El aula conflictiva como escenario para el aprendizaje

El objetivo de esta investigación es elaborar un primer acercamiento a las situaciones de conflicto que pueden darse en la interacción didáctico–discursiva en aulas, virtuales y presenciales, sus condicionamientos contextuales y las acciones de profesores para resolverlos. Los casos y datos que anal...

Full description

Autores:
Palomo Melero, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21905
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/21905
Palabra clave:
Aula virtual
Conflictiva
Disruptiva
Respeto
Orden
Enseñar en línea
Virtual classroom
Conflictive
Disruptive
Respect
Order
Teaching online
Aprendizaje
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es elaborar un primer acercamiento a las situaciones de conflicto que pueden darse en la interacción didáctico–discursiva en aulas, virtuales y presenciales, sus condicionamientos contextuales y las acciones de profesores para resolverlos. Los casos y datos que analizaremos representan situaciones conflictivas típicas: interrupciones (voluntarias e involuntarias), ofensas (reales o supuestas), soberbia, envidia, peleas, reacciones desmesuradas y ocultamiento o mentiras. Estas situaciones se generan, principalmente, con participaciones disruptivas o anómalas. Ponerlas de relieve permite considerar la complejidad de la interacción en red e inferir la necesidad de la preparación profesional de los profesores online para evitarlas, mantenerlas dentro de límites aceptables, o solucionarlas en las actividades didácticas, minimizando el impacto negativo en los grupos.