Realidad material del Principio democrático de la separación de poderes en Colombia a partir de la Constitución de 1991 y su incidencia en el avance de la corrupción

El presente artículo pretende analizar la realidad material del principio democrático de separación de poderes en Colombia. Más allá del marco doctrinal, normativo y jurisprudencial, al que se hace referencia en este artículo, el objetivo es contrastar las bases antes mencionadas con la realidad pol...

Full description

Autores:
Patiño Roa, Javier Alfonso
Pinilla Cárdenas, Milton Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23854
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23854
Palabra clave:
Estructura del Estado
Jurisprudencia
División de poderes
Corrupción
Division of powers
Corruption
Jurisprudence
Structure of the State
Derecho administrativo
Jurisprudencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo pretende analizar la realidad material del principio democrático de separación de poderes en Colombia. Más allá del marco doctrinal, normativo y jurisprudencial, al que se hace referencia en este artículo, el objetivo es contrastar las bases antes mencionadas con la realidad política que vive nuestra nación a partir de una estructura estatal que, a nuestro juicio, presenta falencias en algunos de sus ejes esenciales: politización de los entes de control y de la justicia, alta injerencia presidencial en las demás ramas del poder, manejo transparente de los recursos públicos, falta de gobernabilidad y de credibilidad en las instituciones despejando el camino para aquello que se pretende controlar con la separación de poderes; el abuso de poder como fuente original del fenómeno de la corrupción en Colombia. En primer lugar, se hace una descripción de los elementos que componen el concepto de la actual democracia participativa, ya que el principio de la separación de poderes es inherente a dicho concepto. Posteriormente, se presentan los fundamentos teóricos de la separación de poderes y se contrastan con la estructura estatal desde el ámbito normativo establecido en la Constitución Política de 1991. Finalmente, se discute la escasa materialización de la separación de poderes en nuestra democracia debido a un esquema estatal fácilmente permeable a la imposición de la voluntad del poder presidencial sobre las demás esferas de poder. Este capítulo cierra presentando algunas propuestas de modificación del sistema político administrativo de la nación y de la academia como fuente principal de estas modificaciones.