Justicia abierta en Colombia: una política para el fortalecimiento de la democracia, justicia y paz
Colombia ha sido foco constante de múltiples crisis en el sector institucional y es que para nadie es un secreto que las ramas del poder público han presentado serios conflictos relacionados con la corrupción y el tráfico de influencias. Con el fin de erradicar tal efecto sobre la legitimidad de las...
- Autores:
-
Daniela Gómez, Lisbeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19017
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19017
- Palabra clave:
- Acceso a la justicia
Democracia
Participación ciudadana
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democracy
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Justicia restaurativa
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Colombia ha sido foco constante de múltiples crisis en el sector institucional y es que para nadie es un secreto que las ramas del poder público han presentado serios conflictos relacionados con la corrupción y el tráfico de influencias. Con el fin de erradicar tal efecto sobre la legitimidad de las entidades del Estado, se ha propuesto que las ramas del poder público en su conjunto cuenten con estrategias para garantizar a la ciudadanía el restablecimiento de la confianza en la institucionalización, estas estrategias se traducen en la apertura y la transparencia. Ahora bien, dada la creciente ola de escándalos en el sector justicia se ha hecho imperiosa la necesidad de agotar estas estrategias. El mejoramiento del servicio de justicia, la modernización, el fortalecimiento de la independencia del poder judicial, el restablecimiento de la legitimidad de las instituciones judiciales y el fortalecimiento de los mecanismos de participación son los presupuestos indispensables para lograr un sistema justicia abierta en Colombia. Países como Costa Rica han implementado en sus sistemas judiciales, métodos para lograr esa transparencia en el sector judicial y recuperar la credibilidad institucionalidad perdida. Por esa razón y conforme a la crisis judicial que atraviesa el país por los escándalos de corrupción, Colombia requiere implementar las políticas de gobierno abierto basadas en la transparencia, participación y colaboración, no solo para mejorar su aspecto a nivel social sino también para fortalecer la democracia, la justicia y paz social. Con la presente investigación se busca estudiar la viabilidad para aplicar un plan de justicia abierta en Colombia, siguiendo el modelo costarricense, con el fin de construir un sistema judicial más transparente y cercano a la ciudadanía. |
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Caso Claude Reyes vs. Chile (Corte Interamericana de Derechos Humanos 19 de septiembre de 2006). Colombia Digital. (2018). Colombia Digital. Obtenido de Colombia Digital: https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/certicamara/item/9957-la-justiciacolombiana-y-las-tic-la-modernizacion-es-inminente.html Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia de Costa Rica. (2018). Conamaj. Obtenido de Conamaj: http://www.conamaj.go.cr/images/libros/pdf/060.pdf Congreso de la República de Colombia. (06 de marzo de 2014). Ley 1712. por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=56882 Congreso de la República de Colombia. (26 de noviembre de 2018). Ley 1940. Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019. Bogotá D.C., Colombia. Consejo de Estado de Colombia. (septiembre de 2019). Consejo de Estado de Colombia. Obtenido de http://www.consejodeestado.gov.co Constitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Corporación Transparencia por Colombia. (2018). La Corrupción Judicial en Colombia. Bogotá D.C.: Corporación Excelencia en la Justicia. Corte Constitucional de Colombia. (2019). Corte Constitucional de Colombia. Obtenido de Corte Constitucional de Colombia: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/transparencia.php Domingo, P. (2009). Ciudadanía, derechos y justicia en América Latina. 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Calderón Ortega, Michelle Andrea NathalieDaniela Gómez, LisbethCúcuta2021-02-18T03:35:02Z2021-02-18T03:35:02Z2019https://hdl.handle.net/10901/19017reponame:Repositorio Institucional Universidad LibreColombia ha sido foco constante de múltiples crisis en el sector institucional y es que para nadie es un secreto que las ramas del poder público han presentado serios conflictos relacionados con la corrupción y el tráfico de influencias. Con el fin de erradicar tal efecto sobre la legitimidad de las entidades del Estado, se ha propuesto que las ramas del poder público en su conjunto cuenten con estrategias para garantizar a la ciudadanía el restablecimiento de la confianza en la institucionalización, estas estrategias se traducen en la apertura y la transparencia. Ahora bien, dada la creciente ola de escándalos en el sector justicia se ha hecho imperiosa la necesidad de agotar estas estrategias. El mejoramiento del servicio de justicia, la modernización, el fortalecimiento de la independencia del poder judicial, el restablecimiento de la legitimidad de las instituciones judiciales y el fortalecimiento de los mecanismos de participación son los presupuestos indispensables para lograr un sistema justicia abierta en Colombia. Países como Costa Rica han implementado en sus sistemas judiciales, métodos para lograr esa transparencia en el sector judicial y recuperar la credibilidad institucionalidad perdida. Por esa razón y conforme a la crisis judicial que atraviesa el país por los escándalos de corrupción, Colombia requiere implementar las políticas de gobierno abierto basadas en la transparencia, participación y colaboración, no solo para mejorar su aspecto a nivel social sino también para fortalecer la democracia, la justicia y paz social. Con la presente investigación se busca estudiar la viabilidad para aplicar un plan de justicia abierta en Colombia, siguiendo el modelo costarricense, con el fin de construir un sistema judicial más transparente y cercano a la ciudadanía.Colombia has been the constant focus of multiple crises in the institutional sector and it is that it is no secret to anyone that the branches of public power have presented serious conflicts related to corruption and influence peddling. In order to eradicate such an effect on the legitimacy of state entities, it has been proposed that the branches of public power as a whole have strategies to guarantee citizens the restoration of trust in institutionalization, these strategies translate into Openness and transparency. However, given the growing wave of scandals in the justice sector, the need to exhaust these strategies has become imperative. The improvement of the justice service, modernization, the strengthening of the independence of the judiciary, the restoration of the legitimacy of judicial institutions and the strengthening of citizen participation mechanisms are the essential purposes to achieve an open justice system in Colombia. Countries such as Costa Rica, Mexico, Brazil and Peru are implementing in their judicial systems methods to achieve that transparency in the judicial sector and recover lost institutional credibility. For that reason and in accordance with the judicial crisis that the country is going through due to corruption scandals, Colombia needs to implement open government policies based on transparency, participation and collaboration, not only to improve its social aspect but also to strengthen the Democracy, peace and social justice. With this research we want to study the feasibility of applying an open justice plan in Colombia, following the Costa Rican model, in order to build a judicial system that is more transparent and closer to citizens.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad LibreAcceso a la justiciaDemocraciaParticipación ciudadanaaccess to justiceopennessinstitutional credibilitydemocracyopen governmentindependenceopen justicelegitimacymodernizationcitizen participationpeacejudicialtransparencyJusticia restaurativaTransparenciaContratación estatalDemocraciaParticipación ciudadanaJusticiaJusticia abierta en Colombia: una política para el fortalecimiento de la democracia, justicia y pazTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCaso Claude Reyes vs. Chile (Corte Interamericana de Derechos Humanos 19 de septiembre de 2006).Colombia Digital. (2018). Colombia Digital. Obtenido de Colombia Digital: https://colombiadigital.net/opinion/columnistas/certicamara/item/9957-la-justiciacolombiana-y-las-tic-la-modernizacion-es-inminente.htmlComisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia de Costa Rica. (2018). Conamaj. Obtenido de Conamaj: http://www.conamaj.go.cr/images/libros/pdf/060.pdfCongreso de la República de Colombia. (06 de marzo de 2014). Ley 1712. por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=56882Congreso de la República de Colombia. (26 de noviembre de 2018). Ley 1940. Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019. Bogotá D.C., Colombia.Consejo de Estado de Colombia. (septiembre de 2019). Consejo de Estado de Colombia. Obtenido de http://www.consejodeestado.gov.coConstitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCorporación Transparencia por Colombia. (2018). La Corrupción Judicial en Colombia. Bogotá D.C.: Corporación Excelencia en la Justicia.Corte Constitucional de Colombia. (2019). Corte Constitucional de Colombia. Obtenido de Corte Constitucional de Colombia: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/transparencia.phpDomingo, P. (2009). Ciudadanía, derechos y justicia en América Latina. Ciudadanización judicialización de la política. San José, Costa Rica: Revista CIDBOB d'Afters Internacionals.Elena, S. (2015). Datos Abiertos para una Justicia Abierta: un Análisis de Caso de los Poderes Judiciales de Brasil, Costa Rica, México y Perú. 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