Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)

Esta investigación pretendió diseñar un Plan de Marketing Estratégico para contribuir al posicionamiento de la empresa Project Management and Advisory Services en la ciudad de Pereira – Risaralda, el trabajo se enmarcó en un enfoque mixto de tipo descriptivo, transversal, con un diseño no experiment...

Full description

Autores:
Cobos Cruz, Elvis Aaron
Ortiz Marulanda, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31173
Palabra clave:
marketing
mixto
foda
mefe
mefi
pereira
servicios
dofa
pestel
porter
foda
marketing
pereira
services
mefe
mefi
pestel
porter
dofa
mix
Marketing
Mercadeo
Promocion
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_3ebd2b93b27e3a136e7c6eb7307ef9c3
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31173
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Marketing Plan Project Management and Advisory Services.
title Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)
spellingShingle Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)
marketing
mixto
foda
mefe
mefi
pereira
servicios
dofa
pestel
porter
foda
marketing
pereira
services
mefe
mefi
pestel
porter
dofa
mix
Marketing
Mercadeo
Promocion
title_short Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)
title_full Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)
title_fullStr Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)
title_full_unstemmed Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)
title_sort Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)
dc.creator.fl_str_mv Cobos Cruz, Elvis Aaron
Ortiz Marulanda, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perea Mosquera, Lindy Neth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cobos Cruz, Elvis Aaron
Ortiz Marulanda, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv marketing
mixto
foda
mefe
mefi
pereira
servicios
dofa
pestel
porter
topic marketing
mixto
foda
mefe
mefi
pereira
servicios
dofa
pestel
porter
foda
marketing
pereira
services
mefe
mefi
pestel
porter
dofa
mix
Marketing
Mercadeo
Promocion
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv foda
marketing
pereira
services
mefe
mefi
pestel
porter
dofa
mix
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Marketing
Mercadeo
Promocion
description Esta investigación pretendió diseñar un Plan de Marketing Estratégico para contribuir al posicionamiento de la empresa Project Management and Advisory Services en la ciudad de Pereira – Risaralda, el trabajo se enmarcó en un enfoque mixto de tipo descriptivo, transversal, con un diseño no experimental de campo. Se aplicaron encuestas a una muestra de clientes y empleados de la empresa a través de un cuestionario a una muestra de 50 clientes. Los resultados de la investigación permitieron elaborar un diagnóstico de la situación actual de la empresa con respecto a cliente ideal, la competencia y las características del mercado en el que se desenvuelve la compañía. En ese sentido se pudieron establecer un conjunto de estrategias que adaptadas a las características de la empresa y a la segmentación del mercado contribuyan a mejorar su posicionamiento en el mercado y sus niveles de rentabilidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T19:11:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T19:11:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-04-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/31173
url https://hdl.handle.net/10901/31173
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zikmund, W., & D'Amico, M. (2001). Marketing: Crear y mantener clientes en un mundo de comercio-E. International Thomson Editores, S. A.
World Economic Forum. (2010). The global competitiveness report. Ginebra: World Economic Forum. https://www.weforum.org/
Wisner, J., Tan, K., & Leong, G. (2015). Principles of Supply Chain Management: A Balanced Approach. New York: Text book amazing. https://www.academia.edu/36642576/PRINCIPLES_OF_SUPPLY_CHAIN_MAN AGEMENT_A_BALANCED_APPROACH_4_th_Ed_Answers_to_Questions_Pro blems_Chapter_One_Discussion_Questions
Valverde, J. (2018). Plan de Mercadeo de una Empresa de Servicios de Consultoría Técnica e Innovación para la Industria Alimentaria; [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Costa Rica]. Repositorio Institucional Instituto Tecnológico de Costa Rica, Alajuela. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/10088
Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland, A. (2018). Administración estratégica: Teoría y casos. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. McGraw Hill. https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-demarketing-stanton-14edi.pdf
Selman, H. (2017). Marketing Digital. Ibukku
Saavedra, M. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PYME latinoamericana. Pensamiento & Gestión, 93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64624867005
Robbins, S., & Coutler, M. (2010). Administración. Pearson.
Rico, R. (1996). Benchmarking estratégico y táctico. Macchi.
Ramírez, D. (2000). Contabilidad Administrativa. MacGraw-Hill Interamericana.
Project Management and Advisory Services. (2023). Informe de Resultados 2022.
Porter, M. (1992). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza y Janes. https://www.abebooks.com/first-edition/VENTAJA-COMPETITIVA-NACIONESPorter-Michael-E/30920765991/bd
Porter, M. (1991). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Buenos Aires: Editorial Rei.
Ponce, H. (2007). La Matriz Foda: Alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Ciudad de México: Enseñanza e Investigación.
Perales, C. (Repositorio Institucional Universidad de Lima). Proyecto de empresa de consultoría en innovación en empresas de Lima metropolitana; [Tesis de Maestría Universidad de Lima]. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/8368
Parrado, A. (2022). Plan de negocios para la creación de una consultora en comunicación interna: Cliterno; [Tesis de Grado Universidad de La Sabana]. Repositorio Institucional Universidad de La Sabana, Chía. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/52528
Palella, S., & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas: Fedupel.
Ortiz, A. (2009). Gerencia financiera y diagnóstico estratégico. Bogotá: McGraw Hill
Mora, E. (2021). Diseño de plan de marketing para la empresa Esgryma Consulting Group; [Tesis de Maestría Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional Universidad EAFIT, Medellín. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30605/ErnestoFidel_MoraSot o_2021.pdf?sequence=3&isAllowed=y Ortiz, A. (2009). Gerencia financiera y diagnóstico estraté
Merchan, M., & Escarria, L. (2020). Plan de marketing internacional para el jugo de mango de la empresa caso de estudio; Tesis de Grado Universidad ICESI. Repositorio Institucional Universidad ICESI, Santiago de Cali. Merriam, S. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass. Miller, L. (2018). Luis Miller. http://www.luismiller.com/marketing.html Monje, C. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. (U. d. Costa, Ed.) Barranquilla. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/url/view.php?id=408240
Malhotra, N. (1999). Marketing research an applied orientation. Prendice Hall. McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing: Un enfoque global. McGraw Hill. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=cx5iQgAACAAJ Méndez, N. (2009). Metodología de la investigación: Los instrumentos para recoletar información y cómo interpretarlos. Buenos Aires: Temis.
Levitt, T. (2006). Ted Levitt on Marketing. Harvard Business School Publishing Corporation. https://www.amazon.in/Levitt-Marketing-Paperback-HarvardBusiness/dp/1422102068?asin=1422102068&revisionId=&format=4&depth=1 Luque, M. (2019). La gestión logística y su relación con la productividad de los trabajadores [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional Universidad Nacional del Altiplano, Puno. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F% 2Frepositorio.unap.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2FUNAP%2F12102%2FLuqu e_Apaza_Mirla_Danitza.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=26636 39
Krugman, P., & Obstfeld, M. (2001). Economía internacional. Barcelona: Addison-Wesley Iberoamericana. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F %2Ffad.unsa.edu.pe%2Fbancayseguros%2Fwpcontent%2Fuploads%2Fsites%2F4%2F2019%2F03%2FKrugman-y-Obstfeld-2006- Economia-Internacional.pdf&clen=5298186&chunk=true
Houben, G., Lenie, K., & Vanhoof, K. (1999). Knowledge-based SWOT-analysis system as an instrument for strategic planning in small and medium sized enterprises. Decision Support Systems. Howard, J. (1993). El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Izcará, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Ediciones Fontamara. Jones, D. (2007). The American Marketing Association Definition of Marketing: Moving from Lagging to Leading Indicator. Journal of Public Policy & Marketing, 26(2). https://motamem.org/wpcontent/uploads/2018/07/The_American_Marketing_Association_Definition_of_Ma rketing.pdf Kotler, P. (2005). Las preguntas mas frecuentes sobre marketing. Bogotá: Norma. Kotler, P.; Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill. Herrera, J. (2013). Investigación de Mercados. ECOE Ediciones. Hill, C., & Jones, G. (2011). Administración Estratégica un Enfoque Integral. McGraw Hill.
García, F., Alfaro, A., Hernández, A., & Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: Metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 5(1), (p.p. 232-236). Gil, J., & Orozco, M. (2021). Modelo híbrido de gestión de proyectos para agencias de mercadeo digital. Una recopilación de buenas prácticas en metodologías ágiles en proyerctos; [Tesis de Maestría, Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional Universidad EAFIT, Medellín. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/30627
EY Consultores. (18 de febrero de 2023). EY Building a better working world. https://www.ey.com/es_co/consulting?WT.mc_id=10822699&AA.tsrc=paidsearch& gclid=CjwKCAjwyqWkBhBMEiwAp2yUFm7yHltzHYnRhCpu6tSOm2z2x4naK7 H8jc37s-eOnfdoGO8FsblGWRoC_lMQAvD_BwE Flick, U. (2015). El diseño en la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Flores, B., & González, F. (2012). La competitividad de las pymes morelianas. Morelia: Cuadernos de Cimbage. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F %2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F462%2F46212704005.pdf&clen=212867 Galindo, J. (12 de diciembre de 2022). El País. La paradoja de la desigualdad en Colombia: no dejan de concentrar riqueza pero sí ingresos, pág. (p.4). https://elpais.com/america-colombia/2022-12-12/la-paradoja-de-la-desigualdad-encolombia-no-dejan-de-concentrar-riqueza-pero-siingresos.html#:~:text=En%20renta%2C%20por%20ejemplo%3A%20el,271.000%2 0a%20452.000%20pesos%20mensuales.
Confecámaras (Red de Cámaras de Comercio). (2022). Informe de Dinámica de Creación de Empresas. Bogotá. Del Olmo, J., & Fondevila, J. (2014). Marketing digital en la moda. Madrid: Ediciones Universidad de Navarra. Delta Consultores, C. e. (2022). Principios y Valores de la empresa. Bogotá, Colombia. Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (4 de marzo de 2024). Departamento Nacional de Planeación [DNP]. https://www.dnp.gov.co/publicaciones/Planeacion/Paginas/elmercado-laboral-permanece-solido-en-el-primer-mes-del2024.aspx#:~:text=En%20el%20primer%20mes%20del%202024%20el%20mercad o%20laboral%20se,en%20los%20%C3%BAltimos%20cinco%20a%C3%B1os. Espinoza, A. (2006). Importancia del análisis estratégico en los estudios preliminares de un proyecto de inversión. Visión Gerencial CIDE.
Colombia Productiva. (23 de mayo de 2023). Colombia Productiva. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-servicios/ptp-convocatorias/paraproveedores Combeller, C. (1993). El nuevo escenario la cultura de calidad y productividad en las empresas. México, DF: Conección gráfica. https://books.google.com.ec/books?id=IAcY7k6GKbUC&printsec=frontcover#v=o nepage&q&f=false
Carrasco, S. (2012). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos. Carrillo, A. (2015). Población y Muestra. Material Didáctico de la Asignatura Métodos de Investigación. México: Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Preparatorio TEXCOCO. Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación Estratégica. McGraw Hill. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63311696/3_-_Planeacion_Estrategica_- _Chiavenato_-_3ra_Ed_-_201620200514-123786-h2q2nklibre.pdf?1589484462=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DIdalberto_Chiavenato_Fundamentos_y_aplic. pdf&Expires=16846 Cifuentes, A. (2019). Implementación de herramientas tecnológicas y digitales para optimizar los procesos de orden y orden y control del área logística y comercial de la empresa Chispa y Sabor [Tesis de grado; Uniempresarial]. Repositorio institucional Uniempresarial, Bogotá.
Cabrera, A., López, P., & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: Un marco conceptual para su estudio. Caracas: Universidad Central de Venezuela - Documentos de Investigación. Cámara de Comercio de Pereira. (2023). Censo Empresarial 2023. https://s3.pagegear.co/3/contents/2024/registros/informe_consolidado_censo_empre sarial_2023.pdf Camarillo, J. (2017). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Pearson Educación.
Betancourt, D. (2018). Cómo hacer una matriz DOFA. México, DF: Trillas. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A. Blácido, L., & Merino, K. (2021). Plan de Marketing para Ojo Humano Consultora de Investigación Estratégica para PYMES; [Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico]. Repositorio Institucional Universidad del PAcífico, Lima. https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/3039 Bonilla, J., Landazury, J., & J., M. (2020). Análisis de la gestión financiera como aporte a la productividad, en PYMES industriales colombianas (2015-2019) [ Universidad Santiago de Cali]. Repositorio Institucional Universidad Santiago de Cali, Calí. Buring, D. (2017). Estrategias de Comercialización. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/3153/BVE17089159e.pdf?sequen ce=7&isAllowed=y C&M Consultores. (marzo 22 de 2023). C&M Consultores. https://cmconsultores.com.co/
Ávila, R. (2001). Guía para elaborar la tesis: Metodología de la investigación; cómo elaborar la tesis y/o investigación. Barcelona: Ediciones RA. Baeza, J. (2001). El oficio de ser alumno en jóvenes de liceo de sector popular. Santiago: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Benassini, M. (2020). Introducción a la investigación de mercados: un enfoque para América Latina. Pearson Educación. Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report. Paidos. http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/5/Plan%20De%20Marketing%20Project%20Management%20and%20Advisory%20Services.%20Juan%20C%20Ortiz%20Elvis%20Cobos%20.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/6/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional%201.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/1/Plan%20De%20Marketing%20Project%20Management%20and%20Advisory%20Services.%20Juan%20C%20Ortiz%20Elvis%20Cobos%20.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/3/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional%201.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c81f6ad5e2795af6d7ea903ea3ed8e5
b9ab90050ddf28378aba867bb89f0723
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9976d5af085b75c040f9dbe5ec5917ee
33088cb8bf1aa78fe59628a2ca1bc2f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1834111918694989824
spelling Perea Mosquera, Lindy NethCobos Cruz, Elvis AaronOrtiz Marulanda, Juan CarlosPereira2025-05-22T19:11:11Z2025-05-22T19:11:11Z2025-04-02https://hdl.handle.net/10901/31173Esta investigación pretendió diseñar un Plan de Marketing Estratégico para contribuir al posicionamiento de la empresa Project Management and Advisory Services en la ciudad de Pereira – Risaralda, el trabajo se enmarcó en un enfoque mixto de tipo descriptivo, transversal, con un diseño no experimental de campo. Se aplicaron encuestas a una muestra de clientes y empleados de la empresa a través de un cuestionario a una muestra de 50 clientes. Los resultados de la investigación permitieron elaborar un diagnóstico de la situación actual de la empresa con respecto a cliente ideal, la competencia y las características del mercado en el que se desenvuelve la compañía. En ese sentido se pudieron establecer un conjunto de estrategias que adaptadas a las características de la empresa y a la segmentación del mercado contribuyan a mejorar su posicionamiento en el mercado y sus niveles de rentabilidad.Universidad Libre de Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- EconomíaThis research aimed to design a Strategic Marketing Plan to contribute to the positioning of the Project Management and Advisory Services company in the city of Pereira – Risaralda, the work was framed in a mixed descriptive, transversal approach, with a non-experimental field design. Surveys were conducted on a sample of clients and employees of the company through a questionnaire to a sample of 50 clients. The results of the research made it possible to prepare a diagnosis of the current situation of the company with respect to the ideal client, the competition and the characteristics of the market in which the company operates. In this sense, a set of strategies could be established that, adapted to the characteristics of the company and market segmentation, contribute to improving its market positioning and profitability levelsPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2marketingmixtofodamefemefipereiraserviciosdofapestelporterfodamarketingpereiraservicesmefemefipestelporterdofamixMarketingMercadeoPromocionPlan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)Marketing Plan Project Management and Advisory Services.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fZikmund, W., & D'Amico, M. (2001). Marketing: Crear y mantener clientes en un mundo de comercio-E. International Thomson Editores, S. A.World Economic Forum. (2010). The global competitiveness report. Ginebra: World Economic Forum. https://www.weforum.org/Wisner, J., Tan, K., & Leong, G. (2015). Principles of Supply Chain Management: A Balanced Approach. New York: Text book amazing. https://www.academia.edu/36642576/PRINCIPLES_OF_SUPPLY_CHAIN_MAN AGEMENT_A_BALANCED_APPROACH_4_th_Ed_Answers_to_Questions_Pro blems_Chapter_One_Discussion_QuestionsValverde, J. (2018). Plan de Mercadeo de una Empresa de Servicios de Consultoría Técnica e Innovación para la Industria Alimentaria; [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Costa Rica]. Repositorio Institucional Instituto Tecnológico de Costa Rica, Alajuela. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/10088Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland, A. (2018). Administración estratégica: Teoría y casos. México, D.F.: Mc Graw Hill.Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. McGraw Hill. https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-demarketing-stanton-14edi.pdfSelman, H. (2017). Marketing Digital. IbukkuSaavedra, M. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PYME latinoamericana. Pensamiento & Gestión, 93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64624867005Robbins, S., & Coutler, M. (2010). Administración. Pearson.Rico, R. (1996). Benchmarking estratégico y táctico. Macchi.Ramírez, D. (2000). Contabilidad Administrativa. MacGraw-Hill Interamericana.Project Management and Advisory Services. (2023). Informe de Resultados 2022.Porter, M. (1992). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza y Janes. https://www.abebooks.com/first-edition/VENTAJA-COMPETITIVA-NACIONESPorter-Michael-E/30920765991/bdPorter, M. (1991). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Buenos Aires: Editorial Rei.Ponce, H. (2007). La Matriz Foda: Alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Ciudad de México: Enseñanza e Investigación.Perales, C. (Repositorio Institucional Universidad de Lima). Proyecto de empresa de consultoría en innovación en empresas de Lima metropolitana; [Tesis de Maestría Universidad de Lima]. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/8368Parrado, A. (2022). Plan de negocios para la creación de una consultora en comunicación interna: Cliterno; [Tesis de Grado Universidad de La Sabana]. Repositorio Institucional Universidad de La Sabana, Chía. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/52528Palella, S., & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas: Fedupel.Ortiz, A. (2009). Gerencia financiera y diagnóstico estratégico. Bogotá: McGraw HillMora, E. (2021). Diseño de plan de marketing para la empresa Esgryma Consulting Group; [Tesis de Maestría Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional Universidad EAFIT, Medellín. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30605/ErnestoFidel_MoraSot o_2021.pdf?sequence=3&isAllowed=y Ortiz, A. (2009). Gerencia financiera y diagnóstico estratéMerchan, M., & Escarria, L. (2020). Plan de marketing internacional para el jugo de mango de la empresa caso de estudio; Tesis de Grado Universidad ICESI. Repositorio Institucional Universidad ICESI, Santiago de Cali. Merriam, S. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass. Miller, L. (2018). Luis Miller. http://www.luismiller.com/marketing.html Monje, C. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. (U. d. Costa, Ed.) Barranquilla. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/url/view.php?id=408240Malhotra, N. (1999). Marketing research an applied orientation. Prendice Hall. McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing: Un enfoque global. McGraw Hill. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=cx5iQgAACAAJ Méndez, N. (2009). Metodología de la investigación: Los instrumentos para recoletar información y cómo interpretarlos. Buenos Aires: Temis.Levitt, T. (2006). Ted Levitt on Marketing. Harvard Business School Publishing Corporation. https://www.amazon.in/Levitt-Marketing-Paperback-HarvardBusiness/dp/1422102068?asin=1422102068&revisionId=&format=4&depth=1 Luque, M. (2019). La gestión logística y su relación con la productividad de los trabajadores [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional Universidad Nacional del Altiplano, Puno. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F% 2Frepositorio.unap.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2FUNAP%2F12102%2FLuqu e_Apaza_Mirla_Danitza.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=26636 39Krugman, P., & Obstfeld, M. (2001). Economía internacional. Barcelona: Addison-Wesley Iberoamericana. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F %2Ffad.unsa.edu.pe%2Fbancayseguros%2Fwpcontent%2Fuploads%2Fsites%2F4%2F2019%2F03%2FKrugman-y-Obstfeld-2006- Economia-Internacional.pdf&clen=5298186&chunk=trueHouben, G., Lenie, K., & Vanhoof, K. (1999). Knowledge-based SWOT-analysis system as an instrument for strategic planning in small and medium sized enterprises. Decision Support Systems. Howard, J. (1993). El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Izcará, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Ediciones Fontamara. Jones, D. (2007). The American Marketing Association Definition of Marketing: Moving from Lagging to Leading Indicator. Journal of Public Policy & Marketing, 26(2). https://motamem.org/wpcontent/uploads/2018/07/The_American_Marketing_Association_Definition_of_Ma rketing.pdf Kotler, P. (2005). Las preguntas mas frecuentes sobre marketing. Bogotá: Norma. Kotler, P.; Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson EducaciónHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill. Herrera, J. (2013). Investigación de Mercados. ECOE Ediciones. Hill, C., & Jones, G. (2011). Administración Estratégica un Enfoque Integral. McGraw Hill.García, F., Alfaro, A., Hernández, A., & Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: Metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 5(1), (p.p. 232-236). Gil, J., & Orozco, M. (2021). Modelo híbrido de gestión de proyectos para agencias de mercadeo digital. Una recopilación de buenas prácticas en metodologías ágiles en proyerctos; [Tesis de Maestría, Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional Universidad EAFIT, Medellín. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/30627EY Consultores. (18 de febrero de 2023). EY Building a better working world. https://www.ey.com/es_co/consulting?WT.mc_id=10822699&AA.tsrc=paidsearch& gclid=CjwKCAjwyqWkBhBMEiwAp2yUFm7yHltzHYnRhCpu6tSOm2z2x4naK7 H8jc37s-eOnfdoGO8FsblGWRoC_lMQAvD_BwE Flick, U. (2015). El diseño en la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Flores, B., & González, F. (2012). La competitividad de las pymes morelianas. Morelia: Cuadernos de Cimbage. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F %2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F462%2F46212704005.pdf&clen=212867 Galindo, J. (12 de diciembre de 2022). El País. La paradoja de la desigualdad en Colombia: no dejan de concentrar riqueza pero sí ingresos, pág. (p.4). https://elpais.com/america-colombia/2022-12-12/la-paradoja-de-la-desigualdad-encolombia-no-dejan-de-concentrar-riqueza-pero-siingresos.html#:~:text=En%20renta%2C%20por%20ejemplo%3A%20el,271.000%2 0a%20452.000%20pesos%20mensuales.Confecámaras (Red de Cámaras de Comercio). (2022). Informe de Dinámica de Creación de Empresas. Bogotá. Del Olmo, J., & Fondevila, J. (2014). Marketing digital en la moda. Madrid: Ediciones Universidad de Navarra. Delta Consultores, C. e. (2022). Principios y Valores de la empresa. Bogotá, Colombia. Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (4 de marzo de 2024). Departamento Nacional de Planeación [DNP]. https://www.dnp.gov.co/publicaciones/Planeacion/Paginas/elmercado-laboral-permanece-solido-en-el-primer-mes-del2024.aspx#:~:text=En%20el%20primer%20mes%20del%202024%20el%20mercad o%20laboral%20se,en%20los%20%C3%BAltimos%20cinco%20a%C3%B1os. Espinoza, A. (2006). Importancia del análisis estratégico en los estudios preliminares de un proyecto de inversión. Visión Gerencial CIDE.Colombia Productiva. (23 de mayo de 2023). Colombia Productiva. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-servicios/ptp-convocatorias/paraproveedores Combeller, C. (1993). El nuevo escenario la cultura de calidad y productividad en las empresas. México, DF: Conección gráfica. https://books.google.com.ec/books?id=IAcY7k6GKbUC&printsec=frontcover#v=o nepage&q&f=falseCarrasco, S. (2012). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos. Carrillo, A. (2015). Población y Muestra. Material Didáctico de la Asignatura Métodos de Investigación. México: Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Preparatorio TEXCOCO. Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación Estratégica. McGraw Hill. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63311696/3_-_Planeacion_Estrategica_- _Chiavenato_-_3ra_Ed_-_201620200514-123786-h2q2nklibre.pdf?1589484462=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DIdalberto_Chiavenato_Fundamentos_y_aplic. pdf&Expires=16846 Cifuentes, A. (2019). Implementación de herramientas tecnológicas y digitales para optimizar los procesos de orden y orden y control del área logística y comercial de la empresa Chispa y Sabor [Tesis de grado; Uniempresarial]. Repositorio institucional Uniempresarial, Bogotá.Cabrera, A., López, P., & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: Un marco conceptual para su estudio. Caracas: Universidad Central de Venezuela - Documentos de Investigación. Cámara de Comercio de Pereira. (2023). Censo Empresarial 2023. https://s3.pagegear.co/3/contents/2024/registros/informe_consolidado_censo_empre sarial_2023.pdf Camarillo, J. (2017). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Pearson Educación.Betancourt, D. (2018). Cómo hacer una matriz DOFA. México, DF: Trillas. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A. Blácido, L., & Merino, K. (2021). Plan de Marketing para Ojo Humano Consultora de Investigación Estratégica para PYMES; [Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico]. Repositorio Institucional Universidad del PAcífico, Lima. https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/3039 Bonilla, J., Landazury, J., & J., M. (2020). Análisis de la gestión financiera como aporte a la productividad, en PYMES industriales colombianas (2015-2019) [ Universidad Santiago de Cali]. Repositorio Institucional Universidad Santiago de Cali, Calí. Buring, D. (2017). Estrategias de Comercialización. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/3153/BVE17089159e.pdf?sequen ce=7&isAllowed=y C&M Consultores. (marzo 22 de 2023). C&M Consultores. https://cmconsultores.com.co/Ávila, R. (2001). Guía para elaborar la tesis: Metodología de la investigación; cómo elaborar la tesis y/o investigación. Barcelona: Ediciones RA. Baeza, J. (2001). El oficio de ser alumno en jóvenes de liceo de sector popular. Santiago: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Benassini, M. (2020). Introducción a la investigación de mercados: un enfoque para América Latina. Pearson Educación. Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report. Paidos. http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf.THUMBNAILPlan De Marketing Project Management and Advisory Services. Juan C Ortiz Elvis Cobos .pdf.jpgPlan De Marketing Project Management and Advisory Services. Juan C Ortiz Elvis Cobos .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14144http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/5/Plan%20De%20Marketing%20Project%20Management%20and%20Advisory%20Services.%20Juan%20C%20Ortiz%20Elvis%20Cobos%20.pdf.jpg7c81f6ad5e2795af6d7ea903ea3ed8e5MD55Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional 1.pdf.jpgFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional 1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29103http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/6/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional%201.pdf.jpgb9ab90050ddf28378aba867bb89f0723MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALPlan De Marketing Project Management and Advisory Services. Juan C Ortiz Elvis Cobos .pdfPlan De Marketing Project Management and Advisory Services. Juan C Ortiz Elvis Cobos .pdfArtículo principalapplication/pdf3877212http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/1/Plan%20De%20Marketing%20Project%20Management%20and%20Advisory%20Services.%20Juan%20C%20Ortiz%20Elvis%20Cobos%20.pdf9976d5af085b75c040f9dbe5ec5917eeMD51Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional 1.pdfFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional 1.pdfFormato de autorización para la publicación de obras en el repositorio institucionalapplication/pdf390050http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/3/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional%201.pdf33088cb8bf1aa78fe59628a2ca1bc2f6MD5310901/31173oai:repository.unilibre.edu.co:10901/311732025-05-23 06:01:11.002Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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