Diagnóstico del proceso gestión de recursos humanos perteneciente al sistema de gestión de la calidad de la empresa Haces Inversiones y Servicios S.A frente a las directrices establecidas en la norma ISO 10015:2003

Para cualquier tipo de organización el recurso humano es indispensable para el logro de objetivos, más aún para una organización que posee un Sistema de Gestión de Calidad certificado en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2008. Para la organización HACES INVERSIONES Y SERVICIOS S.A...

Full description

Autores:
Diaz Bustos, Schirly Zaraleth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9907
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9907
Palabra clave:
Recursos humanos
Sistema de gestión de calidad
Ingeniería
Norma ISO 10015
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
CONTROL DE CALIDAD
RECURSOS HUMANOS
INVERSIONES
Recursos humanos
Gestión de la calidad
Directrices
Norma ISO 10015:2003
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para cualquier tipo de organización el recurso humano es indispensable para el logro de objetivos, más aún para una organización que posee un Sistema de Gestión de Calidad certificado en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2008. Para la organización HACES INVERSIONES Y SERVICIOS S.A y su marca BHM T&C, este ha sido uno de los pilares de calidad, por ello en resultados de auditoría de certificación del año 2010 se resaltó como fortaleza lo siguiente: “El compromiso, el conocimiento, la agilidad en el uso y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad por todos los trabajadores de la organización.” Pero después de certificación y ante el compromiso por parte de la dirección de la organización, que el personal se convierta en continuo replicador de las acciones de mejora, es necesario dejar un poco de lado la norma ISO 9001:2008, pues esta por sí sola no presenta el paso a seguir, después que una organización logra el montaje de un Sistema de Gestión de Calidad, para esto, se encuentra una norma como la ISO 9004:2009, la cual, identifica el cómo se debe realizar una gestión para obtener un éxito sostenido en las organizaciones, similar a crear modelos de excelencia, basada por supuesto en un Sistema de Gestión de Calidad. Esta norma dentro del apartado Gestión de las personas referencia lo siguiente: “Dado que las personas son uno de los recursos más valiosos y más críticos, es necesario asegurarse de que su ambiente de trabajo fomente el crecimiento personal, el aprendizaje, la transferencia de conocimientos y el trabajo en equipo. La gestión de las personas debería realizarse a través de un enfoque planificado, transparente, ético y socialmente responsable. La organización debería asegurarse de que las personas comprenden la importancia de su contribución y sus funciones.”1 Ante lo anterior se evidencia que la organización se encontraba dando respuesta a la norma ISO 9001:2008 frente al numeral 6.2.1 y 6.2.2 en cuanto a gestión del recurso humano pero se queda rezagada frente a los resultados que considera la Norma ISO 9004:2009. Adicional a lo anterior por tratarse de un empresa prestadora de servicios, la formación del personal es una característica vital, si se pretende prestar un servicio con calidad, mas aún con los cargos que afectan directamente la calidad del servicio. Dentro de este espectro de normas, la norma ISO 10015:2003 se presenta como guía para la consolidación de un proceso de formación eficaz, considerando siempre la mejora de la organización; acercándose de esta forma un poco más a lo referenciado por la Norma ISO 9004:2009 frente a la gestión del recurso humano. Por lo anterior es necesario realizar un diagnostico de la organización frente a la norma ISO 10015:2003 e identificar fortalezas y debilidades.