Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C.

Inscrito en la dinámica de los procesos investigativos que adelanta el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Grupo de Investigación Educación física y Desarrollo Humano1 de la Universidad Libre, la presente investigación pertenece a la sublínea La Educación Física...

Full description

Autores:
Galvis Leal, Pedro
Cardenas Ríos, Maritza
Ruiz Vargas, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5347
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5347
Palabra clave:
NIÑOS - DESARROLLO EMOCIONAL
NIÑOS - HABILIDADES MOTRICES
DESARROLLO INFANTIL
NIÑOS - DESTREZA MOTORA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_41746b707c8e5795c4938c5a2eb3fe22
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5347
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C.
title Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C.
spellingShingle Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C.
NIÑOS - DESARROLLO EMOCIONAL
NIÑOS - HABILIDADES MOTRICES
DESARROLLO INFANTIL
NIÑOS - DESTREZA MOTORA
title_short Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C.
title_full Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C.
title_fullStr Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C.
title_sort Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Galvis Leal, Pedro
Cardenas Ríos, Maritza
Ruiz Vargas, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutierrez, Maria Soledad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Leal, Pedro
Cardenas Ríos, Maritza
Ruiz Vargas, Juan Carlos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv NIÑOS - DESARROLLO EMOCIONAL
NIÑOS - HABILIDADES MOTRICES
DESARROLLO INFANTIL
NIÑOS - DESTREZA MOTORA
topic NIÑOS - DESARROLLO EMOCIONAL
NIÑOS - HABILIDADES MOTRICES
DESARROLLO INFANTIL
NIÑOS - DESTREZA MOTORA
description Inscrito en la dinámica de los procesos investigativos que adelanta el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Grupo de Investigación Educación física y Desarrollo Humano1 de la Universidad Libre, la presente investigación pertenece a la sublínea La Educación Física frente a la problemática del desarrollo emocional del sujeto2. Se trata de un estudio descriptivo que consiste en establecer las relaciones y tensiones existentes entre los dos grandes eventos de la presente investigación: las habilidades emocionales y el desarrollo motor en niños y niñas escolares del ciclo básico A en la localidad de Engativá, Bogotá D.C.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:28:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:28:35Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:33:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:33:21Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5347
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5347
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv ORTIZ DE MASCHWITZ Elena María. Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Buenos Aires, República Argentina, Cooperativa editorial MAGISTERIO 2000 317 p.
HURTADO DE BARRERA, Jacqueline . Metodología de la investigación holistica. Caracas: Sypal,2000.p,----.
GALVIS LEAL Pedro. Definición e implementación de la propuesta de investigación formativa en el departamento de educación Física de la Facultad de ciencias de la educación.
ARMSTRONG, Thomas. Inteligencias Múltiples. Como descubrirlas y estimularlas en sus hijos. Bogotá, Colombia, Ed Norma 2001 pag-----
GARDNER, Howard. Estructura de la mente. La teoria de las Inteligencias Múltiples. Colombia. Ed Fondo de cultura económica 1999 pag----
GONZALEZ RAMIREZ, José Federico. Inteligencia emocional, La manera positiva de mejorar las emociones. Madrid España. Ed promolibro,2003, 157p.
GARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples, La teoria en la Practica. Barcelona, España. Ed Paidos.2005. 383 pag.
GOLEMAN, Daniel. Emociones Destructivas, como comprenderlas y dominarlas. Buenos Aires, Argentina. Ed Vergara. 2003. 494 pag.
GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia Emocional, Por qué es mas importante que el cociente intelectual. Buenos Aires, Argentina. Ed vergara.1996. 397 pag.
LEY GENERAL DE EDUCACION. Ley 115 Febrero 8 de 1994. República de Colombia.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ,RECREACIÓN Y DEPORTE 1996
CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LE DEPORTE. 21 de noviembre de 1978.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Normas colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Quinta actualización Bogotá D.C: ICONTEC, 2004-2005, 126p. NTC 1486.
JIMÉNEZ VÉLEZ, Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico. Cerebro creativo caótico y lúdico. Colombia. Editorial Magisterio. Pág. 15
RUIZ, Luís . Desarrollo motor y actividad física. Consideraciones básicas en el estudio del desarrollo motor. Madrid. España. Editorial Himnos. Pág. 19
CERDA, Hugo. La creatividad en la ciencia y en la educación. ¿Qué es la creatividad? Colombia. Editorial Magisterio. 2001. Pág. 13
SHAFFER, David. Psicología del desarrollo infancia y adolescencia. Desarrollo motor. Internacional Thomson Editores. 1999. Pág. 160
WALLON, Henry. La Evolucion Psicológica del Niño. Ediciones Psique. 1985
LÓPEZ JIMÉNEZ, Antonio, Joaquín José Vicente de Haro, Francisco Ruiz Juan, Antonio García López. Aproximación Psicocinética Al Aprendizaje Motor. Universidad de Almería. 2002.
LE BOULCH, Jean. El Movimiento en el Desarrollo de la Persona. Barcelona1997.
PARLEBAS, Pierre. Elementos de Sociología del Deporte. Editorial Unisport, 2 edicion. Málaga 2003
TRIGO AZA, Eugenia. Aproximaciones al Concepto de Motricidad Humana. 2006
TRIGO AZA, Eugenia. Motricidad.. ¿quién eres....?. 2006.
DESCARTES, René. La Teoria de las Dos Sustancias. 1622.
LOCKE, John “Pensamientos sobre la educación “. Primera edición.1693.
HUSSERL, Edmund. La Idea de la Fenomenologia. Primera edición. 1865.
ZUBIRI, Xavier. Sobre el Hombre. Madrid, Alianza 1ª edición 1986.
SERGIO, Manuel. Um Corte Epistemológico. Lisboa 1999.
WALLON, Henry. Del Acto al Pensamiento. Trad. Elena Dukelski 1ª edición 1987.
LURIA, Alexander. Fundamentos de Neuropsicología.1981
CAGNÉ, Robert. Las Condiciones del Aprendizaje. México : McGraw-Hill. 1977.
GUILFORD, Joy Paul. Human Intelligence. 2a edición. 1967.
HURTADO DE BARRERA, Jacqueline . Metodología de la investigación holistica. Caracas: Sypal,2000.p
LEY GENERAL DE EDUCACION. Ley 115 Febrero 8 de 1994. República de Colombia.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE 1996.
CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LE DEPORTE. 21 de noviembre de 1978.
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv EDWARD TAYLOR, Alfred. The Problem of Conduct, 1901.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5347/3/T25.07.0100%20C733r.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5347/1/T25.07.0100%20C733r.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5347/2/T25.07.0100%20C733r.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d91ccefe611ad7014965089de734fdfb
e74d2dd1938f5b0b407f5bc61bca634b
78c6222716f00f69d4c90a056980f663
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060475627700224
spelling Gutierrez, Maria SoledadGalvis Leal, PedroCardenas Ríos, MaritzaRuiz Vargas, Juan CarlosLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:28:35Z2015-08-26T16:33:21Z2012-03-13T23:28:35Z2015-08-26T16:33:21Z2007https://hdl.handle.net/10901/5347instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreInscrito en la dinámica de los procesos investigativos que adelanta el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Grupo de Investigación Educación física y Desarrollo Humano1 de la Universidad Libre, la presente investigación pertenece a la sublínea La Educación Física frente a la problemática del desarrollo emocional del sujeto2. Se trata de un estudio descriptivo que consiste en establecer las relaciones y tensiones existentes entre los dos grandes eventos de la presente investigación: las habilidades emocionales y el desarrollo motor en niños y niñas escolares del ciclo básico A en la localidad de Engativá, Bogotá D.C.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C.NIÑOS - DESARROLLO EMOCIONALNIÑOS - HABILIDADES MOTRICESDESARROLLO INFANTILNIÑOS - DESTREZA MOTORATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORTIZ DE MASCHWITZ Elena María. Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Buenos Aires, República Argentina, Cooperativa editorial MAGISTERIO 2000 317 p.HURTADO DE BARRERA, Jacqueline . Metodología de la investigación holistica. Caracas: Sypal,2000.p,----.GALVIS LEAL Pedro. Definición e implementación de la propuesta de investigación formativa en el departamento de educación Física de la Facultad de ciencias de la educación.ARMSTRONG, Thomas. Inteligencias Múltiples. Como descubrirlas y estimularlas en sus hijos. Bogotá, Colombia, Ed Norma 2001 pag-----GARDNER, Howard. Estructura de la mente. La teoria de las Inteligencias Múltiples. Colombia. Ed Fondo de cultura económica 1999 pag----GONZALEZ RAMIREZ, José Federico. Inteligencia emocional, La manera positiva de mejorar las emociones. Madrid España. Ed promolibro,2003, 157p.GARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples, La teoria en la Practica. Barcelona, España. Ed Paidos.2005. 383 pag.GOLEMAN, Daniel. Emociones Destructivas, como comprenderlas y dominarlas. Buenos Aires, Argentina. Ed Vergara. 2003. 494 pag.GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia Emocional, Por qué es mas importante que el cociente intelectual. Buenos Aires, Argentina. Ed vergara.1996. 397 pag.LEY GENERAL DE EDUCACION. Ley 115 Febrero 8 de 1994. República de Colombia.LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ,RECREACIÓN Y DEPORTE 1996CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LE DEPORTE. 21 de noviembre de 1978.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Normas colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Quinta actualización Bogotá D.C: ICONTEC, 2004-2005, 126p. NTC 1486.JIMÉNEZ VÉLEZ, Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico. Cerebro creativo caótico y lúdico. Colombia. Editorial Magisterio. Pág. 15RUIZ, Luís . Desarrollo motor y actividad física. Consideraciones básicas en el estudio del desarrollo motor. Madrid. España. Editorial Himnos. Pág. 19CERDA, Hugo. La creatividad en la ciencia y en la educación. ¿Qué es la creatividad? Colombia. Editorial Magisterio. 2001. Pág. 13SHAFFER, David. Psicología del desarrollo infancia y adolescencia. Desarrollo motor. Internacional Thomson Editores. 1999. Pág. 160WALLON, Henry. La Evolucion Psicológica del Niño. Ediciones Psique. 1985LÓPEZ JIMÉNEZ, Antonio, Joaquín José Vicente de Haro, Francisco Ruiz Juan, Antonio García López. Aproximación Psicocinética Al Aprendizaje Motor. Universidad de Almería. 2002.LE BOULCH, Jean. El Movimiento en el Desarrollo de la Persona. Barcelona1997.PARLEBAS, Pierre. Elementos de Sociología del Deporte. Editorial Unisport, 2 edicion. Málaga 2003TRIGO AZA, Eugenia. Aproximaciones al Concepto de Motricidad Humana. 2006TRIGO AZA, Eugenia. Motricidad.. ¿quién eres....?. 2006.DESCARTES, René. La Teoria de las Dos Sustancias. 1622.LOCKE, John “Pensamientos sobre la educación “. Primera edición.1693.HUSSERL, Edmund. La Idea de la Fenomenologia. Primera edición. 1865.ZUBIRI, Xavier. Sobre el Hombre. Madrid, Alianza 1ª edición 1986.SERGIO, Manuel. Um Corte Epistemológico. Lisboa 1999.WALLON, Henry. Del Acto al Pensamiento. Trad. Elena Dukelski 1ª edición 1987.LURIA, Alexander. Fundamentos de Neuropsicología.1981CAGNÉ, Robert. Las Condiciones del Aprendizaje. México : McGraw-Hill. 1977.GUILFORD, Joy Paul. Human Intelligence. 2a edición. 1967.HURTADO DE BARRERA, Jacqueline . Metodología de la investigación holistica. Caracas: Sypal,2000.pLEY GENERAL DE EDUCACION. Ley 115 Febrero 8 de 1994. República de Colombia.LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE 1996.CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LE DEPORTE. 21 de noviembre de 1978.EDWARD TAYLOR, Alfred. The Problem of Conduct, 1901.THUMBNAILT25.07.0100 C733r.pdf.jpgT25.07.0100 C733r.pdf.jpgimage/jpeg49271http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5347/3/T25.07.0100%20C733r.pdf.jpgd91ccefe611ad7014965089de734fdfbMD53ORIGINALT25.07.0100 C733r.pdfapplication/pdf1115083http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5347/1/T25.07.0100%20C733r.pdfe74d2dd1938f5b0b407f5bc61bca634bMD51TEXTT25.07.0100 C733r.pdf.txtExtracted texttext/plain189655http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5347/2/T25.07.0100%20C733r.pdf.txt78c6222716f00f69d4c90a056980f663MD5210901/5347oai:repository.unilibre.edu.co:10901/53472024-07-17 12:53:22.18Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co