Investigación de mercado para el proyecto de emprendimiento de la panadería y pastelería en la Universidad Libre sede Centro seccional Barranquilla

El presente proyecto desarrolla una investigación de mercados, que tiene como objetivo principal, estudiar la viabilidad de poner en funcionamiento una panadería dentro de la Universidad Libre Seccional Barranquilla – Sede centro. Para esto, se realizó un diseño transversal, ya que, se tomó informac...

Full description

Autores:
Barraza Pereira, Carolina Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28397
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28397
Palabra clave:
Marketing
Investigación de mercados
Muestra
Demanda
Consumidores - actitudes
Mercadeo - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Industrias alimenticias - Comercio
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RULIBRE2_437e55b1dea6128fb29428fd42133c7a
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28397
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de mercado para el proyecto de emprendimiento de la panadería y pastelería en la Universidad Libre sede Centro seccional Barranquilla
title Investigación de mercado para el proyecto de emprendimiento de la panadería y pastelería en la Universidad Libre sede Centro seccional Barranquilla
spellingShingle Investigación de mercado para el proyecto de emprendimiento de la panadería y pastelería en la Universidad Libre sede Centro seccional Barranquilla
Marketing
Investigación de mercados
Muestra
Demanda
Consumidores - actitudes
Mercadeo - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Industrias alimenticias - Comercio
title_short Investigación de mercado para el proyecto de emprendimiento de la panadería y pastelería en la Universidad Libre sede Centro seccional Barranquilla
title_full Investigación de mercado para el proyecto de emprendimiento de la panadería y pastelería en la Universidad Libre sede Centro seccional Barranquilla
title_fullStr Investigación de mercado para el proyecto de emprendimiento de la panadería y pastelería en la Universidad Libre sede Centro seccional Barranquilla
title_full_unstemmed Investigación de mercado para el proyecto de emprendimiento de la panadería y pastelería en la Universidad Libre sede Centro seccional Barranquilla
title_sort Investigación de mercado para el proyecto de emprendimiento de la panadería y pastelería en la Universidad Libre sede Centro seccional Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Barraza Pereira, Carolina Esther
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santiago Ramírez, Vera Judith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barraza Pereira, Carolina Esther
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Investigación de mercados
Muestra
Demanda
topic Marketing
Investigación de mercados
Muestra
Demanda
Consumidores - actitudes
Mercadeo - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Industrias alimenticias - Comercio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Consumidores - actitudes
Mercadeo - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Industrias alimenticias - Comercio
description El presente proyecto desarrolla una investigación de mercados, que tiene como objetivo principal, estudiar la viabilidad de poner en funcionamiento una panadería dentro de la Universidad Libre Seccional Barranquilla – Sede centro. Para esto, se realizó un diseño transversal, ya que, se tomó información de la muestra (01) sola vez, la cual, consta de 137 estudiantes que pertenecen a los programas: Ingeniería Industrial – Sistemas, Administración de negocios internacionales y contaduría pública. La herramienta de recolección de datos aplicada fue una encuesta que consta de (20) preguntas, la cual, se realizó por medio de un cuestionario web debido a las normas de bioseguridad, dada la situación presentada por el virus COVID-19. Los resultados obtenidos, permitieron caracterizar al consumidor, llegando a conocer sus preferencias respecto a la compra y consumo de los productos que podría llegar a ofrecer el emprendimiento en mención, adicional al presupuesto que estarían dispuestos a pagar. Para finalizar, se determinaron unos factores importantes, que jugaron un papel fundamental para el desarrollo de la proyección de la demanda y con base a ellos, se realizó una serie de recomendaciones que impulsarían positivamente la aceptación y percepción de los consumidores al momento de ejecutar el proyecto dentro de la Universidad Libre.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-09T16:05:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-09T16:05:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/28397
url https://hdl.handle.net/10901/28397
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALIAGA, Patricia; OCAMPO, Jorge. Plan de negocio para la creación de una panadería en sector manquimavida, comuna de Chiguayante. Tesis de pregrado, mención en ingeniería comercial. Universidad de Bío Bío. Facultad de ciencias empresariales,2016. 14,17,213, 214 p.
PEREZ Juliana; SANCHEZ Karen. Plan de mercadeo para la panadería y pastelería El Poblado. Tesis de pregrado, mención en Mercadeo y negocios internacionales. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de ciencias economías y administrativas.,2008. 14,53 p
GUTIERREZ Juliana; TABARES Angela. investigación de mercados para introducir un nuevo producto cosmético: bronceador a base de aceite de chontaduro para mujeres de los 15 a los 25 años pertenecientes a los niveles socioeconomicos 3, 4, 5 y 6. Tesis de pregrado, mención en mercadeo y negocios internacionales. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de ciencias económicas y administrativas,2012.13,14,75,82 p
MENDOZA, Jairo; VELIZ Mercedes. Impacto que genera la investigación de mercados en la toma de decisiones por la gerencia. Revista ECA Sinergia. Ecuador: Universidad Técnica de Manabí, Junio-Diciembre, 2018, Vol. 9 Nº2, p. 68-79. ISSN 2528-7869
KOTLER, Philip. y ARMSTRONG Gary. Fundamentos de marketing. 8ª ed. Mexico: Pearson Educación,2008. 102 p. ISBN: 978-970-26-1186-8
PRIETO, Jorge. Investigación de mercados. 1ª ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2009. 61- 111 p. ISBN: 978-958-648-620-0
KOTLER, Pihilip y KELLER Kevin. Dirección de marketing. 14 ed. Mexico: Pearson Educación, 2012. p. 10. ISBN: 978-607-32-1245-8
MONFERRER, Diego. Fundamentos de marketing. 1ª ed. 2013. p.57. ISBN: 978-84- 695-7093-7
KOTLER, Philip. y ARMSTRONG Gary. Fundamentos de marketing. 11 ed. Mexico: Pearson Educación,2013. 52, 53 p. ISBN: 978-607-32-1722-4
ARÉVALO, N. M. (22 de noviembre de 2021). ¿Pan a $400? Factores que están detrás del aumento en los precios de este producto. LA REPUBLICA. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/pan-a-400-los-factores-que-estan-detras-delaumento-en-los-precios-del-producto-3264860
BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Disponible en: https://www.banrep.gov.co/es/cuales-son-las-proyecciones-economicas-del-equipotecnico-del-banco
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Barranquilla
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28397/4/BARRAZA.pdf.png
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28397/5/FORMULARIO%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28397/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28397/1/BARRAZA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28397/2/FORMULARIO%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b74215fec32cdb3fa5aec7463daacd64
dd44dc3263f74b914c7669100c2c9851
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
832008942dfe1094da975350f9c62e55
53e1a50a9b37306a8303f707d7010d71
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090580300398592
spelling Santiago Ramírez, Vera JudithBarraza Pereira, Carolina EstherBarranquilla2024-02-09T16:05:19Z2024-02-09T16:05:19Z2022https://hdl.handle.net/10901/28397El presente proyecto desarrolla una investigación de mercados, que tiene como objetivo principal, estudiar la viabilidad de poner en funcionamiento una panadería dentro de la Universidad Libre Seccional Barranquilla – Sede centro. Para esto, se realizó un diseño transversal, ya que, se tomó información de la muestra (01) sola vez, la cual, consta de 137 estudiantes que pertenecen a los programas: Ingeniería Industrial – Sistemas, Administración de negocios internacionales y contaduría pública. La herramienta de recolección de datos aplicada fue una encuesta que consta de (20) preguntas, la cual, se realizó por medio de un cuestionario web debido a las normas de bioseguridad, dada la situación presentada por el virus COVID-19. Los resultados obtenidos, permitieron caracterizar al consumidor, llegando a conocer sus preferencias respecto a la compra y consumo de los productos que podría llegar a ofrecer el emprendimiento en mención, adicional al presupuesto que estarían dispuestos a pagar. Para finalizar, se determinaron unos factores importantes, que jugaron un papel fundamental para el desarrollo de la proyección de la demanda y con base a ellos, se realizó una serie de recomendaciones que impulsarían positivamente la aceptación y percepción de los consumidores al momento de ejecutar el proyecto dentro de la Universidad Libre.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ingeniería -- Programa de Ingeniería IndustrialPDFMarketingInvestigación de mercadosMuestraDemandaConsumidores - actitudesMercadeo - InvestigacionesAnálisis de mercadeoIndustrias alimenticias - ComercioInvestigación de mercado para el proyecto de emprendimiento de la panadería y pastelería en la Universidad Libre sede Centro seccional BarranquillaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fALIAGA, Patricia; OCAMPO, Jorge. Plan de negocio para la creación de una panadería en sector manquimavida, comuna de Chiguayante. Tesis de pregrado, mención en ingeniería comercial. Universidad de Bío Bío. Facultad de ciencias empresariales,2016. 14,17,213, 214 p.PEREZ Juliana; SANCHEZ Karen. Plan de mercadeo para la panadería y pastelería El Poblado. Tesis de pregrado, mención en Mercadeo y negocios internacionales. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de ciencias economías y administrativas.,2008. 14,53 pGUTIERREZ Juliana; TABARES Angela. investigación de mercados para introducir un nuevo producto cosmético: bronceador a base de aceite de chontaduro para mujeres de los 15 a los 25 años pertenecientes a los niveles socioeconomicos 3, 4, 5 y 6. Tesis de pregrado, mención en mercadeo y negocios internacionales. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de ciencias económicas y administrativas,2012.13,14,75,82 pMENDOZA, Jairo; VELIZ Mercedes. Impacto que genera la investigación de mercados en la toma de decisiones por la gerencia. Revista ECA Sinergia. Ecuador: Universidad Técnica de Manabí, Junio-Diciembre, 2018, Vol. 9 Nº2, p. 68-79. ISSN 2528-7869KOTLER, Philip. y ARMSTRONG Gary. Fundamentos de marketing. 8ª ed. Mexico: Pearson Educación,2008. 102 p. ISBN: 978-970-26-1186-8PRIETO, Jorge. Investigación de mercados. 1ª ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2009. 61- 111 p. ISBN: 978-958-648-620-0KOTLER, Pihilip y KELLER Kevin. Dirección de marketing. 14 ed. Mexico: Pearson Educación, 2012. p. 10. ISBN: 978-607-32-1245-8MONFERRER, Diego. Fundamentos de marketing. 1ª ed. 2013. p.57. ISBN: 978-84- 695-7093-7KOTLER, Philip. y ARMSTRONG Gary. Fundamentos de marketing. 11 ed. Mexico: Pearson Educación,2013. 52, 53 p. ISBN: 978-607-32-1722-4ARÉVALO, N. M. (22 de noviembre de 2021). ¿Pan a $400? Factores que están detrás del aumento en los precios de este producto. LA REPUBLICA. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/pan-a-400-los-factores-que-estan-detras-delaumento-en-los-precios-del-producto-3264860BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Disponible en: https://www.banrep.gov.co/es/cuales-son-las-proyecciones-economicas-del-equipotecnico-del-bancohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILBARRAZA.pdf.pngBARRAZA.pdf.pngimage/png42056http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28397/4/BARRAZA.pdf.pngb74215fec32cdb3fa5aec7463daacd64MD54FORMULARIO AUTORIZACIÓN.pdf.jpgFORMULARIO AUTORIZACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28541http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28397/5/FORMULARIO%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpgdd44dc3263f74b914c7669100c2c9851MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28397/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALBARRAZA.pdfBARRAZA.pdfapplication/pdf2205013http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28397/1/BARRAZA.pdf832008942dfe1094da975350f9c62e55MD51FORMULARIO AUTORIZACIÓN.pdfFORMULARIO AUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf825835http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28397/2/FORMULARIO%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf53e1a50a9b37306a8303f707d7010d71MD5210901/28397oai:repository.unilibre.edu.co:10901/283972024-05-23 06:01:13.278Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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