Promoción de paz y convivencia escolar desde las competencias ciudadanas en aulas de la institución educativa colegio Alberto Santos Buitrago
Promover la convivencia dentro y fuera de las aulas era tarea que competía en exclusiva al docente, con un grado de dificultad en aumento por la degradante atmósfera social en los contextos hogar y comunidad; mutando en los ambientes de formación educativo, con manifestaciones asociadas a violencia....
- Autores:
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Ruiz Quiroga, Jimmy Alexander
Otálora Reyes, Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22414
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22414
- Palabra clave:
- Ciudadanos competentes
Convivencia y paz
Promoción y prevención
Competencias ciudadanas
Violencia escolar
Acoso escolar
Competent citizens
Coexistence and peace
Promotion and prevention
Citizen competencies
School violence
Bullying
Ambientes sanos
Ciudadanos competentes
Convivencia y paz
Promoción y prevención
Competencias ciudadanas
Violencia escolar
Bullying
Acoso escolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Promover la convivencia dentro y fuera de las aulas era tarea que competía en exclusiva al docente, con un grado de dificultad en aumento por la degradante atmósfera social en los contextos hogar y comunidad; mutando en los ambientes de formación educativo, con manifestaciones asociadas a violencia. Modelo y política educativa a la par con ley, han dado un giro dirigido a que el estudiante sea centro y protagonista de la formación educativa. Ese protagonismo otorgado debe tomarse como elemento para que sean los propios estudiantes quienes comprendan, como dicho protagonismo debe direccionarse hacia la tarea de reconocer como positiva o negativamente su comportamiento y decisiones inciden e instigan al colectivo a tendencias que mejoran o perjudican los ambientes de formación. La intervención investigativa “Calidad del ambiente educativo” (encuesta) permitió comprobar como los estudiantes se han expuesto a procesos que promueven y fomentan la violencia. Hechos que contribuyen a un ambiente no apropiado para el desarrollo de todas sus facultades, capacidades y personalidad. Se dan lineamientos para la investigación y prevención escolar. Semaneros de Paz y Convivencia compromete al colectivo estudiantil, con la intervención inicial en l solución pacífica de conflictos. Generando; responsabilidad individual; hacia instituciones y comunidad, además del compromiso colectivo; hacia lo educativo y social, cuestionado, valorando y mejorando sus acciones hacia la convivencia y la paz. |
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