Propuesta pedagógica de expresión corporal para fortalecer los valores del respeto y la tolerancia en los niños de los grados 201 y 202 de La I.E.D. Marco Tulio Fernandez

El presente trabajo de investigación se llevó a cabo a través de la práctica docente orientada, que la Universidad Libre proporciona a sus estudiantes de la facultad de educación, la cual posee una duración de 18 meses y tiene como parte de sus objetivos realizar un acercamiento al contexto escolar...

Full description

Autores:
Perdomo Zambrano, Nelher Stif
González Corredor, José Dumar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15789
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15789
Palabra clave:
Education
body expression
potentialization of values
physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Expresión corporal
Educación por el movimiento
Educación cívica
Niños en la educación
Educación
expresión corporal
potencializacion de valores
educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se llevó a cabo a través de la práctica docente orientada, que la Universidad Libre proporciona a sus estudiantes de la facultad de educación, la cual posee una duración de 18 meses y tiene como parte de sus objetivos realizar un acercamiento al contexto escolar real de los estudiantes actuales; en esta oportunidad la práctica docente se realizó en el colegio educativo Distrital Marco Tulio Fernández ubicado en la zona 10, correspondiente a la localidad de Engativá de Bogotá. Este ejercicio de investigación posee un enfoque cualitativo, el cual busca trabajar en los niños y niñas de la institución ya mencionada los valores del respeto y la tolerancia. Puesto que, aunque poseen un conocimiento parcial de su significado no se ve reflejado en la interacción que llevan a cabo a diario con sus compañeros de aula. Por lo anterior, los practicantes investigadores decidieron realizar sus clases de educación física orientadas al mejoramiento de dichos valores para que de este modo se pueda suplir de cierta manera la necesidad de una interrelación estudiantil óptima para su desarrollo profesional o personal después de culminar sus estudios y durante los mismos, ya que como se demostrará a lo largo del trabajo estos dos valores particularmente brindan una base considerable para una convivencia optima y placentera en la relación docente – estudiante y estudiante - estudiante. Por otro lado, se implementó la expresión corporal dado que es un factor primordial para el desarrollo de dichas interrelaciones puesto que como se ilustrará más adelante los diálogos y 8 relaciones sociales necesitan de una parte verbal y una corporal; nuestro cuerpo posee la facultad de comunicar necesidades, sentimientos o pensamientos sin decir una sola palabra. Gracias a lo anterior, se pudo unir los conocimientos disciplinares de la educación física y los conceptos sociales de valores para la implementación de los mismos en un desenvolvimiento optimo tanto la clase como de su convivencia como grupo de aula.