Propuesta didáctica para fortalecer desde los juegos malabares, en la clase de educación física, la coordinación viso manual en los niños y niñas del grado 504 del Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.

En este proyecto de investigación se propone el desarrollo y fortalecimiento de la coordinación viso manual mediante los juegos malabares en niños de 10 a 12 años del Colegio Francisco José de Caldas, específicamente del grado quinto, ciclo III (cuarto y quinto grado) con respecto al programa curric...

Full description

Autores:
Chizabas Garzón, Alex Mauricio
Riveros Gaitán, Pablo Alexis
Zerda Ruiz, Johan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15794
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15794
Palabra clave:
Juegos
Educación física
Educación
Juggling
manual vision coordination
circus activities
physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Juegos educativos
Malabares -- Enseñanza
Acrobatas y acrobacias
Juegos -- Estrategia Y Técnicas
Malabares
Juegos malabares
coordinación viso manual
actividades circenses
educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este proyecto de investigación se propone el desarrollo y fortalecimiento de la coordinación viso manual mediante los juegos malabares en niños de 10 a 12 años del Colegio Francisco José de Caldas, específicamente del grado quinto, ciclo III (cuarto y quinto grado) con respecto al programa curricular de la institución. Se trabaja por medio de los métodos constructivistas y de aprendizaje cognitivo de Piaget, donde los niños experimentan la acción mediante los juegos malabares en los cuales desarrollan capacidades motrices. Además de ello se utilizarán estilos de enseñanza expuestos por Mosston (1996) y Ashworth (1993) tales como: descubrimiento guiado, asignación de tareas, resolución de problemas, entre otros, de acuerdo con las diversas planeaciones de intervención educativa. Se trabajará bajo el tipo de Investigación Acción Educativa (IAE) y se tendrá un enfoque de investigación mixto, desarrollado de manera secuencial, se busca por medio de test, encuestas, actividades y diarios de campo obtener datos que permitan un adecuado desarrollo del trabajo. Además de realizar una intervención educativa, en la cual se profundizará sobre los juegos malabares, desarrollando diversas unidades didácticas que potencializarán la coordinación viso manual de la población a partir de la adquisición de nuevos movimientos y la ejecución de estos mediante diferentes elementos relacionados con los juegos malabares. Basando este proyecto en investigaciones anteriormente ya elaboradas como: La inclusión de las artes circenses como estrategia de mejoramiento lúdico-motriz en la clase de educación física, el arte circense en la escuela: los juegos malabares como recurso pedagógico, entre otras más investigaciones, en las cuales se observa un adecuado proceso de intervención relacionado con este proyecto, es decir con la coordinación viso manual y/o los juegos malabares.