Imaginarios sobre el rol del educador infantil: Una aproximación a la identidad profesional

El proyecto que se presenta a continuación sintetiza los hallazgos de estudios realizados, en torno a los imaginarios que se tienen en relación al rol de la educadora infantil y la influencia del entorno familiar. De aquí que se detalla como estrategia metodológica las entrevistas semiestructuradas...

Full description

Autores:
Acosta Marroquín, Nadia Paola
Jiménez Rodríguez, Marlem
Alvarado Gómez, Gloria Edith
Nossa Núñez, Bertha Lucia
García Ramírez, Nubia
Ariza Hernández, Nohora Patricia
Buitrago, María Del Pilar
Isaza Sandoval, Lida Alexandra
Castro Ballen, Yenny Johana
Malajovich, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25755
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Educador infantil
Familias
Sociedad
Identidad profesional
Social imaginaries
Child educator
Families
Society
Professional identity
Educación -- Profesionales en Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto que se presenta a continuación sintetiza los hallazgos de estudios realizados, en torno a los imaginarios que se tienen en relación al rol de la educadora infantil y la influencia del entorno familiar. De aquí que se detalla como estrategia metodológica las entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Se toma en cuenta en la investigación los diseños narrativos que se ubican en el enfoque cualitativo y consisten en recuperar la experiencia de las personas para develar los significados construidos socialmente. Por otro lado, se relacionan las fases del proceso metodológico usado en esta investigación. Primero, se trabaja en las técnicas de recolección de información: para este caso se han elaborado dos instrumentos de investigación para desarrollar como lo son las entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión con una muestra representativa del 10% de estudiantes de primer semestre que estaban iniciando sus actividades académicas. Como segunda fase tenemos la categorización, organización y análisis en el cual el grupo de investigadoras analizará e interpretará la información a partir del análisis del discurso. La construcción de sentido: en esta última fase las investigadoras recuperarán la producción previa y construirán un nuevo texto correspondiente a las categorías de la investigación.