Implicaciones de la observancia del decreto 2706 de 2012 y la orientación técnica no. 14 para la presentación de estados financieros de la fundación casa de la cultura musical

La adopción de la contabilidad a estándares internacionales de información financiera ha generado en Colombia grandes desafíos sin precedente alguno para el profesional en la preparación, elaboración y presentación de los estados financieros. El estado colombiano, ha definido los mecanismos normativ...

Full description

Autores:
Landázuri Monoga, Jesús Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11915
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11915
Palabra clave:
Estados financieros
Decreto 2706
Contaduría
Financial statements
Non-profit entities
Unique Tax Registry, RUT
Directorate of Taxes and National Customs DIAN
International Financial Reporting Standards (IFRS)
Estados financieros
Organizaciones sin ánimo de lucro
Contabilidad de costos
Análisis financiero
Contabilidad financiera
Estados financieros
Entidades sin ánimo de lucro
Registro Único Tributario, RUT
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La adopción de la contabilidad a estándares internacionales de información financiera ha generado en Colombia grandes desafíos sin precedente alguno para el profesional en la preparación, elaboración y presentación de los estados financieros. El estado colombiano, ha definido los mecanismos normativos y otros que propenden por la promoción de este tipo de iniciativas y a través de sus unidades de administración especial – U.A.E. – como el consejo técnico de la contaduría pública, la emisión de orientaciones, específicamente la que trata este trabajo orientación profesional No. 14, para el tratamiento de información financiera bajo estándares internacionales de entidades sin ánimo de lucro. En el presente trabajo, se estableció como objetivo determinar las implicaciones de la observancia del decreto 2706 de 2012 y la orientación técnica No. 14 de 2015 emitida por el consejo técnico de la contaduría pública, para la presentación de estados financieros de la fundación casa de la cultura musical, aspectos metodológicos siendo el tipo de estudio descriptivo haciendo un análisis que caracterizan hechos reales estableciendo una relación-causa (orientación técnica No. 14) sobre los efectos generados, que serían las implicaciones que tendrían en las entidades sin ánimo de lucro, en este caso (fundación casa de la cultura musical). De igual forma se llevó acabo objetivos específicos como, identificar los aspectos relevantes que implicaría la observancia de la orientación técnica No. 14, describir los aspectos que trata la orientación técnica No. 14, y por último simular la presentación de estados financieros, comparando las diferencias entre el decreto 2706 de 2012 y la orientación técnica No. 14 de 2015, lo que permitió concluir que los conceptos enmarcados en el decreto 2706 de 2012 para la emisión de estados financieros, se les pueden adoptar la terminología empleada por la orientación técnica No. 14 de 2015, con la finalidad de que estos cumplan con las características cualitativas de la información en los estados financieros en particular la comprensibilidad. También se concluye que, para las entidades sin ánimo de lucro, la contabilidad se puede organizarse por los métodos de fondos y de diferido, los cuales permiten que los recursos asignados se registren por fondos (segmentado) en actividades a desarrollar en el periodo o que los recursos se difieran a periodos futuros. Los conceptos empleados para denominar una donación ya que pueden presentarse de especie, dinero o equivalentes a este, y pueden generar en la presentación de estados financieros incrementos en el activo neto (patrimonio) o en los ingresos. Por último, se concluye que, al realizar una simulación para la presentación de los estados financieros, se logró clasificar los elementos que integran los estados financieros según el (decreto 2706, 2012) y la (orientación técnica No. 14, 2015) acorde con las necesidades de registro de la entidad, lo que permitió sustraer y enmarcar diferencias entre los estados financieros del decreto y de la orientación. Dentro de la simulación que se desarrolló se plantea que los registros de la actividad pueden variar según el criterio profesional, por la forma en que se obtienen y asignan los recursos.