Análisis de las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial

La presente Investigación tiene como principal propósito analizar las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Comunera. Para ello se trabajó con una metodología de tipo cualitativo bajo el diseño de Investigación Acción, la muestra fue 310 empresas regi...

Full description

Autores:
Morante Hernández, Campos Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19615
Palabra clave:
Significant learning
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Competencia laboral
Estándares básicos
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description La presente Investigación tiene como principal propósito analizar las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Comunera. Para ello se trabajó con una metodología de tipo cualitativo bajo el diseño de Investigación Acción, la muestra fue 310 empresas registradas en la cámara de comercio y 40 docentes de la provincia Comunera. Para efectos de esta investigación se procedió a realizar una investigación de cómo se impartía las competencias matemáticas antes de la creación de los estándares básicos de competencias, seguidamente se realizaron encuestas, entrevistas y observación directa, las encuestas fueron aplicadas a los diversos establecimientos registradas en la cámara de Comercio, las entrevistas a los docentes del decreto 2277 y 1278, y la observación directa por parte de los integrantes de dicha investigación a momento de aplicar dichas encuestas. Tras dicha Investigación se tiene que los comerciantes o mercaderes manejan bien las unidades básicas o patrón de medida, como lo es el centímetro, la libra y el litro; se les dificulta relacionar la unidad y el instrumento de medida, el lenguaje utilizado para referirse al cliente en términos de medición no es el más adecuado. También se destaca que el nuevo sistema educativo Impacto del Pensamiento métrico en el área Comercial ha permitido dividir el área de matemáticas por pensamientos, generando gran cantidad de temas que en varias ocasiones los docentes no alcanzan a desarrollar durante el periodo escolar, manteniendo la cantidad y no calidad de la educación, Además cabe resaltar que los docentes en su mayoría independientemente del área que manejan ya sea ética, religión, ciencias sociales, humanidades y lenguas, matemáticas etc., no transversalizan el aprendizaje para promover el pensamiento métrico y sistemas de medidas.
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Para efectos de esta investigación se procedió a realizar una investigación de cómo se impartía las competencias matemáticas antes de la creación de los estándares básicos de competencias, seguidamente se realizaron encuestas, entrevistas y observación directa, las encuestas fueron aplicadas a los diversos establecimientos registradas en la cámara de Comercio, las entrevistas a los docentes del decreto 2277 y 1278, y la observación directa por parte de los integrantes de dicha investigación a momento de aplicar dichas encuestas. Tras dicha Investigación se tiene que los comerciantes o mercaderes manejan bien las unidades básicas o patrón de medida, como lo es el centímetro, la libra y el litro; se les dificulta relacionar la unidad y el instrumento de medida, el lenguaje utilizado para referirse al cliente en términos de medición no es el más adecuado. 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The sample was 310 companies registered in the Chamber of Commerce and 40 teachers in Comunera province. In order to carry out this research, it was necessary to investigate how mathematical competences were taught before the creation of basic competency standards. Next, surveys, interviews and direct observation were conducted. The surveys were applied to the multiple establishments registered in the Chamber of Commerce. The interviews with teachers of decree number 2277 and number 1278, and direct observation by the members of this research at the time of applying the surveys. Once this investigation was completed, it was concluded that the sellers or merchants correctly use the basic units or measurement standard, such as the centimeter, the pound and the liter. In addition, it is difficult for them to relate the unit and the measuring instrument. The language used to refer to the client is not adequate. It is also noted that the new educational system has allowed the development of metric thinking in the teaching area plan. In addition, it is important to note that teachers, regardless of their work emphasis, such as ethics, religion, social sciences, humanities and languages, mathematics, among others, connect learning to promote metric thinking and measurement systemsPDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercialSignificant learningJob competenceBasic standardsSchool orientationMetric thinkingAprendizaje significativoCompetencia laboralEstándares básicosOrientación escolarPensamiento métricoAprendizaje significativoCompetencia laboralEstándares básicosOrientación escolarPensamiento métricoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAndrews, P., Yañez, J. C., & Rodríguez, N. C. (2005). Proyecto" mete"(mathematics education traditions of europe): el foco matemático. In Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 131-138). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.Aragón, P. A., & Marín, C. (2012). El pensamiento físico-matemático como un objeto de estudio de la didáctica de la física. In Grupo de Investigación Enseñanza de La Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de: http://www. chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/COMPETENCIASBASICAS/RLE3162_Aragon. pdf.Aravena, M., Caamaño, C., & Giménez, J. (2008). Modelos matemáticos a través de proyectos. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(1), 49-92.Apráez, B. E. (2015). Responsabilidad por Producto Defectuoso en la Ley 1480 de 2011: Explicacion a Partir de una Obligación de Seguridad de Origen Legal y Constitucional, La. Rev. Derecho Privado, 28, 367.Ayala, M. M., Malagón, J. F., & Sandoval, S. 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