Elaboración de una herramienta tecnológica a partir del análisis bibliométrico de trabajos de pregrado e investigación realizada en la Universidad Libre Socorro
Este proyecto tiene como propósito la elaboración de una herramienta tecnológica a partir de un análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y trabajos de investigación realizados por la Universidad Libre en el Socorro, para ello se tomaron aquellos realizados desde 1988 al 2018: con el propósito...
- Autores:
-
Calderón Ortiz, Martha Isabel
Gutiérrez Jiménez, Glinis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19718
- Palabra clave:
- Bibliometrics
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Applied research
Educational investigation
Research Problem
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Bibliometría
Base de datos
Investigación aplicada
Investigación educativa
Problema de investigación
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Este proyecto tiene como propósito la elaboración de una herramienta tecnológica a partir de un análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y trabajos de investigación realizados por la Universidad Libre en el Socorro, para ello se tomaron aquellos realizados desde 1988 al 2018: con el propósito de crear una base de datos que pueda ser utilizada como insumo en futuras investigaciones. Por esta razón surgió la necesidad de organizar las Tesis de Pregrado de la facultad de Ciencias de la Educación; también de recolectar y documentar los proyectos de investigación aplicada realizados en las demás facultades, determinando cuáles ameritan una continuidad o aplicación educativa en el entorno social. En la recolección y análisis de la información se optó por la investigación documental según Cáceres Hernández (1995); el proyecto está basado en el método analítico sintético apoyado en Hernández y otros (2005), tiene un paradigma interpretativo Según Schwandi (2000) y está fundamentado en el enfoque mixto como lo afirma Hernández Sampiery y Mendoza (2008). Para ello se acudió a la biblioteca de la Universidad Libre en el Socorro y se extrajo de su base de datos, una copia de las tesis de pre-grado pertenecientes a la Facultad de Educación, para realizar un análisis digital de dónde luego se organizaron los registros en un documento de Excel por número identificador, registro, clasificación, autor (es), nombre de la Tesis, año, nota de resumen. Luego se realizó una entrevista semiestructurada a cada uno de los docentes investigadores de los demás programas académicos, solicitando información sobre los trabajos de investigación que ameritan continuidad o aplicación educativa en el entorno social. Posteriormente se hizo un análisis documental a las revistas “EL CENTAURO” E “INNOVANDO EN LA U”, de donde se extrajo la información publicada sobre los mismos. Toda la información continuidad obtenida se organizó en formatos de Excel así. En los proyectos que requieren continuidad en la investigación se incluyeron campos número, facultad, nombre del proyecto, autor (es), temática, objetivo, población, resultados obtenidos y conclusiones. Los proyectos que ameritan aplicación en el entorno social se registraron por número, facultad, nombre del proyecto, temática, objetivo, aplicabilidad y año. Finalmente se realizó una base de datos sistematizada con los documentos realizados y fue entregada al centro de investigación de la Universidad Libre en el Socorro para ser socializada en el módulo de Investigación Aplicada. Éste proyecto logró complementar la investigación. Del semillero SIL de Licenciatura en Educación, al igual que fortalecer el área de investigación. Como resultados se obtuvo que en total 281 Tesis de Pregrado de Licenciatura en Educación que se organizaron por áreas así: 35 de Matemáticas, 117 de Humanidades en los cuales 20 son de ortografía, 11 de inglés, 27 de comprensión lectora, 36 de lectura y/o escritura, y 3 de otros; 32 de sociales, 44 de Ciencias Naturales y 53 de otros temas. De las demás Facultades se extrajeron 31 para Aplicación Educativa y 6 para continuidad en la investigación. Gracias a que en la Facultad de Educación se tiene como requisito indispensable para graduarse la realización de una tesis, favorecer el índice superior encontrado en los proyectos de investigación realizados por la misma, en comparación con los demás programas académicos. Se evidencia que las problemáticas más evidentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 3°, 4° y 5° son lecto-escritura, resolución de problemas, democracia y conceptualización en Ciencias Naturales, por ello se recomienda que en los programas de Educación formativa se haga énfasis ellas, aplicando estrategias pedagógicas acordes que fomenten la solución de las mismas. Se resalta el compromiso de la Universidad Libre en el Socorro al asignar Docentes investigadores altamente calificados en los diferentes programas académicos. En el momento se cuenta con 55 Docentes a cargo de los procesos de Investigación. Se concluye que la identificación y organización de los proyectos de grado en una base de datos permite una mejor visión sobre los trabajos de Investigación que se han venido realizando y además abre nuevas rutas o puntos de partida para encaminar futuros proyectos investigativos. |
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ArdanuyBaró, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. La base de datos scopues y otros e- recursos del CBUES como instrumento de gestión de la actividad investigadora Bernal (2005) recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ED135_BernalHiguitaINGENIERIAAMBIENTAL.pdf Cañivano Calvo 1997, citado por Electra Abbate-Mabel Mileti-Claudia Vásquez en la necesidad de investigar en contabilidad. Pdf Carme Martín Escofet, Oscar Pérez. (2005). Base de datos-UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/masters/oficiales/img/913.pdf Centauro Expresión Libre Comunera. ISSN 2027-1212. #5 AÑOS 3. UNIVERSIDAD Libre en el Socorro. primer semestre de 2011. Pág.: 11, 75, 99. Centauro Expresión Libre Comunera. ISSN 2027-1212. #6 AÑOS 3. UNIVERSIDAD Libre en el Socorro. segundo semestre de 2011. Pág.: 9, 25, 37. Centauro Expresión Libre Comunera. ISSN 2027-1212. #7 AÑOS 4. UNIVERSIDAD Libre en el Socorro. primer semestre de 2012. Pág.: 19, 43, 58, 133. Centauro Expresión Libre Comunera. ISSN 2027-1212. #8 AÑOS 5. UNIVERSIDAD Libre en el Socorro. segundo semestre de 2013. Pág.: 19, 77, 89 y 97. Centauro Expresión Libre Comunera. ISSN 2027-1212. #9 AÑOS 6. UNIVERSIDAD Libre en el Socorro. segundo semestre de 2014. Pág.: 57, 63 Coing, H. (1974). Sistema y problema de la investigación Juríca: par una dogmática flexible del Derecho. Fundamentos de la filosofía del Derecho, 3. Creación de una base de datos tomada de: https://support.office.com/es-es/article/Crear-una-base-de-datos-de-Access-para-compartir-en-Web-cca08e35-8e51-45ce-9269-8942b0deab26 Elliot 1996, citado por Santiago Nieto Martín en Utilidad de la investigación Educativa. Pdf F. Javier Murillo, (2009). Selección del programa de investigación. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/El_problema.pdf Gámez, E., & Navarro. (2013). Estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje, una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado entre el 2001 y 2010. México. George Cantor, lineamientos curriculares, teoría constructivista, pág. 11. Hernández Sampieri, Fernández Collado, Baptista Lucio. Fundamentos de Metodología de la Investigación. Quinta edición. Hernández, Á., Gutiérrez, Hernández & Badilla. (2005). Análisis de documentos de la base de datos sobre el control documental de grupos étnicos indígenas de Costa Rica de 1879-2003. Costa Rica. Introducción al web recuperado dehttp://www.edificacion.upm.es/informática/documentos/www.pdf Javier, G. L. F. (2006). Metodología de la Investigación. José María Ciampagna, y las tecnologías de la información todo de: https://elprofejose.com/.../01_sistemas-y-sistemas-de-informacic3b3n.p Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Recuperado de file:///C:Users/Usuario/Downloads/3034Baelo%20(1).pdf Larrinaga, O. V., & Rodríguez, J. L. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 16(3), 31-52. Laity, & Velásquez. (2008). Las redes de investigación virtuales: propuestas de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las Instituciones de educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Concimiento, 3. Manual de Frascati, 2003. Citado por Laity y Velásquez (2008). En el artículo: las redes de Investigación virtuales: propuestas de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las Instituciones de Educación Superior. Pág. 3 Monroy y Romero. (2015). Estructura organizativa de grado: Base de datos y recuperación analítica simple. Bogotá. Namak foroosh, M. N. (2000). Metodología de la investigación. Editoril Limusa. 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Revista de investigación formativa innovando en la u. issn 2216 – 1236. #7 año 6. Universidad Libre en el socorro. primer semestre de 2015. Pág.: 9,17, 25, 33, 41. Revista de investigación formativa innovando en la u. issn 2216 – 1236. #8 año 7. Universidad Libre en el socorro. primer semestre de 2016. Pág.: 91, 99 Restrepo Gómez. (s.f.). Investigación Formativa e Investigación Productiva de Conocimiento en la Universidad. 2. Rey, & Acevedo. (2005). Análisis bibliométrico de tesis de grado y posgrado realizadas en Bogotá, sobre la implementación y evaluación de programas de terapia y modificación del comportamiento. Bogotá. Rietveldt de Arteaga, F., & Vera Guadrón, L. (2012). Factores que influyen en el proceso de elaboración de la Tesis de Pregrado. Omnia, 18(2). Roberto BaeloAlvarez, Isabel Cantón Mayo. (2008). Trabajo de investigación de Ismael Esquivel Gámez y Rubén Edel Navarro recuperado de www.redalyc.org/pdf/140/14025581011.pdf Arboleda, I. F. M., & Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un bibliométrico. Revista Colombiana de educación, (66), 55-72. |
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En la recolección y análisis de la información se optó por la investigación documental según Cáceres Hernández (1995); el proyecto está basado en el método analítico sintético apoyado en Hernández y otros (2005), tiene un paradigma interpretativo Según Schwandi (2000) y está fundamentado en el enfoque mixto como lo afirma Hernández Sampiery y Mendoza (2008). Para ello se acudió a la biblioteca de la Universidad Libre en el Socorro y se extrajo de su base de datos, una copia de las tesis de pre-grado pertenecientes a la Facultad de Educación, para realizar un análisis digital de dónde luego se organizaron los registros en un documento de Excel por número identificador, registro, clasificación, autor (es), nombre de la Tesis, año, nota de resumen. Luego se realizó una entrevista semiestructurada a cada uno de los docentes investigadores de los demás programas académicos, solicitando información sobre los trabajos de investigación que ameritan continuidad o aplicación educativa en el entorno social. Posteriormente se hizo un análisis documental a las revistas “EL CENTAURO” E “INNOVANDO EN LA U”, de donde se extrajo la información publicada sobre los mismos. Toda la información continuidad obtenida se organizó en formatos de Excel así. En los proyectos que requieren continuidad en la investigación se incluyeron campos número, facultad, nombre del proyecto, autor (es), temática, objetivo, población, resultados obtenidos y conclusiones. Los proyectos que ameritan aplicación en el entorno social se registraron por número, facultad, nombre del proyecto, temática, objetivo, aplicabilidad y año. Finalmente se realizó una base de datos sistematizada con los documentos realizados y fue entregada al centro de investigación de la Universidad Libre en el Socorro para ser socializada en el módulo de Investigación Aplicada. Éste proyecto logró complementar la investigación. Del semillero SIL de Licenciatura en Educación, al igual que fortalecer el área de investigación. Como resultados se obtuvo que en total 281 Tesis de Pregrado de Licenciatura en Educación que se organizaron por áreas así: 35 de Matemáticas, 117 de Humanidades en los cuales 20 son de ortografía, 11 de inglés, 27 de comprensión lectora, 36 de lectura y/o escritura, y 3 de otros; 32 de sociales, 44 de Ciencias Naturales y 53 de otros temas. De las demás Facultades se extrajeron 31 para Aplicación Educativa y 6 para continuidad en la investigación. Gracias a que en la Facultad de Educación se tiene como requisito indispensable para graduarse la realización de una tesis, favorecer el índice superior encontrado en los proyectos de investigación realizados por la misma, en comparación con los demás programas académicos. Se evidencia que las problemáticas más evidentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 3°, 4° y 5° son lecto-escritura, resolución de problemas, democracia y conceptualización en Ciencias Naturales, por ello se recomienda que en los programas de Educación formativa se haga énfasis ellas, aplicando estrategias pedagógicas acordes que fomenten la solución de las mismas. Se resalta el compromiso de la Universidad Libre en el Socorro al asignar Docentes investigadores altamente calificados en los diferentes programas académicos. En el momento se cuenta con 55 Docentes a cargo de los procesos de Investigación. Se concluye que la identificación y organización de los proyectos de grado en una base de datos permite una mejor visión sobre los trabajos de Investigación que se han venido realizando y además abre nuevas rutas o puntos de partida para encaminar futuros proyectos investigativos.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThe purpose of this project is to develop a technological tool based on a bibliometric analysis of undergraduate theses and research works carried out by the Universidad Libre en el Socorro, for this purpose those carried out from 1988 to 2018 were taken: with the purpose of create a database that can be used as input in future research. For this reason, the need arose to organize the Undergraduate Theses of the Faculty of Education Sciences; also to collect and document the applied research projects carried out in the other faculties, determining which ones merit continuity or educational application in the social environment. In the collection and analysis of the information, documentary research was chosen according to Cáceres Hernández (1995); The project is based on the synthetic analytical method supported by Hernández and others (2005), has an interpretive paradigm According to Schwandi (2000) and is based on the mixed approach as stated by Hernández Sampiery and Mendoza (2008). To do this, a copy of the undergraduate theses belonging to the Faculty of Education was extracted from the library of the Free University in Socorro and extracted from its database, to carry out a digital analysis of where the records in an Excel document by identifier number, record, classification, author (s), thesis name, year, summary note. Then, a semi-structured interview was conducted with each of the research teachers from the other academic programs, requesting information on the research works that merit continuity or educational application in the social environment. Subsequently, a documentary analysis was made of the magazines "EL CENTAURO" and "INNOVANDO EN LA U", from which the information published on them was extracted. All the continuity information obtained was organized in Excel formats as well. In the projects that require continuity in the investigation, fields number, faculty, name of the project, author (s), subject, objective, population, results obtained and conclusions were included. The projects that deserve application in the social environment were registered by number, faculty, project name, theme, objective, applicability and year. Finally, a systematized database was made with the documents produced and was delivered to the research center of the Free University in Socorro to be socialized in the Applied Research module. This project was able to complement the research. From the SIL seedbed of Bachelor of Education, as well as strengthening the research area. As a result, it was obtained that a total of 281 Undergraduate Thesis of Bachelor of Education that were organized by areas like this: 35 of Mathematics, 117 of Humanities in which 20 are of spelling, 11 of English, 27 of reading comprehension, 36 of reading and / or writing, and 3 from others; 32 of social, 44 of Natural Sciences and 53 of other subjects. From the other Faculties, 31 were extracted for Educational Application and 6 for continuity in the investigation. Thanks to the fact that the Faculty of Education has as an essential requirement to graduate the completion of a thesis, favoring the higher index found in the research projects carried out by it, compared to other academic programs. It is evident that the most obvious problems in the learning process of 3rd, 4th and 5th grade students are reading-writing, problem solving, democracy and conceptualization in Natural Sciences, for this reason it is recommended that in Education programs formative emphasis is placed on them, applying appropriate pedagogical strategies that promote their solution. The commitment of the Universidad Libre en el Socorro is highlighted by assigning highly qualified research professors in the different academic programs. At the moment there are 55 teachers in charge of the Research processes. It is concluded that the identification and organization of the degree projects in a database allows a better vision of the research work that has been carried out and also opens new routes or starting points to direct future research projects.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elaboración de una herramienta tecnológica a partir del análisis bibliométrico de trabajos de pregrado e investigación realizada en la Universidad Libre SocorroDevelopment of a technological tool based on the bibliometric analysis of undergraduate studies and research carried out at the Universidad Libre SocorroBibliometricsDatabaseApplied researchEducational investigationResearch ProblemDegree work -- UndergraduateBibliometríaBase de datosInvestigación aplicadaInvestigación educativaProblema de investigaciónTrabajo de grado -- PregradoBibliometríaBase de datosInvestigación aplicadaInvestigación educativaproblema de investigaciónTrabajo de grado -- PregradoTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArdanuyBaró, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. La base de datos scopues y otros e- recursos del CBUES como instrumento de gestión de la actividad investigadora Bernal (2005) recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ED135_BernalHiguitaINGENIERIAAMBIENTAL.pdfCañivano Calvo 1997, citado por Electra Abbate-Mabel Mileti-Claudia Vásquez en la necesidad de investigar en contabilidad. PdfCarme Martín Escofet, Oscar Pérez. (2005). Base de datos-UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/masters/oficiales/img/913.pdfCentauro Expresión Libre Comunera. ISSN 2027-1212. #5 AÑOS 3. UNIVERSIDAD Libre en el Socorro. primer semestre de 2011. Pág.: 11, 75, 99.Centauro Expresión Libre Comunera. ISSN 2027-1212. #6 AÑOS 3. UNIVERSIDAD Libre en el Socorro. segundo semestre de 2011. Pág.: 9, 25, 37.Centauro Expresión Libre Comunera. ISSN 2027-1212. #7 AÑOS 4. UNIVERSIDAD Libre en el Socorro. primer semestre de 2012. Pág.: 19, 43, 58, 133.Centauro Expresión Libre Comunera. ISSN 2027-1212. #8 AÑOS 5. 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