Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)
Esta investigación pretendió diseñar un Plan de Marketing Estratégico para contribuir al posicionamiento de la empresa Project Management and Advisory Services en la ciudad de Pereira – Risaralda, el trabajo se enmarcó en un enfoque mixto de tipo descriptivo, transversal, con un diseño no experiment...
- Autores:
-
Cobos Cruz, Elvis Aaron
Ortiz Marulanda, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31173
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31173
- Palabra clave:
- marketing
mixto
foda
mefe
mefi
pereira
servicios
dofa
pestel
porter
foda
marketing
pereira
services
mefe
mefi
pestel
porter
dofa
mix
Marketing
Mercadeo
Promocion
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_3ebd2b93b27e3a136e7c6eb7307ef9c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31173 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos) |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Marketing Plan Project Management and Advisory Services. |
title |
Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos) |
spellingShingle |
Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos) marketing mixto foda mefe mefi pereira servicios dofa pestel porter foda marketing pereira services mefe mefi pestel porter dofa mix Marketing Mercadeo Promocion |
title_short |
Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos) |
title_full |
Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos) |
title_fullStr |
Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos) |
title_full_unstemmed |
Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos) |
title_sort |
Plan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos) |
dc.creator.fl_str_mv |
Cobos Cruz, Elvis Aaron Ortiz Marulanda, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perea Mosquera, Lindy Neth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cobos Cruz, Elvis Aaron Ortiz Marulanda, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
marketing mixto foda mefe mefi pereira servicios dofa pestel porter |
topic |
marketing mixto foda mefe mefi pereira servicios dofa pestel porter foda marketing pereira services mefe mefi pestel porter dofa mix Marketing Mercadeo Promocion |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
foda marketing pereira services mefe mefi pestel porter dofa mix |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Marketing Mercadeo Promocion |
description |
Esta investigación pretendió diseñar un Plan de Marketing Estratégico para contribuir al posicionamiento de la empresa Project Management and Advisory Services en la ciudad de Pereira – Risaralda, el trabajo se enmarcó en un enfoque mixto de tipo descriptivo, transversal, con un diseño no experimental de campo. Se aplicaron encuestas a una muestra de clientes y empleados de la empresa a través de un cuestionario a una muestra de 50 clientes. Los resultados de la investigación permitieron elaborar un diagnóstico de la situación actual de la empresa con respecto a cliente ideal, la competencia y las características del mercado en el que se desenvuelve la compañía. En ese sentido se pudieron establecer un conjunto de estrategias que adaptadas a las características de la empresa y a la segmentación del mercado contribuyan a mejorar su posicionamiento en el mercado y sus niveles de rentabilidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-22T19:11:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-22T19:11:11Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-04-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/31173 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/31173 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zikmund, W., & D'Amico, M. (2001). Marketing: Crear y mantener clientes en un mundo de comercio-E. International Thomson Editores, S. A. World Economic Forum. (2010). The global competitiveness report. Ginebra: World Economic Forum. https://www.weforum.org/ Wisner, J., Tan, K., & Leong, G. (2015). Principles of Supply Chain Management: A Balanced Approach. New York: Text book amazing. https://www.academia.edu/36642576/PRINCIPLES_OF_SUPPLY_CHAIN_MAN AGEMENT_A_BALANCED_APPROACH_4_th_Ed_Answers_to_Questions_Pro blems_Chapter_One_Discussion_Questions Valverde, J. (2018). Plan de Mercadeo de una Empresa de Servicios de Consultoría Técnica e Innovación para la Industria Alimentaria; [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Costa Rica]. Repositorio Institucional Instituto Tecnológico de Costa Rica, Alajuela. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/10088 Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland, A. (2018). Administración estratégica: Teoría y casos. México, D.F.: Mc Graw Hill. Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. McGraw Hill. https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-demarketing-stanton-14edi.pdf Selman, H. (2017). Marketing Digital. Ibukku Saavedra, M. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PYME latinoamericana. Pensamiento & Gestión, 93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64624867005 Robbins, S., & Coutler, M. (2010). Administración. Pearson. Rico, R. (1996). Benchmarking estratégico y táctico. Macchi. Ramírez, D. (2000). Contabilidad Administrativa. MacGraw-Hill Interamericana. Project Management and Advisory Services. (2023). Informe de Resultados 2022. Porter, M. (1992). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza y Janes. https://www.abebooks.com/first-edition/VENTAJA-COMPETITIVA-NACIONESPorter-Michael-E/30920765991/bd Porter, M. (1991). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Buenos Aires: Editorial Rei. Ponce, H. (2007). La Matriz Foda: Alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Ciudad de México: Enseñanza e Investigación. Perales, C. (Repositorio Institucional Universidad de Lima). Proyecto de empresa de consultoría en innovación en empresas de Lima metropolitana; [Tesis de Maestría Universidad de Lima]. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/8368 Parrado, A. (2022). Plan de negocios para la creación de una consultora en comunicación interna: Cliterno; [Tesis de Grado Universidad de La Sabana]. Repositorio Institucional Universidad de La Sabana, Chía. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/52528 Palella, S., & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas: Fedupel. Ortiz, A. (2009). Gerencia financiera y diagnóstico estratégico. Bogotá: McGraw Hill Mora, E. (2021). Diseño de plan de marketing para la empresa Esgryma Consulting Group; [Tesis de Maestría Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional Universidad EAFIT, Medellín. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30605/ErnestoFidel_MoraSot o_2021.pdf?sequence=3&isAllowed=y Ortiz, A. (2009). Gerencia financiera y diagnóstico estraté Merchan, M., & Escarria, L. (2020). Plan de marketing internacional para el jugo de mango de la empresa caso de estudio; Tesis de Grado Universidad ICESI. Repositorio Institucional Universidad ICESI, Santiago de Cali. Merriam, S. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass. Miller, L. (2018). Luis Miller. http://www.luismiller.com/marketing.html Monje, C. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. (U. d. Costa, Ed.) Barranquilla. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/url/view.php?id=408240 Malhotra, N. (1999). Marketing research an applied orientation. Prendice Hall. McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing: Un enfoque global. McGraw Hill. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=cx5iQgAACAAJ Méndez, N. (2009). Metodología de la investigación: Los instrumentos para recoletar información y cómo interpretarlos. Buenos Aires: Temis. Levitt, T. (2006). Ted Levitt on Marketing. Harvard Business School Publishing Corporation. https://www.amazon.in/Levitt-Marketing-Paperback-HarvardBusiness/dp/1422102068?asin=1422102068&revisionId=&format=4&depth=1 Luque, M. (2019). La gestión logística y su relación con la productividad de los trabajadores [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional Universidad Nacional del Altiplano, Puno. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F% 2Frepositorio.unap.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2FUNAP%2F12102%2FLuqu e_Apaza_Mirla_Danitza.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=26636 39 Krugman, P., & Obstfeld, M. (2001). Economía internacional. Barcelona: Addison-Wesley Iberoamericana. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F %2Ffad.unsa.edu.pe%2Fbancayseguros%2Fwpcontent%2Fuploads%2Fsites%2F4%2F2019%2F03%2FKrugman-y-Obstfeld-2006- Economia-Internacional.pdf&clen=5298186&chunk=true Houben, G., Lenie, K., & Vanhoof, K. (1999). Knowledge-based SWOT-analysis system as an instrument for strategic planning in small and medium sized enterprises. Decision Support Systems. Howard, J. (1993). El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Izcará, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Ediciones Fontamara. Jones, D. (2007). The American Marketing Association Definition of Marketing: Moving from Lagging to Leading Indicator. Journal of Public Policy & Marketing, 26(2). https://motamem.org/wpcontent/uploads/2018/07/The_American_Marketing_Association_Definition_of_Ma rketing.pdf Kotler, P. (2005). Las preguntas mas frecuentes sobre marketing. Bogotá: Norma. Kotler, P.; Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill. Herrera, J. (2013). Investigación de Mercados. ECOE Ediciones. Hill, C., & Jones, G. (2011). Administración Estratégica un Enfoque Integral. McGraw Hill. García, F., Alfaro, A., Hernández, A., & Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: Metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 5(1), (p.p. 232-236). Gil, J., & Orozco, M. (2021). Modelo híbrido de gestión de proyectos para agencias de mercadeo digital. Una recopilación de buenas prácticas en metodologías ágiles en proyerctos; [Tesis de Maestría, Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional Universidad EAFIT, Medellín. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/30627 EY Consultores. (18 de febrero de 2023). EY Building a better working world. https://www.ey.com/es_co/consulting?WT.mc_id=10822699&AA.tsrc=paidsearch& gclid=CjwKCAjwyqWkBhBMEiwAp2yUFm7yHltzHYnRhCpu6tSOm2z2x4naK7 H8jc37s-eOnfdoGO8FsblGWRoC_lMQAvD_BwE Flick, U. (2015). El diseño en la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Flores, B., & González, F. (2012). La competitividad de las pymes morelianas. Morelia: Cuadernos de Cimbage. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F %2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F462%2F46212704005.pdf&clen=212867 Galindo, J. (12 de diciembre de 2022). El País. La paradoja de la desigualdad en Colombia: no dejan de concentrar riqueza pero sí ingresos, pág. (p.4). https://elpais.com/america-colombia/2022-12-12/la-paradoja-de-la-desigualdad-encolombia-no-dejan-de-concentrar-riqueza-pero-siingresos.html#:~:text=En%20renta%2C%20por%20ejemplo%3A%20el,271.000%2 0a%20452.000%20pesos%20mensuales. Confecámaras (Red de Cámaras de Comercio). (2022). Informe de Dinámica de Creación de Empresas. Bogotá. Del Olmo, J., & Fondevila, J. (2014). Marketing digital en la moda. Madrid: Ediciones Universidad de Navarra. Delta Consultores, C. e. (2022). Principios y Valores de la empresa. Bogotá, Colombia. Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (4 de marzo de 2024). Departamento Nacional de Planeación [DNP]. https://www.dnp.gov.co/publicaciones/Planeacion/Paginas/elmercado-laboral-permanece-solido-en-el-primer-mes-del2024.aspx#:~:text=En%20el%20primer%20mes%20del%202024%20el%20mercad o%20laboral%20se,en%20los%20%C3%BAltimos%20cinco%20a%C3%B1os. Espinoza, A. (2006). Importancia del análisis estratégico en los estudios preliminares de un proyecto de inversión. Visión Gerencial CIDE. Colombia Productiva. (23 de mayo de 2023). Colombia Productiva. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-servicios/ptp-convocatorias/paraproveedores Combeller, C. (1993). El nuevo escenario la cultura de calidad y productividad en las empresas. México, DF: Conección gráfica. https://books.google.com.ec/books?id=IAcY7k6GKbUC&printsec=frontcover#v=o nepage&q&f=false Carrasco, S. (2012). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos. Carrillo, A. (2015). Población y Muestra. Material Didáctico de la Asignatura Métodos de Investigación. México: Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Preparatorio TEXCOCO. Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación Estratégica. McGraw Hill. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63311696/3_-_Planeacion_Estrategica_- _Chiavenato_-_3ra_Ed_-_201620200514-123786-h2q2nklibre.pdf?1589484462=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DIdalberto_Chiavenato_Fundamentos_y_aplic. pdf&Expires=16846 Cifuentes, A. (2019). Implementación de herramientas tecnológicas y digitales para optimizar los procesos de orden y orden y control del área logística y comercial de la empresa Chispa y Sabor [Tesis de grado; Uniempresarial]. Repositorio institucional Uniempresarial, Bogotá. Cabrera, A., López, P., & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: Un marco conceptual para su estudio. Caracas: Universidad Central de Venezuela - Documentos de Investigación. Cámara de Comercio de Pereira. (2023). Censo Empresarial 2023. https://s3.pagegear.co/3/contents/2024/registros/informe_consolidado_censo_empre sarial_2023.pdf Camarillo, J. (2017). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Pearson Educación. Betancourt, D. (2018). Cómo hacer una matriz DOFA. México, DF: Trillas. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A. Blácido, L., & Merino, K. (2021). Plan de Marketing para Ojo Humano Consultora de Investigación Estratégica para PYMES; [Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico]. Repositorio Institucional Universidad del PAcífico, Lima. https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/3039 Bonilla, J., Landazury, J., & J., M. (2020). Análisis de la gestión financiera como aporte a la productividad, en PYMES industriales colombianas (2015-2019) [ Universidad Santiago de Cali]. Repositorio Institucional Universidad Santiago de Cali, Calí. Buring, D. (2017). Estrategias de Comercialización. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/3153/BVE17089159e.pdf?sequen ce=7&isAllowed=y C&M Consultores. (marzo 22 de 2023). C&M Consultores. https://cmconsultores.com.co/ Ávila, R. (2001). Guía para elaborar la tesis: Metodología de la investigación; cómo elaborar la tesis y/o investigación. Barcelona: Ediciones RA. Baeza, J. (2001). El oficio de ser alumno en jóvenes de liceo de sector popular. Santiago: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Benassini, M. (2020). Introducción a la investigación de mercados: un enfoque para América Latina. Pearson Educación. Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report. Paidos. http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/5/Plan%20De%20Marketing%20Project%20Management%20and%20Advisory%20Services.%20Juan%20C%20Ortiz%20Elvis%20Cobos%20.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/6/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional%201.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/4/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/1/Plan%20De%20Marketing%20Project%20Management%20and%20Advisory%20Services.%20Juan%20C%20Ortiz%20Elvis%20Cobos%20.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/3/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional%201.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c81f6ad5e2795af6d7ea903ea3ed8e5 b9ab90050ddf28378aba867bb89f0723 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9976d5af085b75c040f9dbe5ec5917ee 33088cb8bf1aa78fe59628a2ca1bc2f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1834111918694989824 |
spelling |
Perea Mosquera, Lindy NethCobos Cruz, Elvis AaronOrtiz Marulanda, Juan CarlosPereira2025-05-22T19:11:11Z2025-05-22T19:11:11Z2025-04-02https://hdl.handle.net/10901/31173Esta investigación pretendió diseñar un Plan de Marketing Estratégico para contribuir al posicionamiento de la empresa Project Management and Advisory Services en la ciudad de Pereira – Risaralda, el trabajo se enmarcó en un enfoque mixto de tipo descriptivo, transversal, con un diseño no experimental de campo. Se aplicaron encuestas a una muestra de clientes y empleados de la empresa a través de un cuestionario a una muestra de 50 clientes. Los resultados de la investigación permitieron elaborar un diagnóstico de la situación actual de la empresa con respecto a cliente ideal, la competencia y las características del mercado en el que se desenvuelve la compañía. En ese sentido se pudieron establecer un conjunto de estrategias que adaptadas a las características de la empresa y a la segmentación del mercado contribuyan a mejorar su posicionamiento en el mercado y sus niveles de rentabilidad.Universidad Libre de Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- EconomíaThis research aimed to design a Strategic Marketing Plan to contribute to the positioning of the Project Management and Advisory Services company in the city of Pereira – Risaralda, the work was framed in a mixed descriptive, transversal approach, with a non-experimental field design. Surveys were conducted on a sample of clients and employees of the company through a questionnaire to a sample of 50 clients. The results of the research made it possible to prepare a diagnosis of the current situation of the company with respect to the ideal client, the competition and the characteristics of the market in which the company operates. In this sense, a set of strategies could be established that, adapted to the characteristics of the company and market segmentation, contribute to improving its market positioning and profitability levelsPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2marketingmixtofodamefemefipereiraserviciosdofapestelporterfodamarketingpereiraservicesmefemefipestelporterdofamixMarketingMercadeoPromocionPlan de marketing: project management and advisory services (servicios de asesoramiento y gestión de proyectos)Marketing Plan Project Management and Advisory Services.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fZikmund, W., & D'Amico, M. (2001). Marketing: Crear y mantener clientes en un mundo de comercio-E. International Thomson Editores, S. A.World Economic Forum. (2010). The global competitiveness report. Ginebra: World Economic Forum. https://www.weforum.org/Wisner, J., Tan, K., & Leong, G. (2015). Principles of Supply Chain Management: A Balanced Approach. New York: Text book amazing. https://www.academia.edu/36642576/PRINCIPLES_OF_SUPPLY_CHAIN_MAN AGEMENT_A_BALANCED_APPROACH_4_th_Ed_Answers_to_Questions_Pro blems_Chapter_One_Discussion_QuestionsValverde, J. (2018). Plan de Mercadeo de una Empresa de Servicios de Consultoría Técnica e Innovación para la Industria Alimentaria; [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Costa Rica]. Repositorio Institucional Instituto Tecnológico de Costa Rica, Alajuela. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/10088Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland, A. (2018). Administración estratégica: Teoría y casos. México, D.F.: Mc Graw Hill.Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. McGraw Hill. https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-demarketing-stanton-14edi.pdfSelman, H. (2017). Marketing Digital. IbukkuSaavedra, M. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la PYME latinoamericana. Pensamiento & Gestión, 93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=646/64624867005Robbins, S., & Coutler, M. (2010). Administración. Pearson.Rico, R. (1996). Benchmarking estratégico y táctico. Macchi.Ramírez, D. (2000). Contabilidad Administrativa. MacGraw-Hill Interamericana.Project Management and Advisory Services. (2023). Informe de Resultados 2022.Porter, M. (1992). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza y Janes. https://www.abebooks.com/first-edition/VENTAJA-COMPETITIVA-NACIONESPorter-Michael-E/30920765991/bdPorter, M. (1991). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Buenos Aires: Editorial Rei.Ponce, H. (2007). La Matriz Foda: Alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Ciudad de México: Enseñanza e Investigación.Perales, C. (Repositorio Institucional Universidad de Lima). Proyecto de empresa de consultoría en innovación en empresas de Lima metropolitana; [Tesis de Maestría Universidad de Lima]. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/8368Parrado, A. (2022). Plan de negocios para la creación de una consultora en comunicación interna: Cliterno; [Tesis de Grado Universidad de La Sabana]. Repositorio Institucional Universidad de La Sabana, Chía. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/52528Palella, S., & Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas: Fedupel.Ortiz, A. (2009). Gerencia financiera y diagnóstico estratégico. Bogotá: McGraw HillMora, E. (2021). Diseño de plan de marketing para la empresa Esgryma Consulting Group; [Tesis de Maestría Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional Universidad EAFIT, Medellín. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/30605/ErnestoFidel_MoraSot o_2021.pdf?sequence=3&isAllowed=y Ortiz, A. (2009). Gerencia financiera y diagnóstico estratéMerchan, M., & Escarria, L. (2020). Plan de marketing internacional para el jugo de mango de la empresa caso de estudio; Tesis de Grado Universidad ICESI. Repositorio Institucional Universidad ICESI, Santiago de Cali. Merriam, S. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass. Miller, L. (2018). Luis Miller. http://www.luismiller.com/marketing.html Monje, C. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. (U. d. Costa, Ed.) Barranquilla. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/url/view.php?id=408240Malhotra, N. (1999). Marketing research an applied orientation. Prendice Hall. McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing: Un enfoque global. McGraw Hill. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=cx5iQgAACAAJ Méndez, N. (2009). Metodología de la investigación: Los instrumentos para recoletar información y cómo interpretarlos. Buenos Aires: Temis.Levitt, T. (2006). Ted Levitt on Marketing. Harvard Business School Publishing Corporation. https://www.amazon.in/Levitt-Marketing-Paperback-HarvardBusiness/dp/1422102068?asin=1422102068&revisionId=&format=4&depth=1 Luque, M. (2019). La gestión logística y su relación con la productividad de los trabajadores [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional Universidad Nacional del Altiplano, Puno. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F% 2Frepositorio.unap.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2FUNAP%2F12102%2FLuqu e_Apaza_Mirla_Danitza.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=26636 39Krugman, P., & Obstfeld, M. (2001). Economía internacional. Barcelona: Addison-Wesley Iberoamericana. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F %2Ffad.unsa.edu.pe%2Fbancayseguros%2Fwpcontent%2Fuploads%2Fsites%2F4%2F2019%2F03%2FKrugman-y-Obstfeld-2006- Economia-Internacional.pdf&clen=5298186&chunk=trueHouben, G., Lenie, K., & Vanhoof, K. (1999). Knowledge-based SWOT-analysis system as an instrument for strategic planning in small and medium sized enterprises. Decision Support Systems. Howard, J. (1993). El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Izcará, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Barcelona: Ediciones Fontamara. Jones, D. (2007). The American Marketing Association Definition of Marketing: Moving from Lagging to Leading Indicator. Journal of Public Policy & Marketing, 26(2). https://motamem.org/wpcontent/uploads/2018/07/The_American_Marketing_Association_Definition_of_Ma rketing.pdf Kotler, P. (2005). Las preguntas mas frecuentes sobre marketing. Bogotá: Norma. Kotler, P.; Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson EducaciónHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill. Herrera, J. (2013). Investigación de Mercados. ECOE Ediciones. Hill, C., & Jones, G. (2011). Administración Estratégica un Enfoque Integral. McGraw Hill.García, F., Alfaro, A., Hernández, A., & Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: Metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 5(1), (p.p. 232-236). Gil, J., & Orozco, M. (2021). Modelo híbrido de gestión de proyectos para agencias de mercadeo digital. Una recopilación de buenas prácticas en metodologías ágiles en proyerctos; [Tesis de Maestría, Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional Universidad EAFIT, Medellín. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/30627EY Consultores. (18 de febrero de 2023). EY Building a better working world. https://www.ey.com/es_co/consulting?WT.mc_id=10822699&AA.tsrc=paidsearch& gclid=CjwKCAjwyqWkBhBMEiwAp2yUFm7yHltzHYnRhCpu6tSOm2z2x4naK7 H8jc37s-eOnfdoGO8FsblGWRoC_lMQAvD_BwE Flick, U. (2015). El diseño en la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Flores, B., & González, F. (2012). La competitividad de las pymes morelianas. Morelia: Cuadernos de Cimbage. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F %2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F462%2F46212704005.pdf&clen=212867 Galindo, J. (12 de diciembre de 2022). El País. La paradoja de la desigualdad en Colombia: no dejan de concentrar riqueza pero sí ingresos, pág. (p.4). https://elpais.com/america-colombia/2022-12-12/la-paradoja-de-la-desigualdad-encolombia-no-dejan-de-concentrar-riqueza-pero-siingresos.html#:~:text=En%20renta%2C%20por%20ejemplo%3A%20el,271.000%2 0a%20452.000%20pesos%20mensuales.Confecámaras (Red de Cámaras de Comercio). (2022). Informe de Dinámica de Creación de Empresas. Bogotá. Del Olmo, J., & Fondevila, J. (2014). Marketing digital en la moda. Madrid: Ediciones Universidad de Navarra. Delta Consultores, C. e. (2022). Principios y Valores de la empresa. Bogotá, Colombia. Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (4 de marzo de 2024). Departamento Nacional de Planeación [DNP]. https://www.dnp.gov.co/publicaciones/Planeacion/Paginas/elmercado-laboral-permanece-solido-en-el-primer-mes-del2024.aspx#:~:text=En%20el%20primer%20mes%20del%202024%20el%20mercad o%20laboral%20se,en%20los%20%C3%BAltimos%20cinco%20a%C3%B1os. Espinoza, A. (2006). Importancia del análisis estratégico en los estudios preliminares de un proyecto de inversión. Visión Gerencial CIDE.Colombia Productiva. (23 de mayo de 2023). Colombia Productiva. https://www.colombiaproductiva.com/ptp-servicios/ptp-convocatorias/paraproveedores Combeller, C. (1993). El nuevo escenario la cultura de calidad y productividad en las empresas. México, DF: Conección gráfica. https://books.google.com.ec/books?id=IAcY7k6GKbUC&printsec=frontcover#v=o nepage&q&f=falseCarrasco, S. (2012). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos. Carrillo, A. (2015). Población y Muestra. Material Didáctico de la Asignatura Métodos de Investigación. México: Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Preparatorio TEXCOCO. Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación Estratégica. McGraw Hill. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63311696/3_-_Planeacion_Estrategica_- _Chiavenato_-_3ra_Ed_-_201620200514-123786-h2q2nklibre.pdf?1589484462=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DIdalberto_Chiavenato_Fundamentos_y_aplic. pdf&Expires=16846 Cifuentes, A. (2019). Implementación de herramientas tecnológicas y digitales para optimizar los procesos de orden y orden y control del área logística y comercial de la empresa Chispa y Sabor [Tesis de grado; Uniempresarial]. Repositorio institucional Uniempresarial, Bogotá.Cabrera, A., López, P., & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: Un marco conceptual para su estudio. Caracas: Universidad Central de Venezuela - Documentos de Investigación. Cámara de Comercio de Pereira. (2023). Censo Empresarial 2023. https://s3.pagegear.co/3/contents/2024/registros/informe_consolidado_censo_empre sarial_2023.pdf Camarillo, J. (2017). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. Pearson Educación.Betancourt, D. (2018). Cómo hacer una matriz DOFA. México, DF: Trillas. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A. Blácido, L., & Merino, K. (2021). Plan de Marketing para Ojo Humano Consultora de Investigación Estratégica para PYMES; [Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico]. Repositorio Institucional Universidad del PAcífico, Lima. https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/3039 Bonilla, J., Landazury, J., & J., M. (2020). Análisis de la gestión financiera como aporte a la productividad, en PYMES industriales colombianas (2015-2019) [ Universidad Santiago de Cali]. Repositorio Institucional Universidad Santiago de Cali, Calí. Buring, D. (2017). Estrategias de Comercialización. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/3153/BVE17089159e.pdf?sequen ce=7&isAllowed=y C&M Consultores. (marzo 22 de 2023). C&M Consultores. https://cmconsultores.com.co/Ávila, R. (2001). Guía para elaborar la tesis: Metodología de la investigación; cómo elaborar la tesis y/o investigación. Barcelona: Ediciones RA. Baeza, J. (2001). El oficio de ser alumno en jóvenes de liceo de sector popular. Santiago: Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Benassini, M. (2020). Introducción a la investigación de mercados: un enfoque para América Latina. Pearson Educación. Bertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report. Paidos. http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf.THUMBNAILPlan De Marketing Project Management and Advisory Services. Juan C Ortiz Elvis Cobos .pdf.jpgPlan De Marketing Project Management and Advisory Services. Juan C Ortiz Elvis Cobos .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14144http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/5/Plan%20De%20Marketing%20Project%20Management%20and%20Advisory%20Services.%20Juan%20C%20Ortiz%20Elvis%20Cobos%20.pdf.jpg7c81f6ad5e2795af6d7ea903ea3ed8e5MD55Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional 1.pdf.jpgFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional 1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29103http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/6/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional%201.pdf.jpgb9ab90050ddf28378aba867bb89f0723MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALPlan De Marketing Project Management and Advisory Services. Juan C Ortiz Elvis Cobos .pdfPlan De Marketing Project Management and Advisory Services. Juan C Ortiz Elvis Cobos .pdfArtículo principalapplication/pdf3877212http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/1/Plan%20De%20Marketing%20Project%20Management%20and%20Advisory%20Services.%20Juan%20C%20Ortiz%20Elvis%20Cobos%20.pdf9976d5af085b75c040f9dbe5ec5917eeMD51Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional 1.pdfFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional 1.pdfFormato de autorización para la publicación de obras en el repositorio institucionalapplication/pdf390050http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31173/3/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional%201.pdf33088cb8bf1aa78fe59628a2ca1bc2f6MD5310901/31173oai:repository.unilibre.edu.co:10901/311732025-05-23 06:01:11.002Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |