Incidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto con hemiplejia espástica.
Este proyecto de investigación es motivado por el estudio de la discapacidad como fenómeno posible de ser abordado desde un enfoque social desde la Educación Física, la Recreación y el Deporte, teniendo como propósito implementar un plan de trabajo de base pedagógica para observar los cambios que se...
- Autores:
-
Gallegos Rodríguez, Gina Katerine
Roa Peña, Liceth Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24341
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24341
- Palabra clave:
- Parálisis Cerebral
Vídeo juegos con control de movimiento
Educación física adaptada
espástica
Hemiplejía
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- openAccess
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Este proyecto de investigación es motivado por el estudio de la discapacidad como fenómeno posible de ser abordado desde un enfoque social desde la Educación Física, la Recreación y el Deporte, teniendo como propósito implementar un plan de trabajo de base pedagógica para observar los cambios que se presentan en Incidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto de 11 años con hemiplejia espástica, de tal forma que se logren decantar los elementos más influyentes con la implementación de vídeo juegos con control de movimiento, como una herramienta digital de vanguardia, teniendo cuenta elementos significativos para el sujeto de investigación de tal modo que la propuesta ofrecida responda a las necesidades propias. Se diseñan diversas estrategias digitales que permitan consolidar un programa que genere impacto en el desarrollo de habilidades y reconocimiento del miembro afectado por la parálisis cerebral, la cual da por resultado una cartilla que alterna los diferentes elementos tecnológicos propios de los vídeo juegos con control de movimiento (Wii), obteniendo resultados favorables frente a la implementación de estas herramientas que permiten simular realidades disruptivas que generan aprendizajes a través del goce y el entretenimiento que ofrecen las nuevas tecnologías. |
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Se diseñan diversas estrategias digitales que permitan consolidar un programa que genere impacto en el desarrollo de habilidades y reconocimiento del miembro afectado por la parálisis cerebral, la cual da por resultado una cartilla que alterna los diferentes elementos tecnológicos propios de los vídeo juegos con control de movimiento (Wii), obteniendo resultados favorables frente a la implementación de estas herramientas que permiten simular realidades disruptivas que generan aprendizajes a través del goce y el entretenimiento que ofrecen las nuevas tecnologías.Universidad LibreFacultad de EducaciónLicenciatura en Educación Física, Recreación y DeportePDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parálisis CerebralVídeo juegos con control de movimientoEducación física adaptadaespásticaHemiplejíaIncidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto con hemiplejia espástica.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPérez Sánchez, A. 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(26 de Febrero de 2016). Aprende en línea Plataforma académica para pregrado y posgrado. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=164205Zapata Figueroa, V. (2018). Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Funcionalidad del miembro superior en niños con parálisis cerebral: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63502/1054991207.2018.pdf?sequence=1THUMBNAILIncidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto con hemiplejia espástica F.pdf.jpgIncidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto con hemiplejia espástica F.pdf.jpgimage/jpeg49598http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24341/6/Incidencia%20de%20un%20dise%c3%b1o%20pedag%c3%b3gico%20basado%20en%20v%c3%addeo%20juegos%20con%20control%20de%20movimiento%20para%20crear%20consciencia%20de%20la%20existencia%20de%20miembro%20superior%20derecho%20en%20sujeto%20con%20hemiplejia%20esp%c3%a1stica%20F.pdf.jpg5b16b1e4a90fc900318b5a0ec79cdbdcMD56Cartilla Videojuegos, una realidad disruptiva a lo tradicional para el reconocimiento del miembro superior afectado por la parálisis cerebral.pdf.jpgCartilla Videojuegos, una realidad disruptiva a lo tradicional para el reconocimiento del miembro superior afectado por la parálisis cerebral.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg50853http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24341/7/Cartilla%20Videojuegos%2c%20una%20realidad%20disruptiva%20a%20lo%20tradicional%20para%20el%20reconocimiento%20del%20miembro%20superior%20afectado%20por%20la%20par%c3%a1lisis%20cerebral.pdf.jpgad7dfb3caf4a2413f8cd79f89de5fb9eMD57Autorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre.pdf.jpgAutorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28682http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24341/8/Autorizaci%c3%b3n%20para%20la%20publicaci%c3%b3n%20digital%20de%20obras%20en%20el%20repositorio%20institucional%20de%20la%20universidad%20libre.pdf.jpg712ae8b372d14a84b3ba14d5c0bebdbcMD58Formato RAE - Incidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto con hemiplejia espástica .pdf.jpgFormato RAE - Incidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto con hemiplejia espástica .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27519http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24341/9/Formato%20RAE%20-%20Incidencia%20de%20un%20dise%c3%b1o%20pedag%c3%b3gico%20basado%20en%20v%c3%addeo%20juegos%20con%20control%20de%20movimiento%20para%20crear%20consciencia%20de%20la%20existencia%20de%20miembro%20superior%20derecho%20en%20sujeto%20con%20hemiplejia%20esp%c3%a1stica%20.pdf.jpg88d61470f86e39ba0f90241830385889MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24341/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALIncidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto con hemiplejia espástica F.pdfIncidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto con hemiplejia espástica F.pdfDocumento proyecto de grado PDFapplication/pdf830167http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24341/1/Incidencia%20de%20un%20dise%c3%b1o%20pedag%c3%b3gico%20basado%20en%20v%c3%addeo%20juegos%20con%20control%20de%20movimiento%20para%20crear%20consciencia%20de%20la%20existencia%20de%20miembro%20superior%20derecho%20en%20sujeto%20con%20hemiplejia%20esp%c3%a1stica%20F.pdf065184f5c6c41b3d74b0e231713e8623MD51Cartilla Videojuegos, una realidad disruptiva a lo tradicional para el reconocimiento del miembro superior afectado por la parálisis cerebral.pdfCartilla Videojuegos, una realidad disruptiva a lo tradicional para el reconocimiento del miembro superior afectado por la parálisis cerebral.pdfCartilla resultado de la implementación de la propuesta pedagógicaapplication/pdf8010209http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24341/2/Cartilla%20Videojuegos%2c%20una%20realidad%20disruptiva%20a%20lo%20tradicional%20para%20el%20reconocimiento%20del%20miembro%20superior%20afectado%20por%20la%20par%c3%a1lisis%20cerebral.pdf7b8016f8085966a0c66595698d556dd7MD52Autorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre.pdfAutorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre.pdfapplication/pdf311644http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24341/3/Autorizaci%c3%b3n%20para%20la%20publicaci%c3%b3n%20digital%20de%20obras%20en%20el%20repositorio%20institucional%20de%20la%20universidad%20libre.pdf375e9624e9d6c43d32f0d323bb31ebcbMD53Formato RAE - Incidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto con hemiplejia espástica .pdfFormato RAE - Incidencia de un diseño pedagógico basado en vídeo juegos con control de movimiento para crear consciencia de la existencia de miembro superior derecho en sujeto con hemiplejia espástica .pdfapplication/pdf240962http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24341/4/Formato%20RAE%20-%20Incidencia%20de%20un%20dise%c3%b1o%20pedag%c3%b3gico%20basado%20en%20v%c3%addeo%20juegos%20con%20control%20de%20movimiento%20para%20crear%20consciencia%20de%20la%20existencia%20de%20miembro%20superior%20derecho%20en%20sujeto%20con%20hemiplejia%20esp%c3%a1stica%20.pdf5310036c893950df811ce9819b0fe256MD5410901/24341oai:repository.unilibre.edu.co:10901/243412024-04-24 06:01:22.67Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |