Elaboración de una herramienta tecnológica a partir del análisis bibliométrico de trabajos de pregrado e investigación realizada en la Universidad Libre Socorro

Este proyecto tiene como propósito la elaboración de una herramienta tecnológica a partir de un análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y trabajos de investigación realizados por la Universidad Libre en el Socorro, para ello se tomaron aquellos realizados desde 1988 al 2018: con el propósito...

Full description

Autores:
Calderón Ortiz, Martha Isabel
Gutiérrez Jiménez, Glinis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19718
Palabra clave:
Bibliometrics
Database
Applied research
Educational investigation
Research Problem
Degree work -- Undergraduate
Bibliometría
Base de datos
Investigación aplicada
Investigación educativa
Problema de investigación
Trabajo de grado -- Pregrado
Bibliometría
Base de datos
Investigación aplicada
Investigación educativa
problema de investigación
Trabajo de grado -- Pregrado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto tiene como propósito la elaboración de una herramienta tecnológica a partir de un análisis bibliométrico de las tesis de pregrado y trabajos de investigación realizados por la Universidad Libre en el Socorro, para ello se tomaron aquellos realizados desde 1988 al 2018: con el propósito de crear una base de datos que pueda ser utilizada como insumo en futuras investigaciones. Por esta razón surgió la necesidad de organizar las Tesis de Pregrado de la facultad de Ciencias de la Educación; también de recolectar y documentar los proyectos de investigación aplicada realizados en las demás facultades, determinando cuáles ameritan una continuidad o aplicación educativa en el entorno social. En la recolección y análisis de la información se optó por la investigación documental según Cáceres Hernández (1995); el proyecto está basado en el método analítico sintético apoyado en Hernández y otros (2005), tiene un paradigma interpretativo Según Schwandi (2000) y está fundamentado en el enfoque mixto como lo afirma Hernández Sampiery y Mendoza (2008). Para ello se acudió a la biblioteca de la Universidad Libre en el Socorro y se extrajo de su base de datos, una copia de las tesis de pre-grado pertenecientes a la Facultad de Educación, para realizar un análisis digital de dónde luego se organizaron los registros en un documento de Excel por número identificador, registro, clasificación, autor (es), nombre de la Tesis, año, nota de resumen. Luego se realizó una entrevista semiestructurada a cada uno de los docentes investigadores de los demás programas académicos, solicitando información sobre los trabajos de investigación que ameritan continuidad o aplicación educativa en el entorno social. Posteriormente se hizo un análisis documental a las revistas “EL CENTAURO” E “INNOVANDO EN LA U”, de donde se extrajo la información publicada sobre los mismos. Toda la información continuidad obtenida se organizó en formatos de Excel así. En los proyectos que requieren continuidad en la investigación se incluyeron campos número, facultad, nombre del proyecto, autor (es), temática, objetivo, población, resultados obtenidos y conclusiones. Los proyectos que ameritan aplicación en el entorno social se registraron por número, facultad, nombre del proyecto, temática, objetivo, aplicabilidad y año. Finalmente se realizó una base de datos sistematizada con los documentos realizados y fue entregada al centro de investigación de la Universidad Libre en el Socorro para ser socializada en el módulo de Investigación Aplicada. Éste proyecto logró complementar la investigación. Del semillero SIL de Licenciatura en Educación, al igual que fortalecer el área de investigación. Como resultados se obtuvo que en total 281 Tesis de Pregrado de Licenciatura en Educación que se organizaron por áreas así: 35 de Matemáticas, 117 de Humanidades en los cuales 20 son de ortografía, 11 de inglés, 27 de comprensión lectora, 36 de lectura y/o escritura, y 3 de otros; 32 de sociales, 44 de Ciencias Naturales y 53 de otros temas. De las demás Facultades se extrajeron 31 para Aplicación Educativa y 6 para continuidad en la investigación. Gracias a que en la Facultad de Educación se tiene como requisito indispensable para graduarse la realización de una tesis, favorecer el índice superior encontrado en los proyectos de investigación realizados por la misma, en comparación con los demás programas académicos. Se evidencia que las problemáticas más evidentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 3°, 4° y 5° son lecto-escritura, resolución de problemas, democracia y conceptualización en Ciencias Naturales, por ello se recomienda que en los programas de Educación formativa se haga énfasis ellas, aplicando estrategias pedagógicas acordes que fomenten la solución de las mismas. Se resalta el compromiso de la Universidad Libre en el Socorro al asignar Docentes investigadores altamente calificados en los diferentes programas académicos. En el momento se cuenta con 55 Docentes a cargo de los procesos de Investigación. Se concluye que la identificación y organización de los proyectos de grado en una base de datos permite una mejor visión sobre los trabajos de Investigación que se han venido realizando y además abre nuevas rutas o puntos de partida para encaminar futuros proyectos investigativos.