Implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality y Consulting Group S.A.S conforme a la norma ISO 90001:2008.

En la actualidad, dada globalización de los mercados uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa es la Calidad de sus productos o servicios. En las últimas décadas existe una tendencia mundial por parte de los clientes hacia requisitos más exigentes respecto a la Calidad, al mis...

Full description

Autores:
Arias Peña, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9057
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
COMERCIO
EMPRESAS
MARKETING
Calidad
Rendimiento economico
procesos
Norma iso
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_424f557d75dc0477f74afcdc0fbd1a18
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9057
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality y Consulting Group S.A.S conforme a la norma ISO 90001:2008.
title Implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality y Consulting Group S.A.S conforme a la norma ISO 90001:2008.
spellingShingle Implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality y Consulting Group S.A.S conforme a la norma ISO 90001:2008.
Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
COMERCIO
EMPRESAS
MARKETING
Calidad
Rendimiento economico
procesos
Norma iso
title_short Implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality y Consulting Group S.A.S conforme a la norma ISO 90001:2008.
title_full Implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality y Consulting Group S.A.S conforme a la norma ISO 90001:2008.
title_fullStr Implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality y Consulting Group S.A.S conforme a la norma ISO 90001:2008.
title_full_unstemmed Implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality y Consulting Group S.A.S conforme a la norma ISO 90001:2008.
title_sort Implementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality y Consulting Group S.A.S conforme a la norma ISO 90001:2008.
dc.creator.fl_str_mv Arias Peña, John Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rubiano Granados, Martha
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Peña, John Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Ingeniería industrial
topic Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
COMERCIO
EMPRESAS
MARKETING
Calidad
Rendimiento economico
procesos
Norma iso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS - FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
COMERCIO
EMPRESAS
MARKETING
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad
Rendimiento economico
procesos
Norma iso
description En la actualidad, dada globalización de los mercados uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa es la Calidad de sus productos o servicios. En las últimas décadas existe una tendencia mundial por parte de los clientes hacia requisitos más exigentes respecto a la Calidad, al mismo tiempo se está produciendo una creciente toma de conciencia relacionada con el rendimiento económico visto desde el mejoramiento sistemático de los procesos. De esta manera los productos y servicios presentan estándares internacionales de comercialización y fabricación lo cual les permite cumplir con requisitos y normas en el mercado donde incursionan. Cada día crece la exigencia de estos estándares en todos los países, motivo por el cual una certificación internacional se plantea como una necesidad a fin de permanecer competitivos e incursionar en nuevos nichos de mercado. En este sentido, la norma ISO 9001:2008 establece los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, por medio de la definición e implementación de un conjunto de actividades tendientes a generar tanto en los clientes como en la alta dirección la confianza de proporcionar servicios y productos con la calidad requerida a un costo adecuado. Es importante señalar que la norma no determina exactamente el sistema de calidad a implementar en las empresas, solamente se limita a describir los requisitos mínimos que debe cumplir dicho Sistema de Gestión de la Calidad.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-02-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-19T16:23:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-19T16:23:20Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/9057
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/9057
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CHIAVENATO, Adalberto. Introducción a la teoría general a la administración. Bogotá: Mc Graw-Hill. 1981.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Tesis y otros trabajos de grado. Quinta actualización. ICONTEC: Bogotá, 2002.
ANDERSON, R.G. Organización y métodos. Madrid: EDAF, 1982.
SENLLE, Andrés y STOLL, Guillermo. Calidad total y normalización: ISO 9000, las normas para la calidad en la práctica. Barcelona: Gestión 2000, 1997. 191 p.
VOEHL, Frank y otros. ISO 9000: Guía de instrumentación para pequeñas y medianas empresas. México: Mc Graw-Hill, 1998. 261 p.
TABLA GUEVARA, Guillermo. Guía para implementar la Norma ISO 9000, para empresas de todo tipo y tamaño. Mc Graw-Hill.
Consejo de directores de carreteras de Iberia e Iberoamérica, m6. Aseguramiento de la calidad, colección de documentos, 2002, volumen n° 13
COLOMBIA. ICONTEC. ISO 9000:2000. Guía para las Pequeñas Empresas. Estándar Australia.
MIRANDA GONZALEZ, Francisco J.; CHAMORRO MERA, Antonio, y RUBIO LACOBA, Sergio. Introducción a la gestión de la calidad.
Norma técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000. Sistema de Gestión de Calidad, fundamentos y vocabulario ICONTEC.
Norma técnica Colombiana NTC ISO 9001:2008. Tercera actualización. Bogotá: 2008. ICONTEC.
Presidencia de la República. Decreto 2269. (En línea) Bogotá 14 de julio de 2006 (Visitada 9 noviembre de 2008).
PEREZ, Vidal y Daniel, Christian. Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en un servicio de lavandería. Lima 204.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9057/1/Proyecto%20final%20Q%26CG.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9057/4/CamScanner%2009-26-2022%2017.06.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9057/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9057/3/Proyecto%20final%20Q%26CG.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9057/5/CamScanner%2009-26-2022%2017.06.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 39a6272ab71a5ddc23e5192002226264
208875173d57c83709fd12853bbaf4d1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f7d62b0f282a962c971b5447e87e12cf
7fe20f1590aac16b814ea8e79063dba2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060489939714048
spelling Rubiano Granados, MarthaArias Peña, John AlexanderBogotá2016-07-19T16:23:20Z2016-07-19T16:23:20Z2012-02-29https://hdl.handle.net/10901/9057instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn la actualidad, dada globalización de los mercados uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa es la Calidad de sus productos o servicios. En las últimas décadas existe una tendencia mundial por parte de los clientes hacia requisitos más exigentes respecto a la Calidad, al mismo tiempo se está produciendo una creciente toma de conciencia relacionada con el rendimiento económico visto desde el mejoramiento sistemático de los procesos. De esta manera los productos y servicios presentan estándares internacionales de comercialización y fabricación lo cual les permite cumplir con requisitos y normas en el mercado donde incursionan. Cada día crece la exigencia de estos estándares en todos los países, motivo por el cual una certificación internacional se plantea como una necesidad a fin de permanecer competitivos e incursionar en nuevos nichos de mercado. En este sentido, la norma ISO 9001:2008 establece los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad, por medio de la definición e implementación de un conjunto de actividades tendientes a generar tanto en los clientes como en la alta dirección la confianza de proporcionar servicios y productos con la calidad requerida a un costo adecuado. Es importante señalar que la norma no determina exactamente el sistema de calidad a implementar en las empresas, solamente se limita a describir los requisitos mínimos que debe cumplir dicho Sistema de Gestión de la Calidad.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Norma ISO 9001Control de calidad - NormasIngeniería industrialTESIS - FACULTAD DE INGENIERIAINGENIERÍA INDUSTRIALCOMERCIOEMPRESASMARKETINGCalidadRendimiento economicoprocesosNorma isoImplementación del sistema de gestión de calidad en la empresa Quality y Consulting Group S.A.S conforme a la norma ISO 90001:2008.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCHIAVENATO, Adalberto. Introducción a la teoría general a la administración. Bogotá: Mc Graw-Hill. 1981.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Tesis y otros trabajos de grado. Quinta actualización. ICONTEC: Bogotá, 2002.ANDERSON, R.G. Organización y métodos. Madrid: EDAF, 1982.SENLLE, Andrés y STOLL, Guillermo. Calidad total y normalización: ISO 9000, las normas para la calidad en la práctica. Barcelona: Gestión 2000, 1997. 191 p.VOEHL, Frank y otros. ISO 9000: Guía de instrumentación para pequeñas y medianas empresas. México: Mc Graw-Hill, 1998. 261 p.TABLA GUEVARA, Guillermo. Guía para implementar la Norma ISO 9000, para empresas de todo tipo y tamaño. Mc Graw-Hill.Consejo de directores de carreteras de Iberia e Iberoamérica, m6. Aseguramiento de la calidad, colección de documentos, 2002, volumen n° 13COLOMBIA. ICONTEC. ISO 9000:2000. Guía para las Pequeñas Empresas. Estándar Australia.MIRANDA GONZALEZ, Francisco J.; CHAMORRO MERA, Antonio, y RUBIO LACOBA, Sergio. Introducción a la gestión de la calidad.Norma técnica Colombiana NTC ISO 9001:2000. Sistema de Gestión de Calidad, fundamentos y vocabulario ICONTEC.Norma técnica Colombiana NTC ISO 9001:2008. Tercera actualización. Bogotá: 2008. ICONTEC.Presidencia de la República. Decreto 2269. (En línea) Bogotá 14 de julio de 2006 (Visitada 9 noviembre de 2008).PEREZ, Vidal y Daniel, Christian. Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en un servicio de lavandería. Lima 204.ORIGINALProyecto final Q&CG.pdfProyecto final Q&CG.pdfAriasPeñaJohnAlexander2012application/pdf1986533http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9057/1/Proyecto%20final%20Q%26CG.pdf39a6272ab71a5ddc23e5192002226264MD51CamScanner 09-26-2022 17.06.pdfCamScanner 09-26-2022 17.06.pdfAutorizaciónapplication/pdf328610http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9057/4/CamScanner%2009-26-2022%2017.06.pdf208875173d57c83709fd12853bbaf4d1MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9057/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILProyecto final Q&CG.pdf.jpgProyecto final Q&CG.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5034http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9057/3/Proyecto%20final%20Q%26CG.pdf.jpgf7d62b0f282a962c971b5447e87e12cfMD53CamScanner 09-26-2022 17.06.pdf.jpgCamScanner 09-26-2022 17.06.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20517http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9057/5/CamScanner%2009-26-2022%2017.06.pdf.jpg7fe20f1590aac16b814ea8e79063dba2MD5510901/9057oai:repository.unilibre.edu.co:10901/90572022-10-11 12:57:30.996Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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