Optimización del proceso logístico interno de las marcas de Supermercados Lider en la línea de panadería y repostería.

El objetivo principal de este proyecto es presentar estrategias de mejoramiento continuo, por medio de la optimización de los procesos de logística interna para las marcas propias de Supermercados LÍDER en su fábrica de panadería y repostería. Y así por medio del uso de herramientas de ingeniería ge...

Full description

Autores:
García Ballén, Andrea Paola
Sierra García, Jessica Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9332
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9332
Palabra clave:
Logística en los negocios
Inventarios
Almacenamiento
Logistic
Layout
Inventory
Storage
Efficiency
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
HARINA
PAN
PRODUCCIÓN
CALIDAD - CONTROL
Logística
Distribución
Inventario
Almacenamiento
Eficiencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo principal de este proyecto es presentar estrategias de mejoramiento continuo, por medio de la optimización de los procesos de logística interna para las marcas propias de Supermercados LÍDER en su fábrica de panadería y repostería. Y así por medio del uso de herramientas de ingeniería generar un cambio de mentalidad organizacional hacia una visión aún más competitiva conforme a las exigencias normativas y los requerimientos del mercado. Para este fin se desplegó una lista de propuestas que comprenden cambios en las instalaciones de la fábrica, distribución en planta, inserción al enfoque BPM (Buenas prácticas de Manufactura), diseño de almacenes y delimitación de áreas de producción y almacenamiento. Además de propuestas de aplicación a largo plazo como adelanto de nuevas oportunidades de mejora para la calidad y la disminución de las inconformidades en los productos, estrategias que mitigarán diversos problemas concernientes a la logística interna de la planta y que se reflejarán en la respuesta adecuada e inmediata a la demanda y la minimización de costos. El seguimiento de nueve productos significativos seleccionados de la totalidad de referencias que posee la planta mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de acuerdo a cada área de producción, permitió diseñar un modelo de optimización logístico, apoyado en representaciones simuladas en paquetes especializados para este fin, con el objeto de visualizar el comportamiento de la fábrica en su situación actual y con la adopción de las propuestas descritas. Y así generar resultados que consideran la disminución en los tiempos de espera y las distancias de recorrido del producto; una eficiente organización de la fábrica, el talento humano de fabricación y la materia prima dentro del proceso productivo; además de un manejo adecuado del producto en proceso y el producto terminado para un despacho exitoso a los respectivos puntos de venta. Las recomendaciones expuestas a Supermercados LÍDER concernientes a sus procesos logísticos internos serán más eficientes si se integran todas las áreas involucradas en el proceso productivo y administrativo, no sólo para que sea una empresa más exitosa, sino para satisfacer las necesidades de un mayor y más exigente mercado.