad de marca, producto, relaciones públicas y publicidad. |
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AAKER, David y ÁLVAREZ, Roberto. Estatura de la marca: medir el valor por productos y mercados. En: Harvard Deusto bussines review, noviembre de1995, no. 69, p 71. ALVARADO, Cindy Evelyn, et al. Estrategia de relanzamiento para la marca “Personal Shape”. Trabajo de grado licenciado en mercadotecnia. Antiguo Cuscatlán: Universidad Dr. José Matías Delgado. Facultad de economía, empresa y negocios 2010. 38-43 p. AVILIA, Roberto E. Relaciones públicas Estrategias y tácticas de comunicación integradora. Tercera Edición. Córdoba. Editorial Sudamericana. 1999. BASSAT, Luis. El libro rojo de las marcas (Cómo construir marcas de éxito). Ediciones Espasa Calpe, S.A., 2006. CAPRIOTTI, Paul. Branding corporativo Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Chile. Andros Impresores, 2009. CASTILLO, Antonio. Introducción a las relaciones públicas. Madrid. Instituto de investigación en relaciones públicas (IIRP), 2010. CATALOGO-PINELEC. [Presentación PDF]. Bogotá D.C.: PINELEC Ltda, 2015 50 imágenes, color. COLOMBIA. Constitución Política. 1991 Bogotá D.C. P. 15, 31, 84. GARCÍA, María José. Las ventajas de disponer de una marca fuerte en los mercados actuales. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 1997 Vol 3, no. 3 p 93-107. GIL, Estefanía. Análisis del sector del mueble en la comunidad valenciana. Trabajo de grado administradora y directora de empresas. Valencia: Universidat Politécnica de Valencia. Facultad de administración y dirección de empresas 2012. 55-57 p. GÓMEZ, Elizabeth y GONZÁLEZ, Leidy Katherine. Metodología para el desarrollo de productos en el sector de la fabricación de muebles en las microempresas de la localidad de Engativá. Trabajo de grado Ingeniería industrial. Bogotá D.C: Universidad Libre. Facultad de Ingeniería 2010. GÓMEZ, Humberto. Gerencia estratégica. Décima edición. Bogotá D.C. Panamericana Editorial Ltda, 2009. LEAL, Martín. La marca. Fundamentos y estrategias. Imprenta Jiménez, S.L. Huelva. 1996. PETERLE, María Emilia. Plan de Marketing: Lanzamiento de Marca de Vinos Orgánicos. Trabajo de Investigación. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de ciencias económicas 2013. 82-84 p. PINELEC LTDA. Estado de ganancias y pérdidas por los años terminados 31 de 2014 y 2013. Contabilidad. Bogotá: 2014. PINELEC LTDA. Balance general corporativo a diciembre 31 de 2014 y 2013. Contabilidad. Bogotá: 2014. PRESENTACION CORPORATIVA COMPLETA _PROYECTOS _LINEAS _SILLAS_ WEB. [Presentación PDF]. Bogotá D.C.: PINELEC Ltda, 2015 64 imágenes, color. SALAS, Katherinne y CORTABARRIA, Laura. Análisis competitivo del sector madera y muebles de la región Caribe de Colombia. Trabajo de grado ingeniería industrial. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. Facultad de ingeniería industrial 2014. SILVA, Ángel. Plan de mercadeo para impulsar el relanzamiento de marca y productos de la franquicia heladera Yogen Fruz. Trabajo de grado magister en administración de empresas. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Dirección general de estudios de posgrado 2008. 27, 29, 34 p. SONGEL, Gabriel. Manual de gestión de marca y merchandising para pymes. Madrid. Martín Impresores, 2008. WILHELM, Gladys, et al. Las relaciones públicas: herramienta fundamental en la creación y mantenimiento de la identidad e imagen corporativa. En: Razón y palabra, noviembre de 2009 Relaciones públicas, no. 70 p 1-18. [Citado el 11 de septiembre de 2015] Disponible en <http://pinelec.com/index.php/compania-pinelec/quienes-somos> [Citado el 02 de octubre de 2015] Disponible en <http://pinelec.com/index.php/compania-pinelec/quienes-somos> [Citado el 20 de mayo de 2015]. Disponible en: <http://www.sic.gov.co/drupal/normas-jurisdiccionales> [Citado el 28 agosto de 2015] Disponible en <http://www.revista- mm.com/ediciones/rev87/economicas_informe.pdf> [Citado el 11 de septiembre de 2015] <http://pinelec.com/index.php/compania-pinelec/mision> [Citado el 11 de septiembre de 2015] <http://pinelec.com/index.php/compania-pinelec/vision> [Citado el 11 de septiembre de 2015] <http://pinelec.com/index.php/compania-pinelec/politica-calidad> [Citado el 02 de octubre de 2015] http://pinelec.com/index.php/servicios [Citado el 02 de octubre de 2015] <http://pinelec.com/index.php/component/k2/item/40-pisos-laminados > [Citado el 02 de octubre de 2015] Disponible en http://pinelec.com/index.php/component/k2/item/44-mantenimientos > |
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Las estrategias de relanzamiento de marca que se consideraron pertinentes para la empresa PINELEC Ltda, son desarrolladas con el planteamiento de objetivos, actividades, asignación de responsables, recursos y tiempos estimados para su ejecución. Estas estrategias son las de identidad de marca, producto, relaciones públicas y publicidad.The present work tackle the planning of strategies of re- branding, applied in the company PINELEC Ltda, starting from the following problematizing question: how to achieve that PINELEC Ltda turns into a recognized brand in the sector of furniture of office into the City of Bogota?. The development of this work is sustained in a study of precedents, the approach of targets, a methodological frame and a theoretical structure that there allow to undertake the strategic exposition and his consistent financial analysis.First of all there is realized an analysis of the product placement and brand remembrance, from the analysis of the company, the brand, the competence and the sector. The strategies of re-branding, that were considered pertinent for the company PINELEC Ltda, are developed with the approach of objectives, activities, allocation of persons in charge, resources and times estimated for his execution. These strategies are brand identity, product, public relations and publicity.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lanzamiento de marcaAnálisis financieroMercadeoRe-brandingstrategybrand positionbrand identitypublic relations.TesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasMercadoMarketingComercioRelanzamientoEstrategiaPosicionamientoIdentidad de marcaRelaciones públicasDesarrollo de estrategias para el relanzamiento de marca en pinelec Ltda. ubicada en BogotáTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAAKER, David y ÁLVAREZ, Roberto. Estatura de la marca: medir el valor por productos y mercados. En: Harvard Deusto bussines review, noviembre de1995, no. 69, p 71.ALVARADO, Cindy Evelyn, et al. Estrategia de relanzamiento para la marca “Personal Shape”. Trabajo de grado licenciado en mercadotecnia. Antiguo Cuscatlán: Universidad Dr. José Matías Delgado. Facultad de economía, empresa y negocios 2010. 38-43 p.AVILIA, Roberto E. Relaciones públicas Estrategias y tácticas de comunicación integradora. Tercera Edición. Córdoba. Editorial Sudamericana. 1999.BASSAT, Luis. El libro rojo de las marcas (Cómo construir marcas de éxito). Ediciones Espasa Calpe, S.A., 2006.CAPRIOTTI, Paul. Branding corporativo Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Chile. Andros Impresores, 2009.CASTILLO, Antonio. Introducción a las relaciones públicas. Madrid. Instituto de investigación en relaciones públicas (IIRP), 2010.CATALOGO-PINELEC. [Presentación PDF]. Bogotá D.C.: PINELEC Ltda, 2015 50 imágenes, color.COLOMBIA. Constitución Política. 1991 Bogotá D.C. P. 15, 31, 84.GARCÍA, María José. Las ventajas de disponer de una marca fuerte en los mercados actuales. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 1997 Vol 3, no. 3 p 93-107.GIL, Estefanía. Análisis del sector del mueble en la comunidad valenciana. Trabajo de grado administradora y directora de empresas. Valencia: Universidat Politécnica de Valencia. Facultad de administración y dirección de empresas 2012. 55-57 p.GÓMEZ, Elizabeth y GONZÁLEZ, Leidy Katherine. Metodología para el desarrollo de productos en el sector de la fabricación de muebles en las microempresas de la localidad de Engativá. Trabajo de grado Ingeniería industrial. Bogotá D.C: Universidad Libre. Facultad de Ingeniería 2010.GÓMEZ, Humberto. Gerencia estratégica. Décima edición. Bogotá D.C. Panamericana Editorial Ltda, 2009.LEAL, Martín. La marca. Fundamentos y estrategias. Imprenta Jiménez, S.L. Huelva. 1996.PETERLE, María Emilia. Plan de Marketing: Lanzamiento de Marca de Vinos Orgánicos. Trabajo de Investigación. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de ciencias económicas 2013. 82-84 p. PINELEC LTDA. Estado de ganancias y pérdidas por los años terminados 31 de 2014 y 2013. Contabilidad. Bogotá: 2014.PINELEC LTDA. Balance general corporativo a diciembre 31 de 2014 y 2013. Contabilidad. Bogotá: 2014.PRESENTACION CORPORATIVA COMPLETA _PROYECTOS _LINEAS _SILLAS_ WEB. [Presentación PDF]. Bogotá D.C.: PINELEC Ltda, 2015 64 imágenes, color.SALAS, Katherinne y CORTABARRIA, Laura. Análisis competitivo del sector madera y muebles de la región Caribe de Colombia. Trabajo de grado ingeniería industrial. Cartagena: Universidad Tecnológica de Bolívar. Facultad de ingeniería industrial 2014.SILVA, Ángel. Plan de mercadeo para impulsar el relanzamiento de marca y productos de la franquicia heladera Yogen Fruz. Trabajo de grado magister en administración de empresas. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Dirección general de estudios de posgrado 2008. 27, 29, 34 p.SONGEL, Gabriel. Manual de gestión de marca y merchandising para pymes. Madrid. Martín Impresores, 2008.WILHELM, Gladys, et al. Las relaciones públicas: herramienta fundamental en la creación y mantenimiento de la identidad e imagen corporativa. En: Razón y palabra, noviembre de 2009 Relaciones públicas, no. 70 p 1-18.[Citado el 11 de septiembre de 2015] Disponible en <http://pinelec.com/index.php/compania-pinelec/quienes-somos> [Citado el 02 de octubre de 2015] Disponible en <http://pinelec.com/index.php/compania-pinelec/quienes-somos> [Citado el 20 de mayo de 2015]. Disponible en: <http://www.sic.gov.co/drupal/normas-jurisdiccionales>[Citado el 28 agosto de 2015] Disponible en <http://www.revista- mm.com/ediciones/rev87/economicas_informe.pdf> [Citado el 11 de septiembre de 2015] <http://pinelec.com/index.php/compania-pinelec/mision> [Citado el 11 de septiembre de 2015] <http://pinelec.com/index.php/compania-pinelec/vision>[Citado el 11 de septiembre de 2015] <http://pinelec.com/index.php/compania-pinelec/politica-calidad> [Citado el 02 de octubre de 2015] http://pinelec.com/index.php/servicios [Citado el 02 de octubre de 2015] <http://pinelec.com/index.php/component/k2/item/40-pisos-laminados > [Citado el 02 de octubre de 2015] Disponible en http://pinelec.com/index.php/component/k2/item/44-mantenimientos >LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8719/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALREPINELEC FINAL COMPLETO.pdfREPINELEC FINAL COMPLETO.pdfHernandezMogollonYajaira2015application/pdf1873445http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8719/1/REPINELEC%20FINAL%20COMPLETO.pdfbe34a19483987a0d15fb1cf11267ae70MD51CamScanner 07-22-2022 13.30.pdfCamScanner 07-22-2022 13.30.pdfAutorizaciónapplication/pdf271851http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8719/4/CamScanner%2007-22-2022%2013.30.pdfeae238d0da79c738433e24d88c42ae20MD54THUMBNAILREPINELEC FINAL COMPLETO.pdf.jpgREPINELEC FINAL COMPLETO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5247http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8719/3/REPINELEC%20FINAL%20COMPLETO.pdf.jpgec01279c0bde8f1c649f93e4171f4243MD53CamScanner 07-22-2022 13.30.pdf.jpgCamScanner 07-22-2022 13.30.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19877http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8719/5/CamScanner%2007-22-2022%2013.30.pdf.jpg4f07040cca5ba2e7b94730a6ab86a34aMD5510901/8719oai:repository.unilibre.edu.co:10901/87192022-10-11 12:49:55.222Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |