Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana
Las actitudes agresivas son en efecto una alteración hacia una sana convivencia, ya sea que sus manifestaciones se presenten de forma física o verbal como en el caso de la población que fue intervenida, por tanto en algún momento de la vida de todo ser humano se han presentado dichas actitudes, alte...
- Autores:
-
Rodríguez, Oscar Eduardo
Heredia, Hanz Roger
Marín, Julián Ernesto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7672
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7672
- Palabra clave:
- JUEGOS TRADICIONALES - TRABAJO DE LAS EMOCIONES - NIÑOS
CONFLICTOS EMOCIONALES - NIÑOS - EDUCACION
INTERACCION SOCIAL - NIÑOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_3f7671c2638012c88a3460d10d94ab59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7672 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana |
title |
Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana |
spellingShingle |
Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana JUEGOS TRADICIONALES - TRABAJO DE LAS EMOCIONES - NIÑOS CONFLICTOS EMOCIONALES - NIÑOS - EDUCACION INTERACCION SOCIAL - NIÑOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
title_short |
Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana |
title_full |
Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana |
title_fullStr |
Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana |
title_full_unstemmed |
Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana |
title_sort |
Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, Oscar Eduardo Heredia, Hanz Roger Marín, Julián Ernesto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes, Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Oscar Eduardo Heredia, Hanz Roger Marín, Julián Ernesto |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JUEGOS TRADICIONALES - TRABAJO DE LAS EMOCIONES - NIÑOS CONFLICTOS EMOCIONALES - NIÑOS - EDUCACION INTERACCION SOCIAL - NIÑOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
topic |
JUEGOS TRADICIONALES - TRABAJO DE LAS EMOCIONES - NIÑOS CONFLICTOS EMOCIONALES - NIÑOS - EDUCACION INTERACCION SOCIAL - NIÑOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
description |
Las actitudes agresivas son en efecto una alteración hacia una sana convivencia, ya sea que sus manifestaciones se presenten de forma física o verbal como en el caso de la población que fue intervenida, por tanto en algún momento de la vida de todo ser humano se han presentado dichas actitudes, alterando de manera directa el clima comvivencial en el entorno donde se encuentran. Por lo anterior y a lo largo del proceso investigativo se evidenciaron diversos comportamientos por parte de los estudiantes de los cursos A y B del grado 5 de la I.E.D. Marco Tulio Fernández, comportamientos que determinaron el rumbo del presente proyecto y que acentuaron la partida de una estrategia metodológica basada en los juegos tradicionales para la disminución de las actitudes agresivas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:46Z 2015-08-25T17:49:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:46Z 2015-08-25T17:49:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7672 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7672 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABRAMOVAY, Miriam. Victimización en las escuelas: ambiente escolar, robos y agresiones físicas. México: Editorial Red Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2006 BADURA, A. aggression, a social learning analysis. Englewood Cliffs. N.J: Prentice hall, 1973 BARRERA Marcos. Importancia del enfoque Holístico, caracas, julio de 1995 BURGUÉS, Pere, Lavega. Juegos y deportes populares tradicionales. Barcelona. Editorial: inde, 2002 BUSS, A. The psychology of aggression. New York: Wiley, 1961 Cisnero Barrios Henry. Salud Holística: para consolidar una vida útil, saludable y feliz. investigación Holística cap.11. Año 2000 DELORD, Raynal. La violence comme spectacle, en Revue International de Criminologie et Police Technique, 1988. EMILIA, Ferreiro. Vigencia de Jean Piaget. Buenos Aires. Editorial: siglo XXI editores argentina s.a, 2005. GONZALES, Fernando. Violencia escolar: aspectos socioculturales, penales y procesales. España: Editorial Dykinson, 2009. HERRERO, C. análisis de los elementos integrantes del objeto de la criminología: la victima desde el punto de vista criminológico. Madrid: Editorial Dykinson, 1997. KASSINOVE, Howard y CHIP , Raymond. El manejo de la agresividad: manual de tratamiento completo para profesionales. Bilbao España: Editorial Desclée de Brower, 2005. LATORRE, Ángel. Educación para la tolerancia: programa de prevención de conductas agresivas y violentas en el aula. Barcelona España: Editorial Desclée de Brower, 2001. VAHOS Jiménez Oscar, Juguemos cultura para la paz, Editorial Lito Roca, 1998, Medellín Colombia, pág. 201 LAVEGA, Burgués, Pere. 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. Formas jugadas. Barcelona. Editorial: paidotribo, 2003. LEGANÉS, S. & Ortolá, M.E.: “Criminología. Parte Especial”. Valencia. Tirant lo Blanch, 1999. MOSER, Gabriel. La agresión. México D.F: Editorial Lito Arte S.A, 1992 MUSKA, Mosston, SARA, Ashworth. La enseñanza de la educación física. Barcelona. Editorial: Hipano Europea s.a., 1999 ÖFELE, María. Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. Buenos aires. Revista digital. Año 4. Nº 14. 1999. ONOFRE, Ricardo. Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones. Madrid. Editorial: aulas de verano, 2006. PERE, Lavega. FRANCISCO, Lagardier. Los juegos y deportes tradicionales en Europa: entre la tradición y la modernidad. Revista gestión deportiva, ocio y turismo, 2000. Pere Lavega Burgues,Salvador Olaso Climent, Mil juegos y deportes tradicionales, Editorial Paidotribo, 2003. Artículo publicado en la revista internacional del Magisterio. Marzo 2011. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización mundial de la salud, 2002. Proyecto de Acuerdo 214 de 2009 Concejo de Bogotá D.C. Resolución de las naciones unidas 61/271 Junio de 2007. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/4/RodriguezOscarEduardo2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/1/RodriguezOscarEduardo2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/3/CamScanner%2009-16-2022%2011.38.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ec1ec94282a4f57c2c076d3fdf840df 19bf4ee4e129d0dd3d7caf694325f334 7c4800ed25155c5bc6356ffa20df576a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365408378880 |
spelling |
Cifuentes, PaolaRodríguez, Oscar EduardoHeredia, Hanz RogerMarín, Julián ErnestoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:46Z2015-08-25T17:49:38Z2015-04-14T11:17:46Z2015-08-25T17:49:38Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7672instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLas actitudes agresivas son en efecto una alteración hacia una sana convivencia, ya sea que sus manifestaciones se presenten de forma física o verbal como en el caso de la población que fue intervenida, por tanto en algún momento de la vida de todo ser humano se han presentado dichas actitudes, alterando de manera directa el clima comvivencial en el entorno donde se encuentran. Por lo anterior y a lo largo del proceso investigativo se evidenciaron diversos comportamientos por parte de los estudiantes de los cursos A y B del grado 5 de la I.E.D. Marco Tulio Fernández, comportamientos que determinaron el rumbo del presente proyecto y que acentuaron la partida de una estrategia metodológica basada en los juegos tradicionales para la disminución de las actitudes agresivas.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañanaJUEGOS TRADICIONALES - TRABAJO DE LAS EMOCIONES - NIÑOSCONFLICTOS EMOCIONALES - NIÑOS - EDUCACIONINTERACCION SOCIAL - NIÑOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJETesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisABRAMOVAY, Miriam. Victimización en las escuelas: ambiente escolar, robos y agresiones físicas. México: Editorial Red Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2006BADURA, A. aggression, a social learning analysis. Englewood Cliffs. N.J: Prentice hall, 1973BARRERA Marcos. Importancia del enfoque Holístico, caracas, julio de 1995BURGUÉS, Pere, Lavega. Juegos y deportes populares tradicionales. Barcelona. Editorial: inde, 2002BUSS, A. The psychology of aggression. New York: Wiley, 1961Cisnero Barrios Henry. Salud Holística: para consolidar una vida útil, saludable y feliz. investigación Holística cap.11. Año 2000DELORD, Raynal. La violence comme spectacle, en Revue International de Criminologie et Police Technique, 1988.EMILIA, Ferreiro. Vigencia de Jean Piaget. Buenos Aires. Editorial: siglo XXI editores argentina s.a, 2005.GONZALES, Fernando. Violencia escolar: aspectos socioculturales, penales y procesales. España: Editorial Dykinson, 2009.HERRERO, C. análisis de los elementos integrantes del objeto de la criminología: la victima desde el punto de vista criminológico. Madrid: Editorial Dykinson, 1997.KASSINOVE, Howard y CHIP , Raymond. El manejo de la agresividad: manual de tratamiento completo para profesionales. Bilbao España: Editorial Desclée de Brower, 2005.LATORRE, Ángel. Educación para la tolerancia: programa de prevención de conductas agresivas y violentas en el aula. Barcelona España: Editorial Desclée de Brower, 2001.VAHOS Jiménez Oscar, Juguemos cultura para la paz, Editorial Lito Roca, 1998, Medellín Colombia, pág. 201LAVEGA, Burgués, Pere. 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. Formas jugadas. Barcelona. Editorial: paidotribo, 2003.LEGANÉS, S. & Ortolá, M.E.: “Criminología. Parte Especial”. Valencia. Tirant lo Blanch, 1999.MOSER, Gabriel. La agresión. México D.F: Editorial Lito Arte S.A, 1992MUSKA, Mosston, SARA, Ashworth. La enseñanza de la educación física. Barcelona. Editorial: Hipano Europea s.a., 1999ÖFELE, María. Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. Buenos aires. Revista digital. Año 4. Nº 14. 1999.ONOFRE, Ricardo. Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones. Madrid. Editorial: aulas de verano, 2006.PERE, Lavega. FRANCISCO, Lagardier. Los juegos y deportes tradicionales en Europa: entre la tradición y la modernidad. Revista gestión deportiva, ocio y turismo, 2000.Pere Lavega Burgues,Salvador Olaso Climent, Mil juegos y deportes tradicionales, Editorial Paidotribo, 2003.Artículo publicado en la revista internacional del Magisterio. Marzo 2011.Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización mundial de la salud, 2002.Proyecto de Acuerdo 214 de 2009 Concejo de Bogotá D.C.Resolución de las naciones unidas 61/271 Junio de 2007.THUMBNAILRodriguezOscarEduardo2013.pdf.jpgRodriguezOscarEduardo2013.pdf.jpgimage/jpeg55400http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/4/RodriguezOscarEduardo2013.pdf.jpg4ec1ec94282a4f57c2c076d3fdf840dfMD54ORIGINALRodriguezOscarEduardo2013.pdfapplication/pdf1028934http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/1/RodriguezOscarEduardo2013.pdf19bf4ee4e129d0dd3d7caf694325f334MD51CamScanner 09-16-2022 11.38.pdfCamScanner 09-16-2022 11.38.pdfAutorizaciónapplication/pdf294297http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/3/CamScanner%2009-16-2022%2011.38.pdf7c4800ed25155c5bc6356ffa20df576aMD5310901/7672oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76722024-07-08 09:41:56.161Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |