Análisis de las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial

La presente Investigación tiene como principal propósito analizar las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Comunera. Para ello se trabajó con una metodología de tipo cualitativo bajo el diseño de Investigación Acción, la muestra fue 310 empresas regi...

Full description

Autores:
Morante Hernández, Campos Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19615
Palabra clave:
Significant learning
Job competence
Basic standards
School orientation
Metric thinking
Aprendizaje significativo
Competencia laboral
Estándares básicos
Orientación escolar
Pensamiento métrico
Aprendizaje significativo
Competencia laboral
Estándares básicos
Orientación escolar
Pensamiento métrico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente Investigación tiene como principal propósito analizar las competencias del pensamiento métrico y su impacto en el área comercial de la provincia Comunera. Para ello se trabajó con una metodología de tipo cualitativo bajo el diseño de Investigación Acción, la muestra fue 310 empresas registradas en la cámara de comercio y 40 docentes de la provincia Comunera. Para efectos de esta investigación se procedió a realizar una investigación de cómo se impartía las competencias matemáticas antes de la creación de los estándares básicos de competencias, seguidamente se realizaron encuestas, entrevistas y observación directa, las encuestas fueron aplicadas a los diversos establecimientos registradas en la cámara de Comercio, las entrevistas a los docentes del decreto 2277 y 1278, y la observación directa por parte de los integrantes de dicha investigación a momento de aplicar dichas encuestas. Tras dicha Investigación se tiene que los comerciantes o mercaderes manejan bien las unidades básicas o patrón de medida, como lo es el centímetro, la libra y el litro; se les dificulta relacionar la unidad y el instrumento de medida, el lenguaje utilizado para referirse al cliente en términos de medición no es el más adecuado. También se destaca que el nuevo sistema educativo Impacto del Pensamiento métrico en el área Comercial ha permitido dividir el área de matemáticas por pensamientos, generando gran cantidad de temas que en varias ocasiones los docentes no alcanzan a desarrollar durante el periodo escolar, manteniendo la cantidad y no calidad de la educación, Además cabe resaltar que los docentes en su mayoría independientemente del área que manejan ya sea ética, religión, ciencias sociales, humanidades y lenguas, matemáticas etc., no transversalizan el aprendizaje para promover el pensamiento métrico y sistemas de medidas.