Plan de mercadeo para incrementar la colocación y facturación de la tarjeta corporativa Colsubsidio

El principal objetivo de esta investigación ha sido la elaboración de un plan de mercadeo que permita el crecimiento de la colocación de la tarjeta corporativa Colsubsidio, impactando la participación en los resultados comerciales de la empresa, la elaboración de esta estrategia se basa en identific...

Full description

Autores:
Benítez Pérez, Johanna
Santana Pacheco, Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8720
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8720
Palabra clave:
Mercadeo
Análisis de producto
Flujo de caja
Marketing plan
growth
corporate card business results
Colsubsidio
strategy
research
strategic diagnosis
analysis of the product
target market segment
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sampling finite populations
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TESIS - FACULTAD INGENIERIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
MARKETING
MERCADOS
MERCADO
Plan de mercadeo
crecimiento
tarjeta corporativa
Colsubsidio
resultados comerciales
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investigación
diagnostico estratégico
análisis del producto
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description El principal objetivo de esta investigación ha sido la elaboración de un plan de mercadeo que permita el crecimiento de la colocación de la tarjeta corporativa Colsubsidio, impactando la participación en los resultados comerciales de la empresa, la elaboración de esta estrategia se basa en identificar la problemática y en desarrollar los objetivos propuestos al inicio de esta investigación. Se realizó un diagnóstico estratégico para identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que presenta Colsubsidio para la colocación de la tarjeta en la cual se extrajo información de las actas de los comités comerciales, se realizó un análisis del producto y de los servicios ofrecidos. De acuerdo a los resultados de la matriz DOFA podemos indicar que Colsubsidio tiene un ambiente externo favorable, lo cual quiere decir que las amenazas se están haciendo a un lado para concentrarse en las oportunidades que tenemos y explotarlas al máximo para que la organización tenga un mejor desempeño en el mercado. Para determinar el mercado objetivo se focalizara la colocación de la tarjeta corporativa, en el segmento con mayor potencial que son las empresas categorizadas como AA, el cual será nuestra población objeto de estudio, se tomó una muestra de 127 empresas y se utilizó el muestreo aleatorio simple proporcional para poblaciones finitas ya que no se conoce el valor de la varianza. Los resultados de la encuestas reflejaron tres hechos relevantes, en primer lugar las empresas se sienten inconforme con los cupos ya que son por poco monto para las actividades empresariales que ellos realizan, en segundo término el cupo rotativo de la tarjeta corporativa facilita el flujo de caja y da liquidez a las empresas y como tercer punto hay una población importante de empresas que no conocen la tarjeta corporativa y sus beneficios la cual es la que se debe abordar los ejecutivos del área comercial. La solución al problema objeto de la investigación es el desarrollo de un plan de mercadeo el cual logre el incremento de la tarjeta corporativa. Se analizaron las herramientas matriz DOFA y fuerzas de Porter con ellas se diseñaron estrategias de mercadeo estratégico y táctico para llegar a los resultados esperados, implementados en el siguiente trabajo.
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De acuerdo a los resultados de la matriz DOFA podemos indicar que Colsubsidio tiene un ambiente externo favorable, lo cual quiere decir que las amenazas se están haciendo a un lado para concentrarse en las oportunidades que tenemos y explotarlas al máximo para que la organización tenga un mejor desempeño en el mercado. Para determinar el mercado objetivo se focalizara la colocación de la tarjeta corporativa, en el segmento con mayor potencial que son las empresas categorizadas como AA, el cual será nuestra población objeto de estudio, se tomó una muestra de 127 empresas y se utilizó el muestreo aleatorio simple proporcional para poblaciones finitas ya que no se conoce el valor de la varianza. Los resultados de la encuestas reflejaron tres hechos relevantes, en primer lugar las empresas se sienten inconforme con los cupos ya que son por poco monto para las actividades empresariales que ellos realizan, en segundo término el cupo rotativo de la tarjeta corporativa facilita el flujo de caja y da liquidez a las empresas y como tercer punto hay una población importante de empresas que no conocen la tarjeta corporativa y sus beneficios la cual es la que se debe abordar los ejecutivos del área comercial. La solución al problema objeto de la investigación es el desarrollo de un plan de mercadeo el cual logre el incremento de la tarjeta corporativa. Se analizaron las herramientas matriz DOFA y fuerzas de Porter con ellas se diseñaron estrategias de mercadeo estratégico y táctico para llegar a los resultados esperados, implementados en el siguiente trabajo.The main objective of this research has been the development of a marketing plan that allows growth of the placement of the corporate card Colsubsidio, affecting participation in the trade performance of the company, the development of this strategy is based on identifying the problems and developing the objectives set at the beginning of this research. A strategic diagnosis was performed to identify weaknesses , opportunities, strengths and threats presented Colsubsidio for placement of the card; information meeting minutes of the trade committees was extracted , an analysis of the product and services offered was performed. According to the results of the SWOT matrix we can indicate that Colsubsidio has a favorable external environment , which means that threats are being set aside to focus on the opportunities we have and exploit them to the maximum for the organization to have a better market performance . To determine the target market, will be focused the placement of the corporate card in the segment with greatest potential that are companies categorized as AA; which will be our study population ; a sample of 127 companies was taken and the proportional simple random sampling for finite populations was used because no variance value known. About the results of the surveys , these reflected three relevant facts ; first companies feel dissatisfied with the allocation of quotas as they are approved by very small amounts , which reaches not cover various business activities performed; secondly with a favorable acceptance , identify the rotary quota Corporate Card provides cash flow and provides liquidity to companies and as third point there is a significant population of companies that do not know the corporate card and its benefits, reflecting a new potential market which should be visited by executives from the commercial area . The solution to the problem under investigation is the development of a marketing plan which achieves the increase in the placement of the corporate card.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoAnálisis de productoFlujo de cajaMarketing plangrowthcorporate card business resultsColsubsidiostrategyresearchstrategic diagnosisanalysis of the producttarget market segmentsimple randomsampling finite populationsvarianceTESIS - FACULTAD INGENIERIAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTASMARKETINGMERCADOSMERCADOPlan de mercadeocrecimientotarjeta corporativaColsubsidioresultados comercialesestrategiainvestigacióndiagnostico estratégicoanálisis del productomercado objetivosegmentoPlan de mercadeo para incrementar la colocación y facturación de la tarjeta corporativa ColsubsidioTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAMBROSIO, Vicente Plan de Marketing Paso a Paso, 1° Edición, Colombia, Pearson, 2000.ARENS, William. Publicidad. 7a ed. México. MX. McGrall Hill. 2000. Pág. 212CORTE CONSTITUCIONAL del artículo 16 de la Ley 789 de 2002, ordinales 4o y 6o, parciales, del numeral 14.2 adicionado por el artículo 1o de la Ley 920 de 2004 y el parágrafo del artículo 2o de la Ley 920 de 2004. Expediente No. D-5855. Rev., Abril 20, 2015CORTE CONSTITUCIONAL, sentencia C-149 de 2004)‖. Rev., Abril 20, 2015 CORTE CONSTITUCIONAL ley 920 de 2004 Rev., Abril 20, 2015GRÖNROOS, C. Marketing y gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos. 1994.HOFFMAN, D. Y BATESON, J. Fundamentos de marketing de servicios. Conceptos, estrategias y casos. México: Thomson. 2005.KOTLER, Philip Fundamentos de marketing, 8a Edición, México D.F: Pearson, 2008. 5 pO. C. FERRELL. Estrategia de Marketing. Quinta edición. Cencage Learning. 2012. Pg. 30, 31, 32, 122, 141, 325, 340STANTON, William Fundamentos de marketing, 14 Edición, México D.F, McGraw-Hill, 2008. 9 pSUAREZ, Sonia Janeth Marketing empresarial, 1a Edición, Ediciones de la U, Bogotá D.C. 2013, p 244ARBELÁEZ María Angélica, NIETO Adriana, mercado de tarjetas en Colombia y el debate sobre la tarifa de intercambio, Bogotá 2006, 90 h. Trabajo de investigación (Investigación). Fedesarrollo http://www.minhacienda.gov.co/, Rev., marzo 20, 2015.CAJA COLOMBIANA DE SUBSIDIO FAMILIAR COLSUBSIDIO [en línea] http://publico2.colsubsidio.com:8081/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=128&Itemid=278/marcoestrategico. [citado en 9 de marzo de 2015]COBEÑAS HERNÁNDEZ, María Mercedes, COVEÑAS VASQUEZ, Frella Narcisa. Servicio de post venta como estrategia de satisfacción de consumidores de la tarjeta cuota fácil a los habitantes de la ciudad de manta‖ Ecuador, 2011, 239 h, Trabajo de grado (Ingeniero en marketing) Escuela de Ingeniería en Marketing. 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