Implicaciones de la observancia del decreto 2706 de 2012 y la orientación técnica no. 14 para la presentación de estados financieros de la fundación casa de la cultura musical
La adopción de la contabilidad a estándares internacionales de información financiera ha generado en Colombia grandes desafíos sin precedente alguno para el profesional en la preparación, elaboración y presentación de los estados financieros. El estado colombiano, ha definido los mecanismos normativ...
- Autores:
-
Landázuri Monoga, Jesús Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11915
- Palabra clave:
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Decreto 2706
Contaduría
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La adopción de la contabilidad a estándares internacionales de información financiera ha generado en Colombia grandes desafíos sin precedente alguno para el profesional en la preparación, elaboración y presentación de los estados financieros. El estado colombiano, ha definido los mecanismos normativos y otros que propenden por la promoción de este tipo de iniciativas y a través de sus unidades de administración especial – U.A.E. – como el consejo técnico de la contaduría pública, la emisión de orientaciones, específicamente la que trata este trabajo orientación profesional No. 14, para el tratamiento de información financiera bajo estándares internacionales de entidades sin ánimo de lucro. En el presente trabajo, se estableció como objetivo determinar las implicaciones de la observancia del decreto 2706 de 2012 y la orientación técnica No. 14 de 2015 emitida por el consejo técnico de la contaduría pública, para la presentación de estados financieros de la fundación casa de la cultura musical, aspectos metodológicos siendo el tipo de estudio descriptivo haciendo un análisis que caracterizan hechos reales estableciendo una relación-causa (orientación técnica No. 14) sobre los efectos generados, que serían las implicaciones que tendrían en las entidades sin ánimo de lucro, en este caso (fundación casa de la cultura musical). De igual forma se llevó acabo objetivos específicos como, identificar los aspectos relevantes que implicaría la observancia de la orientación técnica No. 14, describir los aspectos que trata la orientación técnica No. 14, y por último simular la presentación de estados financieros, comparando las diferencias entre el decreto 2706 de 2012 y la orientación técnica No. 14 de 2015, lo que permitió concluir que los conceptos enmarcados en el decreto 2706 de 2012 para la emisión de estados financieros, se les pueden adoptar la terminología empleada por la orientación técnica No. 14 de 2015, con la finalidad de que estos cumplan con las características cualitativas de la información en los estados financieros en particular la comprensibilidad. También se concluye que, para las entidades sin ánimo de lucro, la contabilidad se puede organizarse por los métodos de fondos y de diferido, los cuales permiten que los recursos asignados se registren por fondos (segmentado) en actividades a desarrollar en el periodo o que los recursos se difieran a periodos futuros. Los conceptos empleados para denominar una donación ya que pueden presentarse de especie, dinero o equivalentes a este, y pueden generar en la presentación de estados financieros incrementos en el activo neto (patrimonio) o en los ingresos. Por último, se concluye que, al realizar una simulación para la presentación de los estados financieros, se logró clasificar los elementos que integran los estados financieros según el (decreto 2706, 2012) y la (orientación técnica No. 14, 2015) acorde con las necesidades de registro de la entidad, lo que permitió sustraer y enmarcar diferencias entre los estados financieros del decreto y de la orientación. Dentro de la simulación que se desarrolló se plantea que los registros de la actividad pueden variar según el criterio profesional, por la forma en que se obtienen y asignan los recursos. |
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Brusca Alijarde, M. I., & Martí López, C. (2002). La Información Financiera de las Entidades no Lucrativas: Una Perspectiva Internacional. (U. d. Empresariales, Ed.) Zaragoza, España. Obtenido de http://www.dteconz.unizar.es/DT2002-04.pdf Charity Commission for England and Wales. (2000). Statement of Recommended Practice (SORP). Accounting and Reporting by Charities. Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración (Septima ed.). Brasil: McGraw-Hill. Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (s.f.). Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Obtenido de http://www.ctcp.gov.co/ctcp_normativa.php Decreto 2150. (05 de Diciembre de 1995). Por la cual se suprime y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial. N° 42137. Año 05 de Diciembre de 1995. Decreto 2160. (09 de Julio de 1986). Por el cual se reglamenta la Contabilidad Mercantil y se expiden las Normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 37545. Año 14 de Julio de 1986. Pag. 10. Obtenido de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1760654 Decreto 2460. (07 de Noviembre de 2013). Comunidad Contable. Obtenido de Legis: http://www.comunidadcontable.com/BancoNorma/D/decreto_2460_de_2013/decreto_2460_d e_2013.asp?Miga= Decreto 2706. (27 de Diciembre de 2012). Marco Técnico Normativo de Información Financiera para Microempresas. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de http://www.ctcp.gov.co/ctcp_normativa.php Decreto 3019. (26 de Diciembre de 1989). Por el cual se modifica el Decreto 1649 de 1976 y se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 39118. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7321 Decreto 3019. (27 de Diciembre de 2013). Por la cual se modifica el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas, anexo al Decreto 2706 de 2012. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de http://www.ctcp.gov.co/ctcp_normativa.php Decreto 3022. (27 de Diciembre de 2013). Por la cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de http://www.ctcp.gov.co/ctcp_normativa.php Decreto 3023. (27 de Diciembre de 2013). Por la cual se modifica parcialmente el marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 1, contenido el Decreto 2784 de 2012. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de http://www.ctcp.gov.co/ctcp_normativa.php El proceso del Control (2016). [Película]. 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Administrativo Nac. de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economia Solidaria. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 43.357. Año 04 de Agosto de 1998. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0454_1998.html Lucumí Córdoba, M. d., & Pérez Jaramillo, V. (2010). Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en una Empresa Colombiana: Lecciones Aprendidas. (U. I.-F.-M. Administración, Ed.) Cali, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10906/5373 Méndez Álvarez, C. E. (2016). Metodología: Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación con Énfasis en Ciencias Empresariales (4a ed.). México: Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. Orientación Técnica No. 14. (20 de 10 de 2015). Orientación Técnica sobre Entidades sin Ánimo de Lucro. Bogotá D.C., Colombia: Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Obtenido de http://www.ctcp.gov.co/ctcp_publicaciones.php Pacheco Trujillo, L. (2013). Administración 101. (Wix) Obtenido de http://administracion101.wixsite.com/administracion101; https://www.linkedin.com/in/leonardo-jos%C3%A9-pacheco-trujillo9321a160/?originalSubdomain=co Pacheco Trujillo, L. (Escritor). (2013). Introducción a la Teorías Administrativas [Película]. Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=F6PLGjLrBOw Rosas Villamizar, D. &. (1990). Modelo de manejo informativo para entidades sin ánimo de lucro de derecho privado. Cúcuta, Colombia: Universidad Fransisco de Paula Santander Sacroisky, A., Tolón Estarelles, G. (Escritores), & Jaura, S. (Dirección). (2013). Conociendo al Capital [Película]. Argentina: Canal Encuentro. Obtenido de https://encuentro.gob.ar/ Sacroisky, A., Tolón Estarelles, G. (Escritores), & Jaura, S. (Dirección). (2013). Conociendo al Capital - Adam Smith [Película]. Argentina: Canal Encuentro. 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En el presente trabajo, se estableció como objetivo determinar las implicaciones de la observancia del decreto 2706 de 2012 y la orientación técnica No. 14 de 2015 emitida por el consejo técnico de la contaduría pública, para la presentación de estados financieros de la fundación casa de la cultura musical, aspectos metodológicos siendo el tipo de estudio descriptivo haciendo un análisis que caracterizan hechos reales estableciendo una relación-causa (orientación técnica No. 14) sobre los efectos generados, que serían las implicaciones que tendrían en las entidades sin ánimo de lucro, en este caso (fundación casa de la cultura musical). De igual forma se llevó acabo objetivos específicos como, identificar los aspectos relevantes que implicaría la observancia de la orientación técnica No. 14, describir los aspectos que trata la orientación técnica No. 14, y por último simular la presentación de estados financieros, comparando las diferencias entre el decreto 2706 de 2012 y la orientación técnica No. 14 de 2015, lo que permitió concluir que los conceptos enmarcados en el decreto 2706 de 2012 para la emisión de estados financieros, se les pueden adoptar la terminología empleada por la orientación técnica No. 14 de 2015, con la finalidad de que estos cumplan con las características cualitativas de la información en los estados financieros en particular la comprensibilidad. También se concluye que, para las entidades sin ánimo de lucro, la contabilidad se puede organizarse por los métodos de fondos y de diferido, los cuales permiten que los recursos asignados se registren por fondos (segmentado) en actividades a desarrollar en el periodo o que los recursos se difieran a periodos futuros. Los conceptos empleados para denominar una donación ya que pueden presentarse de especie, dinero o equivalentes a este, y pueden generar en la presentación de estados financieros incrementos en el activo neto (patrimonio) o en los ingresos. Por último, se concluye que, al realizar una simulación para la presentación de los estados financieros, se logró clasificar los elementos que integran los estados financieros según el (decreto 2706, 2012) y la (orientación técnica No. 14, 2015) acorde con las necesidades de registro de la entidad, lo que permitió sustraer y enmarcar diferencias entre los estados financieros del decreto y de la orientación. Dentro de la simulación que se desarrolló se plantea que los registros de la actividad pueden variar según el criterio profesional, por la forma en que se obtienen y asignan los recursos.The adoption of accounting for international standards of financial information has generated great challenges in Colombia without precedent for the professional in the preparation, preparation and presentation of financial statements. The Colombian state has defined the regulatory mechanisms and others that favor the promotion of this type of initiatives and through its special administration units - U.A.E. - as the technical council of public accounting, the issuance of guidelines, specifically the one dealt with in this work, professional guidance No. 14, for the treatment of financial information under international standards of non-profit entities. In the present work, the objective was to determine the implications of the observance of decree 2706 of 2012 and technical guidance No. 14 of 2015 issued by the technical council of public accounting, for the presentation of financial statements of the fundación casa de the musical culture, methodological aspects being the type of descriptive study making an analysis that characterizes real events establishing a cause-relationship (technical guidance No. 14) on the effects generated, which would be the implications that would have on non-profit entities, in this case (fundación casa de la cultura musical). Likewise, specific objectives were carried out, such as identifying the relevant aspects that would imply the observance of technical guidance No. 14, describing the aspects dealt with in technical guidance No. 14, and finally simulating the presentation of financial statements, comparing the differences between decree 2706 of 2012 and technical guidance No. 14 of 2015, which allowed concluding that the concepts framed in decree 2706 of 2012 for the issuance of financial statements, can be adopted the terminology used by the technical guidance no .14 of 2015, with the purpose that these comply with the qualitative characteristics of the information in the financial statements in particular the understandability. It is also concluded that, for non-profit entities, accounting can be organized by means of funds and deferred methods, which allow allocated resources to be recorded by funds (segmented) in activities to be carried out in the period or the resources are deferred to future periods. The concepts used to denominate a donation because they can be presented in kind, money or equivalent to it, and can generate in the presentation of financial statements increases in the net asset (patrimony) or in the income. Finally, it is concluded that, when performing a simulation for the presentation of the financial statements, it was possible to classify the elements that make up the financial statements according to (decree 2706, 2012) and (technical orientation no. 14, 2015) in accordance with the registration needs of the entity, which allowed to subtract and frame differences between the financial statements of the decree and of the guidance. Within the simulation that was developed, it is stated that the records of the activity may vary according to professional criteria, by the way in which resources are obtained and assigned.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstados financierosDecreto 2706ContaduríaFinancial statementsNon-profit entitiesUnique Tax Registry, RUTDirectorate of Taxes and National Customs DIANInternational Financial Reporting Standards (IFRS)Estados financierosOrganizaciones sin ánimo de lucroContabilidad de costosAnálisis financieroContabilidad financieraEstados financierosEntidades sin ánimo de lucroRegistro Único Tributario, RUTDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIANNormas Internacionales de Información Financiera (NIIF)Implicaciones de la observancia del decreto 2706 de 2012 y la orientación técnica no. 14 para la presentación de estados financieros de la fundación casa de la cultura musicalTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBrusca Alijarde, M. I., & Martí López, C. (2002). La Información Financiera de las Entidades no Lucrativas: Una Perspectiva Internacional. (U. d. Empresariales, Ed.) Zaragoza, España. Obtenido de http://www.dteconz.unizar.es/DT2002-04.pdfCharity Commission for England and Wales. (2000). Statement of Recommended Practice (SORP). Accounting and Reporting by Charities.Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración (Septima ed.). Brasil: McGraw-Hill.Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (s.f.). Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Obtenido de http://www.ctcp.gov.co/ctcp_normativa.phpDecreto 2150. (05 de Diciembre de 1995). Por la cual se suprime y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial. N° 42137. Año 05 de Diciembre de 1995.Decreto 2160. (09 de Julio de 1986). 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