Análisis de los factores financieros para adquirir una franquicia de restaurantes para operar en Cúcuta

Las empresas deben adaptarse a los cambios del entorno, la gestión en las diferentes áreas funcionales está encaminada a lograr resultados en lo operativo, administrativo, comercial y financiero. Por esto los gerentes deben buscar oportunidades de negocio a mediano plazo, donde se den las condicione...

Full description

Autores:
Motato Leal, Víctor Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20030
Palabra clave:
Franquicia
índices
Costos
Rentabilidad
Franchise
Rates
costs
Profitability
Análisis financiero
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_43e2157415503ca57796fe8a87a63dc3
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20030
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los factores financieros para adquirir una franquicia de restaurantes para operar en Cúcuta
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Analysis of the financial factors to acquire a restaurant franchise to operate in Cúcuta.
title Análisis de los factores financieros para adquirir una franquicia de restaurantes para operar en Cúcuta
spellingShingle Análisis de los factores financieros para adquirir una franquicia de restaurantes para operar en Cúcuta
Franquicia
índices
Costos
Rentabilidad
Franchise
Rates
costs
Profitability
Análisis financiero
title_short Análisis de los factores financieros para adquirir una franquicia de restaurantes para operar en Cúcuta
title_full Análisis de los factores financieros para adquirir una franquicia de restaurantes para operar en Cúcuta
title_fullStr Análisis de los factores financieros para adquirir una franquicia de restaurantes para operar en Cúcuta
title_full_unstemmed Análisis de los factores financieros para adquirir una franquicia de restaurantes para operar en Cúcuta
title_sort Análisis de los factores financieros para adquirir una franquicia de restaurantes para operar en Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Motato Leal, Víctor Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Diaz Ortega, Nubia Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Motato Leal, Víctor Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Franquicia
índices
Costos
Rentabilidad
topic Franquicia
índices
Costos
Rentabilidad
Franchise
Rates
costs
Profitability
Análisis financiero
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Franchise
Rates
costs
Profitability
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis financiero
description Las empresas deben adaptarse a los cambios del entorno, la gestión en las diferentes áreas funcionales está encaminada a lograr resultados en lo operativo, administrativo, comercial y financiero. Por esto los gerentes deben buscar oportunidades de negocio a mediano plazo, donde se den las condiciones adecuadas para la toma de decisiones que tengan por objetivo la permanencia de la empresa en el tiempo. Para comprender como opera un modelo de negocio, es necesario conocer y analizar la experiencia de quienes desde hace muchos años están en el sector gastronómico de la ciudad. Por esto se realizó un ejercicio práctico con tres empresarios del sector para conocer sus valiosas opiniones sobre las franquicias y su aspecto financiero (indicadores) a corto y mediano plazo. Donde aspectos como costos, rentabilidad y retorno de inversión son elementos en común de sus apreciaciones en el grupo focal realizado. Con este documento se busca conocer sus opiniones sobre un modelo de negocio y como se toman decisiones financieras en el momento de proyectar su ingreso a futuro.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-12T22:47:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-12T22:47:44Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/20030
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/20030
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bitar, R., García, F., & Segura, J. (2021). Grupo focal empresarios del sector gastronómico. Cúcuta. (Informante1: Bitar, informante2: García, informante 3: Segura).
El Tiempo. (9 de abril de 2017). Así está el mercado de las franquicias en Colombia. Redacción eltiempo.com. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido dehttps://www.eltiempo.com/economia/empresas/franquicias-en-colombia-del-2017-75962
Equipo Editorial Etecé. (5 de agosto de 2021). Rentabilidad. Obtenido de https://concepto.de/rentabilidad/
Mallo, C. & Merlo, J. (1995). Control de gestión y control presupuestario. Madrid, España: Mc Graw Hill.
Mete, M. R. (2014). Valor actual neto y tasa de retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de proyectos de inversión. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 7(7), 67-85. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000100006
Ortega, A. (2000). Contabilidad de costos. Bogotá, Colombia: Limusa.
Pacheco, J., Castañeda, W., & Caicedo, C. (2002). Indicadores integrales de gestión. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.
Ramírez, N. D. (2002). Contabilidad administrativa. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/5/Resumen.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/7/Articulo.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/1/Resumen.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/3/Articulo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dc2f9e499d31be0434036b473e40914d
a9616769cddf248717398fbfd300f518
d3479d55f6c127ee1d71be9c4a06cc0f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5710eaf5648be68a50bd0f7eaa576549
fa5d3c8de2db23c46a5a7a3772736671
54d0b596a07b7530a7207ec3aa36da99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090495200067584
spelling Diaz Ortega, Nubia IsabelMotato Leal, Víctor AlfonsoCúcuta2021-11-12T22:47:44Z2021-11-12T22:47:44Z2021https://hdl.handle.net/10901/20030instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLas empresas deben adaptarse a los cambios del entorno, la gestión en las diferentes áreas funcionales está encaminada a lograr resultados en lo operativo, administrativo, comercial y financiero. Por esto los gerentes deben buscar oportunidades de negocio a mediano plazo, donde se den las condiciones adecuadas para la toma de decisiones que tengan por objetivo la permanencia de la empresa en el tiempo. Para comprender como opera un modelo de negocio, es necesario conocer y analizar la experiencia de quienes desde hace muchos años están en el sector gastronómico de la ciudad. Por esto se realizó un ejercicio práctico con tres empresarios del sector para conocer sus valiosas opiniones sobre las franquicias y su aspecto financiero (indicadores) a corto y mediano plazo. Donde aspectos como costos, rentabilidad y retorno de inversión son elementos en común de sus apreciaciones en el grupo focal realizado. Con este documento se busca conocer sus opiniones sobre un modelo de negocio y como se toman decisiones financieras en el momento de proyectar su ingreso a futuro.Companies must adapt to changes in the environment; management in the different functional areas is aimed at achieving results in the operational, administrative, commercial and financial areas. For this reason, managers must look for business opportunities in the medium term, where there are adequate conditions for making decisions aimed at the permanence of the company over time. To understand how a business model operates, it is necessary to know and analyze the experience of those who have been in the gastronomic sector of the city for many years. For this reason, a practical exercise was carried out with three businessmen of the sector to know their valuable opinions about franchises and their financial aspect (indicators) in the short and medium term. Aspects such as costs, profitability and return on investment are common elements of their opinions in the focus group. This document seeks to know their opinions about a business model and how they make financial decisions at the time of projecting their future income.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FranquiciaíndicesCostosRentabilidadFranchiseRatescostsProfitabilityAnálisis financieroAnálisis de los factores financieros para adquirir una franquicia de restaurantes para operar en CúcutaAnalysis of the financial factors to acquire a restaurant franchise to operate in Cúcuta.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBitar, R., García, F., & Segura, J. (2021). Grupo focal empresarios del sector gastronómico. Cúcuta. (Informante1: Bitar, informante2: García, informante 3: Segura).El Tiempo. (9 de abril de 2017). Así está el mercado de las franquicias en Colombia. Redacción eltiempo.com. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido dehttps://www.eltiempo.com/economia/empresas/franquicias-en-colombia-del-2017-75962Equipo Editorial Etecé. (5 de agosto de 2021). Rentabilidad. Obtenido de https://concepto.de/rentabilidad/Mallo, C. & Merlo, J. (1995). Control de gestión y control presupuestario. Madrid, España: Mc Graw Hill.Mete, M. R. (2014). Valor actual neto y tasa de retorno: su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de proyectos de inversión. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 7(7), 67-85. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000100006Ortega, A. (2000). Contabilidad de costos. Bogotá, Colombia: Limusa.Pacheco, J., Castañeda, W., & Caicedo, C. (2002). Indicadores integrales de gestión. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.Ramírez, N. D. (2002). Contabilidad administrativa. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.THUMBNAILResumen.pdf.jpgResumen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16104http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/5/Resumen.pdf.jpgdc2f9e499d31be0434036b473e40914dMD55Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27142http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpga9616769cddf248717398fbfd300f518MD56Articulo.pdf.jpgArticulo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18286http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/7/Articulo.pdf.jpgd3479d55f6c127ee1d71be9c4a06cc0fMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALResumen.pdfResumen.pdfResumenapplication/pdf142231http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/1/Resumen.pdf5710eaf5648be68a50bd0f7eaa576549MD51Autorización.pdfAutorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf500115http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/2/Autorizaci%c3%b3n.pdffa5d3c8de2db23c46a5a7a3772736671MD52Articulo.pdfArticulo.pdfArtículo principalapplication/pdf384240http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20030/3/Articulo.pdf54d0b596a07b7530a7207ec3aa36da99MD5310901/20030oai:repository.unilibre.edu.co:10901/200302022-10-11 12:42:21.944Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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