El aula conflictiva como escenario para el aprendizaje
El objetivo de esta investigación es elaborar un primer acercamiento a las situaciones de conflicto que pueden darse en la interacción didáctico–discursiva en aulas, virtuales y presenciales, sus condicionamientos contextuales y las acciones de profesores para resolverlos. Los casos y datos que anal...
- Autores:
-
Palomo Melero, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21905
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/21905
- Palabra clave:
- Aula virtual
Conflictiva
Disruptiva
Respeto
Orden
Enseñar en línea
Virtual classroom
Conflictive
Disruptive
Respect
Order
Teaching online
Aprendizaje
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de esta investigación es elaborar un primer acercamiento a las situaciones de conflicto que pueden darse en la interacción didáctico–discursiva en aulas, virtuales y presenciales, sus condicionamientos contextuales y las acciones de profesores para resolverlos. Los casos y datos que analizaremos representan situaciones conflictivas típicas: interrupciones (voluntarias e involuntarias), ofensas (reales o supuestas), soberbia, envidia, peleas, reacciones desmesuradas y ocultamiento o mentiras. Estas situaciones se generan, principalmente, con participaciones disruptivas o anómalas. Ponerlas de relieve permite considerar la complejidad de la interacción en red e inferir la necesidad de la preparación profesional de los profesores online para evitarlas, mantenerlas dentro de límites aceptables, o solucionarlas en las actividades didácticas, minimizando el impacto negativo en los grupos. |
---|