Presuntas irregularidades en la contratación directa en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretado por la pandemia de la covid-19 caso de estudio alcaldía del municipio de san José de Cúcuta año 2020
Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional en razón a la pandemia del covid-19, las reglas en materia de contratación se flexibilizaron considerablemente para mitigar los efectos del virus, especialmente, desde el ámbito de la salud pública. Por eso, el presente...
- Autores:
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Cantillo Araque, Karen Sareth
Sepulveda Saravia, Yaira Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25010
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25010
- Palabra clave:
- Urgencia manifiesta
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Contratos públicos -- Legislación -- Colombia
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Presuntas irregularidades en la contratación directa en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretado por la pandemia de la covid-19 caso de estudio alcaldía del municipio de san José de Cúcuta año 2020 Urgencia manifiesta contratación directa declaratoria de emergencia económica social y ecológica celebración indebida de contratos celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales Manifest urgency direct contracting declaration of economic social and ecological emergency improper conclusion of contracts conclusion of contracts without compliance with legal requirements Contratación estatal Contratos públicos -- Legislación -- Colombia |
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Urgencia manifiesta contratación directa declaratoria de emergencia económica social y ecológica celebración indebida de contratos celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales Manifest urgency direct contracting declaration of economic social and ecological emergency improper conclusion of contracts conclusion of contracts without compliance with legal requirements Contratación estatal Contratos públicos -- Legislación -- Colombia |
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Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional en razón a la pandemia del covid-19, las reglas en materia de contratación se flexibilizaron considerablemente para mitigar los efectos del virus, especialmente, desde el ámbito de la salud pública. Por eso, el presente trabajo tiene como primer propósito determinar las irregularidades presentadas en los contratos estatales de la Alcaldía de San José de Cúcuta con fundamento en la declaratoria de urgencia manifiesta. Para ello, se estudia la modalidad de selección de contratación directa en dicho contexto a fin de conocer su impacto, utilidad y a su vez la sujeción al principio de transparencia y selección objetiva connotado por el régimen de contratación público. Del mismo modo, se realiza un estudio de caso en el municipio de San José de Cúcuta, con el objeto de identificar aquellas situaciones irregulares presentadas en la contratación estatal durante la declaratoria de urgencia manifiesta. Finalmente, se realiza un análisis del impacto en el sistema principialístico connotado por el sistema jurídico en la contratación de las entidades públicas. |
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Amaya Rodríguez, C. (2015). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Revista Via iuris, 20 pp 105-119. Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Episteme. Caracas, Venezuela. Castro Jiménez, E. (2016). Importancia De Los Principios De La Contratación Estatal. (Tesis de posgrado)Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14822/castroJimenezErikaPatric ia2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=Los%20principios%20de%20la%20contrata ci%C3%B3n%20estatal%20son%20indispensables%20en%20los,que%20cumplan%20con %20los%20requisitos Centro de Asesoría Legal Anticorrupción. (2020). Alertas de corrupción en tiempos de pandemia. Bogotá, D.C., Colombia. Obtenido de: https://transparenciacolombia.org.co/wp content/uploads/informe-alertas-de-corrupcion-en-tiempos-de-pandemia.pdf Constitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Contraloría General de la República. (2020). Contratos de COVID-19 de Alcaldía de Cúcuta y Gobernación en la mira. La Contraloría General abrió indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos. En: La Opinión. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/en/web/guest/w/laopinion.com.co-contratos-de-covid-19- de-alcald%C3%ADa-de-c%C3%BAcuta-y-gobernaci%C3%B3n-en-la-mira Decreto 417. (17 de marzo de 2020). Presidencia de la República. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial 51.259 del 17 de marzo de 2020. Obtenido de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/3003896 Decreto 440. (20 de marzo de 2020). Presidencia de la República. Por el cual se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19. Bogotá, D.C., Diario Oficial No. 51.262 de 20 de marzo de 2020. Obtenido de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30039021 Decreto 537. (12 de abril de 2020). Presidencia de la República. Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 51.283 de 12 de abril 2020. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=111914 Decreto 1082. (26 de mayo de 2015). Presidencia de la República. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71552 Duque Botero, J. (2021). Los principios de transparencia y publicidad como herramientas de lucha contra la corrupción en la contratación del Estado. Revista digital de derecho administrativo, 24, pp. 2-47. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6654 Hernández Alfonso, M. (2015). Principio de la Selección Objetiva en los Contratos de Prestación de Servicios. (Tesis de posgrado) Tunja, Colombia: Universidad Santo Tomas. Obtenido de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30870/2015margarethernandez.pdf?se quence=1#:~:text=Selecci%C3%B3n%20Objetiva%20en%20la%20contrataci%C3%B3n&t ext=El%20principio%20de%20selecci%C3%B3n%20objetiva%20evita%20los%20caracter es%20que%20motiven,las%20funciones%20que%20ella%20presta. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGrwall Hill Education. La Opinión. (18 de junio de 2020). Contratos de COVID-19 de Alcaldía de Cúcuta y Gobernación en la mira. En: La Opinión. Obtenido de: https://www.laopinion.com.co/politica/contratos de-covid-19-de-alcaldia-de-cucuta-y-gobernacion-en-la-mira Ley 80. (28 de octubre de 1993). Congreso de la República. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial 41.094 del 28 de octubre de 1993. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html Ley 1150. (16 de julio de 2007). Congreso de la República. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html Organización Mundial de la Salud OMS. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia Organización de las Naciones Unidas ONU. (2020). 2020: el año de la pandemia de COVID-19 que cerró el mundo. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2020/12/1486082 Sentencia C-772. (10 de diciembre de 1998). Corte Constitucional, Sala Plena. M.P. Fabio Moron Díaz. Bogotá, D.C., Colombia. Referencia: Expediente D-2107. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-772-98.htm Sentencia de Nulidad 14275. (27 de abril del 2006). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. C.P. Ramiro Becerra Saavedra. Bogotá, D.C., Colombia. Radicación número: 25000-23-26-000-1994-05229-01(14275). Obtenido de https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_cb0123c917144e398c46fadf667392fa |
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Del mismo modo, se realiza un estudio de caso en el municipio de San José de Cúcuta, con el objeto de identificar aquellas situaciones irregulares presentadas en la contratación estatal durante la declaratoria de urgencia manifiesta. Finalmente, se realiza un análisis del impacto en el sistema principialístico connotado por el sistema jurídico en la contratación de las entidades públicas.Universidad Libre De Colombia--Facultad De Derecho Ciencias Políticas Y Sociales -- Especialización Contratación EstatalSince the declaration of a health emergency by the National Government due to the covid-19 pandemic, the rules on contracting have been considerably relaxed to mitigate the effects of the virus, especially from the field of public health. Therefore, the present work has as its first purpose to determine the irregularities presented in the state contracts of the Mayor's Office of San José de Cúcuta based on the declaration of manifest urgency. For this, the direct contracting selection modality is studied in this context in order to know its impact, usefulness and, in turn, the subjection to the principle of transparency and objective selection connoted by the public contracting regime. In the same way, a case study is carried out in the municipality of San José de Cúcuta, in order to identify those irregular situations presented in state contracting during the declaration of manifest urgency. Finally, an analysis of the impact on the principialistic system connoted by the legal system in the contracting of public entities is carried out.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urgencia manifiestacontratación directadeclaratoria de emergencia económicasocial y ecológicacelebración indebida de contratoscelebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legalesManifest urgencydirect contractingdeclaration of economicsocial and ecological emergencyimproper conclusion of contractsconclusion of contracts without compliance with legal requirementsContratación estatalContratos públicos -- Legislación -- ColombiaPresuntas irregularidades en la contratación directa en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretado por la pandemia de la covid-19 caso de estudio alcaldía del municipio de san José de Cúcuta año 2020Alleged irregularities in direct contracting in the framework of the state of economic, social and ecological emergency decreed by the covid-19 pandemic case study mayor's office of the municipality of san José de Cúcuta year 2020Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmaya Rodríguez, C. (2015). El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado. Revista Via iuris, 20 pp 105-119.Arias, F. (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Episteme. Caracas, Venezuela.Castro Jiménez, E. (2016). Importancia De Los Principios De La Contratación Estatal. (Tesis de posgrado)Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14822/castroJimenezErikaPatric ia2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=Los%20principios%20de%20la%20contrata ci%C3%B3n%20estatal%20son%20indispensables%20en%20los,que%20cumplan%20con %20los%20requisitosCentro de Asesoría Legal Anticorrupción. (2020). Alertas de corrupción en tiempos de pandemia. Bogotá, D.C., Colombia. Obtenido de: https://transparenciacolombia.org.co/wp content/uploads/informe-alertas-de-corrupcion-en-tiempos-de-pandemia.pdfConstitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlContraloría General de la República. (2020). Contratos de COVID-19 de Alcaldía de Cúcuta y Gobernación en la mira. La Contraloría General abrió indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos. En: La Opinión. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/en/web/guest/w/laopinion.com.co-contratos-de-covid-19- de-alcald%C3%ADa-de-c%C3%BAcuta-y-gobernaci%C3%B3n-en-la-miraDecreto 417. (17 de marzo de 2020). Presidencia de la República. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial 51.259 del 17 de marzo de 2020. Obtenido de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/3003896Decreto 440. (20 de marzo de 2020). Presidencia de la República. Por el cual se adoptan medidas de urgencia en materia de contratación estatal, con ocasión del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19. Bogotá, D.C., Diario Oficial No. 51.262 de 20 de marzo de 2020. Obtenido de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30039021Decreto 537. (12 de abril de 2020). Presidencia de la República. Por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 51.283 de 12 de abril 2020. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=111914Decreto 1082. (26 de mayo de 2015). Presidencia de la República. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. 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