Retos cooperativos una propuesta pedagógica para fortalecer las relaciones interpersonales en estudiantes de los grados 501 y 502 de la I.E.D. República de China.
La falta de tolerancia y convivencia son elementos que actualmente se observan en las instituciones educativas; en esta ocasión, la deficiencia de las relaciones interpersonales afecta a estos grupos de estudiantes por generar malos tratos y mala conducta entre los mismos compañeros de aula. La inve...
- Autores:
-
Sandoval Salazar, Sebastián
Sarmiento Gonzales, Julián Rene
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11742
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11742
- Palabra clave:
- Relaciones interpersonales
Pedagogía
Educación
Relationships
communication
emotional intelligence
cooperative challenges
values
Educación Física
Inteligencia emocional
Emociones -- Aspectos psicológicos
Emociones
Inteligencia -- Aspectos psicológicos
Relaciones interpersonales
comunicación
inteligencia emocional
retos cooperativos
valores
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La falta de tolerancia y convivencia son elementos que actualmente se observan en las instituciones educativas; en esta ocasión, la deficiencia de las relaciones interpersonales afecta a estos grupos de estudiantes por generar malos tratos y mala conducta entre los mismos compañeros de aula. La investigación está orientada a determinar los cambios que genera una propuesta pedagógica a través de retos cooperativos para fortalecer las relaciones interpersonales en estudiantes de los grados 501 y 502 de la I.E.D Colegio República de China, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia; atreves de una propuesta pedagógica que abarque todos sus componentes, con el fin de fortalecer y evitar las malas relaciones interpersonales en el aula y en la institución educativa; ya que estas se evidencian de distintas maneras por parte de: vínculos sociales, familia, compañeros de estudio, etc. En diferentes oportunidades, el ambiente que se presenta en la escuela se hace poco agradable tanto para estudiantes como para los docentes, en otras es distinto, hasta se llegan a tener amistades diferentes presentadas en el ámbito educativo. Por consiguiente, los retos cooperativos desarrollan un ambiente afectivo, lo que hace que cada estudiante se libere de la presión académica, sustituyendo la competencia y los resultados; y se encuentre disponible para encontrar un ambiente sano y agradable, como se busca en la propuesta pedagógica en cada una de las sesiones de clase de educación física. De esta manera, el proyecto de investigación, está encaminado para buscar fortalecer este tipo de relaciones en los estudiantes, mejorando la comunicación y trabajando valores tales como: respeto, tolerancia, solidaridad y comprensión. Por lo tanto, es de vital importancia guiar y acompañar un camino que conlleve a la unión de cada uno de estos, terminando así la falta de tolerancia y convivencia entre ellos; por esta razón, decidimos que los retos cooperativos son una propuesta acertada para que los alumnos habiliten sus segmentos corporales y de aprendizaje; para los diferentes momentos en los cuales hay que trabajar en equipo, expuestos en los distintos retos a realizar dentro de cada sesión de clase. |
---|