Proceso de inclusión intercultural con niños de primer grado (101) del I.E.D nueva constitución en la clase de educación física
Es interesante examinar la experiencia educativa de los niños y las niñas de la comunidad afrocolombiana en este caso en particular en la básica primaria. No es un secreto para los educadores y los estudiantes de diferentes licenciaturas que los infantes de las comunidades campesinas, indígenas y af...
- Autores:
-
Contreras Cuesta, Yermman Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11728
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11728
- Palabra clave:
- Inclusión
Educación física
Educación
Inclusion
Interculturality
Exclusion
Games
Games Cooperatives
Discrimination
Educación -- Metodología
Educación Física
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Es interesante examinar la experiencia educativa de los niños y las niñas de la comunidad afrocolombiana en este caso en particular en la básica primaria. No es un secreto para los educadores y los estudiantes de diferentes licenciaturas que los infantes de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas son los más vulnerables dentro de un salón de clase, por muchos motivos: por la violencia que obligo a su familia a desplazarse a la ciudad a vivir en pobreza y miseria, por la diferencia de cultura y costumbres, por el racismo mal que aún no desaparece en la sociedad sino por el contrario es heredada a los niños y a los jóvenes, la falta de educación ante la diferencia y muchas otras razones. Varios educadores, académicos e instituciones gubernamentales y privadas al conocer este tipo de conflicto han propuesto el enfoque de la inclusión intercultural como una herramienta efectiva para derogar la exclusión, el racismo y la discriminación. Como ejemplo la Secretaria de Educación de Bogotá en su proyecto denominado Bases para el Plan Sectorial de Educación” para el tiempo electivo del 2012 hasta el 2016, entiende la inclusión escolar como “la acción educativa pertinente a las condiciones particulares de grupos poblacionales – especialmente aquellos que presentan situaciones de vulnerabilidad, discriminación o exclusión – para lograr su ingreso y permanencia con equidad en el sistema educativo” , la siguiente postura afirma que la inclusión intercultural no solo establece igualdad entre los estudiantes sino además equidad que es la apreciación y la valoración de los méritos y las condiciones de cada persona. Por otra parte, asegura que este enfoque educacional ayuda a que todo niño y niña de comunidades vulnerables (Campesinos, indígenas y afrodescendientes) ingresen y permanezcan en el sistema educativo. El proyecto continua diciendo lo siguiente: "La inclusión debe eliminar o minimizar las barreras que limitan la participación de la población independientemente de su situación o condición, promueve transformaciones en el quehacer pedagógico de acuerdo a las particularidades de los diversos estudiantes, y en consecuencia, brinda nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje. De igual forma, pone en marcha acciones afirmativas, entendidas como estrategias de reconocimiento, visibilización y valoración de las distintas maneras de entender el mundo, de los derechos de todos, y de la perspectiva de género” . Lo anterior establece un panorama prometedor para la escuela: transformación del sistema y de las personas que lo integran (maestros, estudiantes, funcionarios, administrativos, entre otros), permite la oxigenación del currículo educativo ya que cede nuevas didácticas, metodologías y estrategias educativas, por último la oportunidad de que la escuela aprenda a caminar al ritmo de la actualidad para poder brindar enseñanzas y soluciones efectivas. Aunque el distrito a través de la secretaria de educación contemple este proyecto, la realidad de los colegios es distinta, por tal motivo se opta por la escogencia de este tema y este tipo de conflicto, por el reto de materializar la teoría en el salón de clase 101 del I.E.D Nueva Constitución. Se pretende que la asignatura de educación física sea pertinente para poder aplicar los parámetros de la inclusión intercultural ya que para realizar una actividad física, deporte o ejercicio se requiere de espacios libres y de trabajo colectivo e individual, que permite la construcción de conocimiento y el crecimiento personal e integral de los estudiantes y del educador. La inclusión intercultural y la lucha contra la exclusión, el racismo y la discriminación no es un solo tema educacional, es un asunto nacional ya que la sociedad colombiana requiere con urgencia aprender a tolerar y convivir con la diferencia, debido a que somos un país lleno de diversidad étnica y cultural. Los niños y las niñas de nuestro país al aprender el valor de la diferencia podrán representar una sociedad fomentada en el respeto, la igualdad, la justicia, la tolerancia y la paz. Frente a lo anterior los docentes o los futuros educadores no pueden olvidar que la escuela es un lugar privilegiado debido a que se permite la expresión libre de la cultura, además es el territorio de la transformación y el crecimiento de mejores seres humanos. |
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ALICIA ESCRIBANO, AMPARO MARTÍNEZ, Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos, 2013 CESAR AUGUSTO BERNAL, Metodología de la Investigación, 2006 TORRES VILLARROYA ELENA, Juego Cooperativo en la Educación. Innovación y Experiencias Educativas, 2008. ANTON AGRAMONTE EMILIA, Los Juegos Cooperativos en Educación Física, Pedagogía Magna, 2011. RESTREPO, ROJAS AXEL. Políticas curriculares en tiempos de Multiculturalismo: Proyectos educativos de/para afrodescendientes en Colombia, currículo sem Fronteiras, 2012. ABRIL PARRA JHOANA, Negros – Afrocolombianos en la Escuela: Una apuesta por la construcción de interculturalidad. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C, 2014. WABGOU MAGUEMATI, Educación Superior: Un Espacio de Inclusión y visibilización para los afrodescendientes en Colombia, Revista de Historia Comparada, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C, 2014. LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS CEA en Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2014. SERIE DE LINEAMIENTOS CURRICULARES. Catedra de Estudios Afrocolombianos, Ministerio de Educación Nacional. LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN BOGOTÁ: Una responsabilidad de todos. Foro sobre la Población Desplazada en Bogotá. ACNUR, 2003 BASES PARA EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN, Secretaria de Educación de Bogotá, 2012. ARELLANO, N (s.d). El Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva. Documento electrónico MARTÍNEZ MIGUELEZ, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda académica, 7(1), pp. 27-39. WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós. GONZÁLEZ, J., Y HERNÁNDEZ, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación. OMEN ACA, C. R., RUIZ, O. J. V., & OMEN ACA, M. J. A. (1999). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Editorial Paidotribo. GUITART, A. R. (1999). Jugar y divertirse sin excluir: Recopilación de juegos no competitivos. Barcelona: Grao . MEJÍA, E. (2006). El Juego Cooperativo. Estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. ORLICK, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear: Nuevos juegos y deportes cooperativos. Barcelona: Paidotribo MARTÍNEZ, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. ARNAL, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor. WALSH, C. “La interculturalidad en el Ecuador: Visión, principio y estrategia indígena para un nuevo país”, Revista Identidades (IADAP/Convenio Andrés Bello, Quito), 20, 1999. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes en situación de discapacidad cognitiva. Bogotá (COLOMBIA) 2004. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2082. (18 de noviembre). [En línea].Bogotá (Colombia): Diario Oficial No 42.922. 20 de noviembre de 1996. Disponible desde www.presidencia.gov.co/.../decretoslinea/.../dec2082181996.pdf MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Educación inclusiva con calidad: módulo nº 1, procedimientos y conceptos básicos para una educación inclusiva con calidad. Colombia, 2007. P. 13 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estrategias de apoyo a la gestión académica con enfoque inclusivo. Bogotá: MEN. p.13. 2008 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con discapacidad. Bogotá: MEN. 2006 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá (Colombia): MEN. 2006 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Decenal de Educación 2006 -2016 [En línea].Bogotá (Colombia): MEN. 2009 [citado el 17 de abril de 2011] .Disponible desde: www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles121218_archivo.pdf MUSKA MOSSTON. La Enseñanza De La Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza, ESPAÑA, Barcelona. |
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Mejía, Juan CarlosContreras Cuesta, Yermman AndrésBogotá2018-10-29T21:23:56Z2018-10-29T21:23:56Z2016https://hdl.handle.net/10901/11728instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEs interesante examinar la experiencia educativa de los niños y las niñas de la comunidad afrocolombiana en este caso en particular en la básica primaria. No es un secreto para los educadores y los estudiantes de diferentes licenciaturas que los infantes de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas son los más vulnerables dentro de un salón de clase, por muchos motivos: por la violencia que obligo a su familia a desplazarse a la ciudad a vivir en pobreza y miseria, por la diferencia de cultura y costumbres, por el racismo mal que aún no desaparece en la sociedad sino por el contrario es heredada a los niños y a los jóvenes, la falta de educación ante la diferencia y muchas otras razones. 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Por otra parte, asegura que este enfoque educacional ayuda a que todo niño y niña de comunidades vulnerables (Campesinos, indígenas y afrodescendientes) ingresen y permanezcan en el sistema educativo. El proyecto continua diciendo lo siguiente: "La inclusión debe eliminar o minimizar las barreras que limitan la participación de la población independientemente de su situación o condición, promueve transformaciones en el quehacer pedagógico de acuerdo a las particularidades de los diversos estudiantes, y en consecuencia, brinda nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje. De igual forma, pone en marcha acciones afirmativas, entendidas como estrategias de reconocimiento, visibilización y valoración de las distintas maneras de entender el mundo, de los derechos de todos, y de la perspectiva de género” . Lo anterior establece un panorama prometedor para la escuela: transformación del sistema y de las personas que lo integran (maestros, estudiantes, funcionarios, administrativos, entre otros), permite la oxigenación del currículo educativo ya que cede nuevas didácticas, metodologías y estrategias educativas, por último la oportunidad de que la escuela aprenda a caminar al ritmo de la actualidad para poder brindar enseñanzas y soluciones efectivas. Aunque el distrito a través de la secretaria de educación contemple este proyecto, la realidad de los colegios es distinta, por tal motivo se opta por la escogencia de este tema y este tipo de conflicto, por el reto de materializar la teoría en el salón de clase 101 del I.E.D Nueva Constitución. Se pretende que la asignatura de educación física sea pertinente para poder aplicar los parámetros de la inclusión intercultural ya que para realizar una actividad física, deporte o ejercicio se requiere de espacios libres y de trabajo colectivo e individual, que permite la construcción de conocimiento y el crecimiento personal e integral de los estudiantes y del educador. La inclusión intercultural y la lucha contra la exclusión, el racismo y la discriminación no es un solo tema educacional, es un asunto nacional ya que la sociedad colombiana requiere con urgencia aprender a tolerar y convivir con la diferencia, debido a que somos un país lleno de diversidad étnica y cultural. Los niños y las niñas de nuestro país al aprender el valor de la diferencia podrán representar una sociedad fomentada en el respeto, la igualdad, la justicia, la tolerancia y la paz. 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Catedra de Estudios Afrocolombianos, Ministerio de Educación Nacional.LA POBLACIÓN DESPLAZADA EN BOGOTÁ: Una responsabilidad de todos. Foro sobre la Población Desplazada en Bogotá. ACNUR, 2003BASES PARA EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN, Secretaria de Educación de Bogotá, 2012.ARELLANO, N (s.d). El Método de Investigación Acción Crítica Reflexiva. Documento electrónicoMARTÍNEZ MIGUELEZ, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda académica, 7(1), pp. 27-39.WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.GONZÁLEZ, J., Y HERNÁNDEZ, Z. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación.OMEN ACA, C. R., RUIZ, O. J. V., & OMEN ACA, M. J. A. (1999). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Editorial Paidotribo.GUITART, A. R. (1999). Jugar y divertirse sin excluir: Recopilación de juegos no competitivos. Barcelona: Grao .MEJÍA, E. (2006). El Juego Cooperativo. 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