Prevalencia del transporte informal (mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio de transporte público en el municipio de Istmina Chocó

El desarrollo de la propuesta de investigación en movilidad y transporte pretendió como objetivo general, caracterizar la prevalencia del transporte informal (Mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio público y de poca gestión de políticas en movilidad y transporte en el municipio de...

Full description

Autores:
Murillo Rentería, Nilson Yair
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20025
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20025
Palabra clave:
Prevalencia
Transporte informal
Mototaxismo
Ineficacia
Servicio de transporte público
Istmina (Chocó, Colombia)
Prevalence
Informal transportation
Mototaxism
Inefficiency
Public transport service
Istmina (Chocó, Colombia)
Transporte público ilegal -- Istmina (Chocó, Colombia)
Economía informal -- Istmina (Chocó, Colombia)
Movilidad y transporte -- Políticas públicas -- Istmina (Chocó, Colombia)
Accientalidad y seguridad vial -- Istmina (Chocó, Colombia)
Istmina (Chocó, Colombia) -- Aspectos sociales
Istmina (Chocó, Colombia) -- Aspectos demográficos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_43aef0bd3578289730c1c49ab3641796
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20025
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prevalencia del transporte informal (mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio de transporte público en el municipio de Istmina Chocó
title Prevalencia del transporte informal (mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio de transporte público en el municipio de Istmina Chocó
spellingShingle Prevalencia del transporte informal (mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio de transporte público en el municipio de Istmina Chocó
Prevalencia
Transporte informal
Mototaxismo
Ineficacia
Servicio de transporte público
Istmina (Chocó, Colombia)
Prevalence
Informal transportation
Mototaxism
Inefficiency
Public transport service
Istmina (Chocó, Colombia)
Transporte público ilegal -- Istmina (Chocó, Colombia)
Economía informal -- Istmina (Chocó, Colombia)
Movilidad y transporte -- Políticas públicas -- Istmina (Chocó, Colombia)
Accientalidad y seguridad vial -- Istmina (Chocó, Colombia)
Istmina (Chocó, Colombia) -- Aspectos sociales
Istmina (Chocó, Colombia) -- Aspectos demográficos
title_short Prevalencia del transporte informal (mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio de transporte público en el municipio de Istmina Chocó
title_full Prevalencia del transporte informal (mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio de transporte público en el municipio de Istmina Chocó
title_fullStr Prevalencia del transporte informal (mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio de transporte público en el municipio de Istmina Chocó
title_full_unstemmed Prevalencia del transporte informal (mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio de transporte público en el municipio de Istmina Chocó
title_sort Prevalencia del transporte informal (mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio de transporte público en el municipio de Istmina Chocó
dc.creator.fl_str_mv Murillo Rentería, Nilson Yair
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv -, -
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murillo Rentería, Nilson Yair
dc.subject.spa.fl_str_mv Prevalencia
Transporte informal
Mototaxismo
Ineficacia
Servicio de transporte público
Istmina (Chocó, Colombia)
topic Prevalencia
Transporte informal
Mototaxismo
Ineficacia
Servicio de transporte público
Istmina (Chocó, Colombia)
Prevalence
Informal transportation
Mototaxism
Inefficiency
Public transport service
Istmina (Chocó, Colombia)
Transporte público ilegal -- Istmina (Chocó, Colombia)
Economía informal -- Istmina (Chocó, Colombia)
Movilidad y transporte -- Políticas públicas -- Istmina (Chocó, Colombia)
Accientalidad y seguridad vial -- Istmina (Chocó, Colombia)
Istmina (Chocó, Colombia) -- Aspectos sociales
Istmina (Chocó, Colombia) -- Aspectos demográficos
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Prevalence
Informal transportation
Mototaxism
Inefficiency
Public transport service
Istmina (Chocó, Colombia)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte público ilegal -- Istmina (Chocó, Colombia)
Economía informal -- Istmina (Chocó, Colombia)
Movilidad y transporte -- Políticas públicas -- Istmina (Chocó, Colombia)
Accientalidad y seguridad vial -- Istmina (Chocó, Colombia)
Istmina (Chocó, Colombia) -- Aspectos sociales
Istmina (Chocó, Colombia) -- Aspectos demográficos
description El desarrollo de la propuesta de investigación en movilidad y transporte pretendió como objetivo general, caracterizar la prevalencia del transporte informal (Mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio público y de poca gestión de políticas en movilidad y transporte en el municipio de Istmina Chocó en el año 2018, se justificó el desarrollo de la investigación en la gran importancia socio jurídica ya que tiene que ver con el análisis de la seguridad y movilidad de usuarios de un transporte que es catalogado como informal e ilegal, pero que a la vez presenta grandes repercusiones de índole socioeconómico para los prestadores de este servicio que devengan sus sustento diario y el de sus familias con este trabajo y además porque a la falta de un servicio de transporte público adecuado y eficiente, se muestra el mototaxismo como la única alternativa que tienen los habitantes del municipio de Istmina en el departamento del Chocó para movilizarse al interior del municipio y entre sus corregimientos y veredas, y es frente a esta demanda que los usuarios y mototaxistas piden que esta modalidad de transporte sea legalizada.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-12T21:29:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-12T21:29:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/20025
url https://hdl.handle.net/10901/20025
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila, A. (2016) “El mototaxismo: causas y posibles soluciones” Grupo de Estudios de Transporte, Universidad de los Andes. Barranquilla Colombia.
Ardila, A. (2016) “La olla a presión del transporte público en Bogotá.” Revista de Ingeniería, No. 21, Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes, Bogotá.
Castillo Á, Galarza H, y Palomino G. (2013) “Condiciones de trabajo y salud de mototaxistas en Cartagena”. Revista Salud UNINORTE No 29 (3): 514-524. Barranquilla. Colombia.
CECAR (2016) “El mototaxismo en Sincelejo, un análisis socioeconómico”, Corporación Universitaria delCaribe, Observatorio Socioeconómico de la Sabana-, cofinanciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Centro interamericano para el desarrollo del conocimiento en la formación profesional. Los sindicatos y el sector informal: en pos de una estrategia global. Disponible: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/worker/doc/otros/iv/ii.ht m.
Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES 2009), Universidad de Cartagena. Evaluación socioeconómica de la medida del pico Y placa sobre el mototaxismo en Cartagena. Revista Jornadas de investigación Facultad de ciencias económicas.
El espectador.com (2007) Redacción nacional. El mototaxismo, a punto de estallar. Disponible en: http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/nacional/articuloimpresoelmototaxismo-punto-estallar.
El mototaxismo en Sincelejo (2015), un análisis socioeconómico. Disponible en: http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/ultimapagina .pdf.
El municipio de Istmina Choco (2017) Consultado en https://istminachoco.micolombiadigital.gov.co/municipio/nuestro-municipio
Escalona E. (2010) Relación salud-trabajo y desarrollo social: visión particular en los trabajadoresinformales. Rev Cubana Salud Pública 2006; 32. URL disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_1_06/spu12106.htm.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20025/3/PREVALENCIA%20DEL%20TRANSPORTE%20INFORMAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20025/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20025/1/PREVALENCIA%20DEL%20TRANSPORTE%20INFORMAL.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a9082a6530a62b71c1d0bca41681f061
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
998837e5d7e48702488412baa51e6735
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090495159173120
spelling -, -Murillo Rentería, Nilson YairPereira2021-11-12T21:29:46Z2021-11-12T21:29:46Z2019https://hdl.handle.net/10901/20025El desarrollo de la propuesta de investigación en movilidad y transporte pretendió como objetivo general, caracterizar la prevalencia del transporte informal (Mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio público y de poca gestión de políticas en movilidad y transporte en el municipio de Istmina Chocó en el año 2018, se justificó el desarrollo de la investigación en la gran importancia socio jurídica ya que tiene que ver con el análisis de la seguridad y movilidad de usuarios de un transporte que es catalogado como informal e ilegal, pero que a la vez presenta grandes repercusiones de índole socioeconómico para los prestadores de este servicio que devengan sus sustento diario y el de sus familias con este trabajo y además porque a la falta de un servicio de transporte público adecuado y eficiente, se muestra el mototaxismo como la única alternativa que tienen los habitantes del municipio de Istmina en el departamento del Chocó para movilizarse al interior del municipio y entre sus corregimientos y veredas, y es frente a esta demanda que los usuarios y mototaxistas piden que esta modalidad de transporte sea legalizada.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PrevalenciaTransporte informalMototaxismoIneficaciaServicio de transporte públicoIstmina (Chocó, Colombia)PrevalenceInformal transportationMototaxismInefficiencyPublic transport serviceIstmina (Chocó, Colombia)Transporte público ilegal -- Istmina (Chocó, Colombia)Economía informal -- Istmina (Chocó, Colombia)Movilidad y transporte -- Políticas públicas -- Istmina (Chocó, Colombia)Accientalidad y seguridad vial -- Istmina (Chocó, Colombia)Istmina (Chocó, Colombia) -- Aspectos socialesIstmina (Chocó, Colombia) -- Aspectos demográficosPrevalencia del transporte informal (mototaxismo) como respuesta a la ineficacia del servicio de transporte público en el municipio de Istmina ChocóTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArdila, A. (2016) “El mototaxismo: causas y posibles soluciones” Grupo de Estudios de Transporte, Universidad de los Andes. Barranquilla Colombia.Ardila, A. (2016) “La olla a presión del transporte público en Bogotá.” Revista de Ingeniería, No. 21, Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes, Bogotá.Castillo Á, Galarza H, y Palomino G. (2013) “Condiciones de trabajo y salud de mototaxistas en Cartagena”. Revista Salud UNINORTE No 29 (3): 514-524. Barranquilla. Colombia.CECAR (2016) “El mototaxismo en Sincelejo, un análisis socioeconómico”, Corporación Universitaria delCaribe, Observatorio Socioeconómico de la Sabana-, cofinanciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.Centro interamericano para el desarrollo del conocimiento en la formación profesional. Los sindicatos y el sector informal: en pos de una estrategia global. Disponible: http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/worker/doc/otros/iv/ii.ht m.Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES 2009), Universidad de Cartagena. Evaluación socioeconómica de la medida del pico Y placa sobre el mototaxismo en Cartagena. Revista Jornadas de investigación Facultad de ciencias económicas.El espectador.com (2007) Redacción nacional. El mototaxismo, a punto de estallar. Disponible en: http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/nacional/articuloimpresoelmototaxismo-punto-estallar.El mototaxismo en Sincelejo (2015), un análisis socioeconómico. Disponible en: http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/ultimapagina .pdf.El municipio de Istmina Choco (2017) Consultado en https://istminachoco.micolombiadigital.gov.co/municipio/nuestro-municipioEscalona E. (2010) Relación salud-trabajo y desarrollo social: visión particular en los trabajadoresinformales. Rev Cubana Salud Pública 2006; 32. URL disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_1_06/spu12106.htm.THUMBNAILPREVALENCIA DEL TRANSPORTE INFORMAL.pdf.jpgPREVALENCIA DEL TRANSPORTE INFORMAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7571http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20025/3/PREVALENCIA%20DEL%20TRANSPORTE%20INFORMAL.pdf.jpga9082a6530a62b71c1d0bca41681f061MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20025/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPREVALENCIA DEL TRANSPORTE INFORMAL.pdfPREVALENCIA DEL TRANSPORTE INFORMAL.pdfapplication/pdf2585499http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20025/1/PREVALENCIA%20DEL%20TRANSPORTE%20INFORMAL.pdf998837e5d7e48702488412baa51e6735MD5110901/20025oai:repository.unilibre.edu.co:10901/200252022-10-11 12:57:41.882Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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