Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana

Las actitudes agresivas son en efecto una alteración hacia una sana convivencia, ya sea que sus manifestaciones se presenten de forma física o verbal como en el caso de la población que fue intervenida, por tanto en algún momento de la vida de todo ser humano se han presentado dichas actitudes, alte...

Full description

Autores:
Rodríguez, Oscar Eduardo
Heredia, Hanz Roger
Marín, Julián Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7672
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7672
Palabra clave:
JUEGOS TRADICIONALES - TRABAJO DE LAS EMOCIONES - NIÑOS
CONFLICTOS EMOCIONALES - NIÑOS - EDUCACION
INTERACCION SOCIAL - NIÑOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_3f7671c2638012c88a3460d10d94ab59
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7672
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana
title Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana
spellingShingle Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana
JUEGOS TRADICIONALES - TRABAJO DE LAS EMOCIONES - NIÑOS
CONFLICTOS EMOCIONALES - NIÑOS - EDUCACION
INTERACCION SOCIAL - NIÑOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
title_short Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana
title_full Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana
title_fullStr Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana
title_full_unstemmed Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana
title_sort Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañana
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Oscar Eduardo
Heredia, Hanz Roger
Marín, Julián Ernesto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes, Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez, Oscar Eduardo
Heredia, Hanz Roger
Marín, Julián Ernesto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JUEGOS TRADICIONALES - TRABAJO DE LAS EMOCIONES - NIÑOS
CONFLICTOS EMOCIONALES - NIÑOS - EDUCACION
INTERACCION SOCIAL - NIÑOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
topic JUEGOS TRADICIONALES - TRABAJO DE LAS EMOCIONES - NIÑOS
CONFLICTOS EMOCIONALES - NIÑOS - EDUCACION
INTERACCION SOCIAL - NIÑOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
description Las actitudes agresivas son en efecto una alteración hacia una sana convivencia, ya sea que sus manifestaciones se presenten de forma física o verbal como en el caso de la población que fue intervenida, por tanto en algún momento de la vida de todo ser humano se han presentado dichas actitudes, alterando de manera directa el clima comvivencial en el entorno donde se encuentran. Por lo anterior y a lo largo del proceso investigativo se evidenciaron diversos comportamientos por parte de los estudiantes de los cursos A y B del grado 5 de la I.E.D. Marco Tulio Fernández, comportamientos que determinaron el rumbo del presente proyecto y que acentuaron la partida de una estrategia metodológica basada en los juegos tradicionales para la disminución de las actitudes agresivas.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:46Z
2015-08-25T17:49:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:46Z
2015-08-25T17:49:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7672
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7672
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABRAMOVAY, Miriam. Victimización en las escuelas: ambiente escolar, robos y agresiones físicas. México: Editorial Red Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2006
BADURA, A. aggression, a social learning analysis. Englewood Cliffs. N.J: Prentice hall, 1973
BARRERA Marcos. Importancia del enfoque Holístico, caracas, julio de 1995
BURGUÉS, Pere, Lavega. Juegos y deportes populares tradicionales. Barcelona. Editorial: inde, 2002
BUSS, A. The psychology of aggression. New York: Wiley, 1961
Cisnero Barrios Henry. Salud Holística: para consolidar una vida útil, saludable y feliz. investigación Holística cap.11. Año 2000
DELORD, Raynal. La violence comme spectacle, en Revue International de Criminologie et Police Technique, 1988.
EMILIA, Ferreiro. Vigencia de Jean Piaget. Buenos Aires. Editorial: siglo XXI editores argentina s.a, 2005.
GONZALES, Fernando. Violencia escolar: aspectos socioculturales, penales y procesales. España: Editorial Dykinson, 2009.
HERRERO, C. análisis de los elementos integrantes del objeto de la criminología: la victima desde el punto de vista criminológico. Madrid: Editorial Dykinson, 1997.
KASSINOVE, Howard y CHIP , Raymond. El manejo de la agresividad: manual de tratamiento completo para profesionales. Bilbao España: Editorial Desclée de Brower, 2005.
LATORRE, Ángel. Educación para la tolerancia: programa de prevención de conductas agresivas y violentas en el aula. Barcelona España: Editorial Desclée de Brower, 2001.
VAHOS Jiménez Oscar, Juguemos cultura para la paz, Editorial Lito Roca, 1998, Medellín Colombia, pág. 201
LAVEGA, Burgués, Pere. 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. Formas jugadas. Barcelona. Editorial: paidotribo, 2003.
LEGANÉS, S. & Ortolá, M.E.: “Criminología. Parte Especial”. Valencia. Tirant lo Blanch, 1999.
MOSER, Gabriel. La agresión. México D.F: Editorial Lito Arte S.A, 1992
MUSKA, Mosston, SARA, Ashworth. La enseñanza de la educación física. Barcelona. Editorial: Hipano Europea s.a., 1999
ÖFELE, María. Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. Buenos aires. Revista digital. Año 4. Nº 14. 1999.
ONOFRE, Ricardo. Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones. Madrid. Editorial: aulas de verano, 2006.
PERE, Lavega. FRANCISCO, Lagardier. Los juegos y deportes tradicionales en Europa: entre la tradición y la modernidad. Revista gestión deportiva, ocio y turismo, 2000.
Pere Lavega Burgues,Salvador Olaso Climent, Mil juegos y deportes tradicionales, Editorial Paidotribo, 2003.
Artículo publicado en la revista internacional del Magisterio. Marzo 2011.
Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización mundial de la salud, 2002.
Proyecto de Acuerdo 214 de 2009 Concejo de Bogotá D.C.
Resolución de las naciones unidas 61/271 Junio de 2007.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/4/RodriguezOscarEduardo2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/1/RodriguezOscarEduardo2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/3/CamScanner%2009-16-2022%2011.38.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ec1ec94282a4f57c2c076d3fdf840df
19bf4ee4e129d0dd3d7caf694325f334
7c4800ed25155c5bc6356ffa20df576a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365408378880
spelling Cifuentes, PaolaRodríguez, Oscar EduardoHeredia, Hanz RogerMarín, Julián ErnestoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:46Z2015-08-25T17:49:38Z2015-04-14T11:17:46Z2015-08-25T17:49:38Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7672instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLas actitudes agresivas son en efecto una alteración hacia una sana convivencia, ya sea que sus manifestaciones se presenten de forma física o verbal como en el caso de la población que fue intervenida, por tanto en algún momento de la vida de todo ser humano se han presentado dichas actitudes, alterando de manera directa el clima comvivencial en el entorno donde se encuentran. Por lo anterior y a lo largo del proceso investigativo se evidenciaron diversos comportamientos por parte de los estudiantes de los cursos A y B del grado 5 de la I.E.D. Marco Tulio Fernández, comportamientos que determinaron el rumbo del presente proyecto y que acentuaron la partida de una estrategia metodológica basada en los juegos tradicionales para la disminución de las actitudes agresivas.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes de los cursos A y B del grado quinto del Colegio I.E.D. Marco Tulio Fernández sede D jornada mañanaJUEGOS TRADICIONALES - TRABAJO DE LAS EMOCIONES - NIÑOSCONFLICTOS EMOCIONALES - NIÑOS - EDUCACIONINTERACCION SOCIAL - NIÑOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJETesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisABRAMOVAY, Miriam. Victimización en las escuelas: ambiente escolar, robos y agresiones físicas. México: Editorial Red Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2006BADURA, A. aggression, a social learning analysis. Englewood Cliffs. N.J: Prentice hall, 1973BARRERA Marcos. Importancia del enfoque Holístico, caracas, julio de 1995BURGUÉS, Pere, Lavega. Juegos y deportes populares tradicionales. Barcelona. Editorial: inde, 2002BUSS, A. The psychology of aggression. New York: Wiley, 1961Cisnero Barrios Henry. Salud Holística: para consolidar una vida útil, saludable y feliz. investigación Holística cap.11. Año 2000DELORD, Raynal. La violence comme spectacle, en Revue International de Criminologie et Police Technique, 1988.EMILIA, Ferreiro. Vigencia de Jean Piaget. Buenos Aires. Editorial: siglo XXI editores argentina s.a, 2005.GONZALES, Fernando. Violencia escolar: aspectos socioculturales, penales y procesales. España: Editorial Dykinson, 2009.HERRERO, C. análisis de los elementos integrantes del objeto de la criminología: la victima desde el punto de vista criminológico. Madrid: Editorial Dykinson, 1997.KASSINOVE, Howard y CHIP , Raymond. El manejo de la agresividad: manual de tratamiento completo para profesionales. Bilbao España: Editorial Desclée de Brower, 2005.LATORRE, Ángel. Educación para la tolerancia: programa de prevención de conductas agresivas y violentas en el aula. Barcelona España: Editorial Desclée de Brower, 2001.VAHOS Jiménez Oscar, Juguemos cultura para la paz, Editorial Lito Roca, 1998, Medellín Colombia, pág. 201LAVEGA, Burgués, Pere. 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. Formas jugadas. Barcelona. Editorial: paidotribo, 2003.LEGANÉS, S. & Ortolá, M.E.: “Criminología. Parte Especial”. Valencia. Tirant lo Blanch, 1999.MOSER, Gabriel. La agresión. México D.F: Editorial Lito Arte S.A, 1992MUSKA, Mosston, SARA, Ashworth. La enseñanza de la educación física. Barcelona. Editorial: Hipano Europea s.a., 1999ÖFELE, María. Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. Buenos aires. Revista digital. Año 4. Nº 14. 1999.ONOFRE, Ricardo. Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones. Madrid. Editorial: aulas de verano, 2006.PERE, Lavega. FRANCISCO, Lagardier. Los juegos y deportes tradicionales en Europa: entre la tradición y la modernidad. Revista gestión deportiva, ocio y turismo, 2000.Pere Lavega Burgues,Salvador Olaso Climent, Mil juegos y deportes tradicionales, Editorial Paidotribo, 2003.Artículo publicado en la revista internacional del Magisterio. Marzo 2011.Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización mundial de la salud, 2002.Proyecto de Acuerdo 214 de 2009 Concejo de Bogotá D.C.Resolución de las naciones unidas 61/271 Junio de 2007.THUMBNAILRodriguezOscarEduardo2013.pdf.jpgRodriguezOscarEduardo2013.pdf.jpgimage/jpeg55400http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/4/RodriguezOscarEduardo2013.pdf.jpg4ec1ec94282a4f57c2c076d3fdf840dfMD54ORIGINALRodriguezOscarEduardo2013.pdfapplication/pdf1028934http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/1/RodriguezOscarEduardo2013.pdf19bf4ee4e129d0dd3d7caf694325f334MD51CamScanner 09-16-2022 11.38.pdfCamScanner 09-16-2022 11.38.pdfAutorizaciónapplication/pdf294297http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7672/3/CamScanner%2009-16-2022%2011.38.pdf7c4800ed25155c5bc6356ffa20df576aMD5310901/7672oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76722024-07-08 09:41:56.161Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co