Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de Mosquera

La sociedad está en crisis, vivimos en una realidad que promueve el consumo indiscriminado, el individualismo, la agresividad creciente, a los que nuestra niñez, para este caso la primera infancia, no se escapa, sino que por el contrario, se manifiesta a diario en la escuela. Es necesario que esta p...

Full description

Autores:
Beltran Aguilar, Astrid Vanesa
Santofimio Martinez, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7171
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7171
Palabra clave:
AGRESIVIDAD ESCOLAR - PREVENCION Y CONTROL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS - RESOLUCION DE CONFLICTOS
NIÑOS - ETICA Y VALORES - EDUCACION
NIÑOS - LENGUAJE ASERTIVO - EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_3ea37433db3366a6a5e0a4d4f0c7dfee
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7171
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de Mosquera
title Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de Mosquera
spellingShingle Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de Mosquera
AGRESIVIDAD ESCOLAR - PREVENCION Y CONTROL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS - RESOLUCION DE CONFLICTOS
NIÑOS - ETICA Y VALORES - EDUCACION
NIÑOS - LENGUAJE ASERTIVO - EDUCACION
title_short Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de Mosquera
title_full Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de Mosquera
title_fullStr Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de Mosquera
title_full_unstemmed Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de Mosquera
title_sort Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de Mosquera
dc.creator.fl_str_mv Beltran Aguilar, Astrid Vanesa
Santofimio Martinez, Adriana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodriguez Gonzalez, Diana Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltran Aguilar, Astrid Vanesa
Santofimio Martinez, Adriana Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AGRESIVIDAD ESCOLAR - PREVENCION Y CONTROL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS - RESOLUCION DE CONFLICTOS
NIÑOS - ETICA Y VALORES - EDUCACION
NIÑOS - LENGUAJE ASERTIVO - EDUCACION
topic AGRESIVIDAD ESCOLAR - PREVENCION Y CONTROL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS - RESOLUCION DE CONFLICTOS
NIÑOS - ETICA Y VALORES - EDUCACION
NIÑOS - LENGUAJE ASERTIVO - EDUCACION
description La sociedad está en crisis, vivimos en una realidad que promueve el consumo indiscriminado, el individualismo, la agresividad creciente, a los que nuestra niñez, para este caso la primera infancia, no se escapa, sino que por el contrario, se manifiesta a diario en la escuela. Es necesario que esta promueva la participación de cada uno de los miembros de manera organizada a través de mecanismos legitimados institucionalmente, pensada como actividades enmarcadas desde la gestión pedagógica, para lograr una secuencia educativa que tenga como objetivo la elaboración, evaluación, reconstrucción de pautas y modos de socialización grupales e institucionales, en el marco de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje, resignificando el proceso educativo en la escuela.Es aquí donde el papel de la concepción de educar en ética, debe estar estrecha y filialmente ligado con un proceso actitudinal progresivo. Pensarse desde una serie de procesos apoyados en la pedagogía, cuyo fin último nos podrá revelar la transformación en el educando con relación a la consolidación de sus principios, el cuestionamiento de sus actitudes y aptitudes, lo cual considera los campos ético, cívico, creativo y crítico de cada uno de los participantes, generando así conciencia a partir de situaciones provocadas en ambientes y habilidades personales, garantizando destrezas y acciones sociales. Este proyecto surge entonces, por la necesidad de crear ambientes educativos enmarcados dentro del aprendizaje de la ética y la gestión pedagógica, cuyo fin sea el de convivir y aprender, que se desarrolle en los y las estudiantes un compromiso social, promoviendo actitudes positivas con una puesta en escena coherente entre sus pensamientos y sus comportamientos, de una forma continua e innovadora que impacten favorablemente a la sociedad.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:42:14Z
2015-08-25T17:31:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:42:14Z
2015-08-25T17:31:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7171
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7171
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv APEL, Karl Otto. Teoría de la verdad y ética del discurso. Paidós. Barcelona, 1991.
BAUTISTA, Nelly Patricia. Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá. Manual Moderno, 2011.
BELTRÁN, Miguel. Cinco vías de acceso a la realidad social. Revista española de Investigaciones Sociológicas. ISSN 0210-5233, nº 29 (1985). http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_029_03.pdf
BILBENY, N. Aproximación a la ética. Barcelona. Ariel, 1992.
BOGGINO, Norberto. Los valores y las normas sociales en la escuela, una propuesta didáctica en Institucional. Santa Fé, Argentina. Ed. Homo Sapiens, 2003.
CARRILLO B, Aurelio y ALVAREZ C Pedro. Los valores el reto de hoy: orientaciones para la implementación del Proyecto de Ética. Cooperativa. Colombia. Editorial Magisterio, 1998
CERDA, Hugo. Los elementos de la investigación. Bogotá. El búho LTDA, 1998.
CORTINA, Adela. El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid. Santillana, 1996.
Diccionario de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
FARJAT, Liliana. Gestión educativa institucional: de las intenciones a las concreciones, aportes para transformar la realidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. 1998
FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Uruguay. Ed. Tierra nueva. Segunda edición, 1970
Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Ed. Paz e Terra, 2000
HABERMAS, Jurgen. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona. Península, 1991.
MATHEW, Lipman y SHARP, Ann Margaret. Investigación ética (manual del profesor para acompañar a Lisa). Madrid. Ediciones de la Torre, 1998.
Educación en ética y valores. IDEP (Investigación educativa y desarrollo pedagógico) 1998-2000. Ed. Magisterio.
HAYNES Felicity. Ética y escuela ¿es siempre ético cumplir las normas en la escuela? Pedagogía de los valores. Barcelona. Ed. Gedisa, 2002.
LEURO, Álvaro. MEN. Al tablero. El periódico de un país que educa y que se educa. No. 21, Junio de 2003. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87952.html
LONGMAN, INC. El desarrollo moral de Piaget a Kohlberg. New York: Narcea Ediciones, 1979. Pág. 54
LÓPEZ DÍAZ Yolanda ¿Por qué se maltrata al más íntimo? Bogotá. Unibiblos Universidad Nacional de Colombia, 2002
SUAREZ, Reinaldo Díaz. Ética y valores humanos MEN. Profesor UIS. Coordinación pedagógica y editorial. 2007.
VALLES, M. S. Técnicas cualitativas de investigación social. Capítulo 3: “Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos”. Madrid: Editorial Síntesis. 1997. Páginas 69-105.
VILA MERINA, Eduardo. Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe. Universidad Autónoma de Barcelona. 2004. pp. 47-55
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especializacion en gerencia y proyeccion social de la educacion
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7171/3/BeltranAguilarAstridVanessa2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7171/1/BeltranAguilarAstridVanessa2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7171/2/BeltranAguilarAstridVanessa2012.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d0ac8dde681d85a8ba6f4eb0cbb91449
6cc66a7693b20f38ae422d138998fd3c
3a4bf3adb9618ad0991c59e8b4b9b6df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060473321881600
spelling Rodriguez Gonzalez, Diana MariaBeltran Aguilar, Astrid VanesaSantofimio Martinez, Adriana CarolinaEspecialista en gerencia y proyeccion social de la educacion2014-05-02T10:42:14Z2015-08-25T17:31:39Z2014-05-02T10:42:14Z2015-08-25T17:31:39Z2012https://hdl.handle.net/10901/7171instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa sociedad está en crisis, vivimos en una realidad que promueve el consumo indiscriminado, el individualismo, la agresividad creciente, a los que nuestra niñez, para este caso la primera infancia, no se escapa, sino que por el contrario, se manifiesta a diario en la escuela. Es necesario que esta promueva la participación de cada uno de los miembros de manera organizada a través de mecanismos legitimados institucionalmente, pensada como actividades enmarcadas desde la gestión pedagógica, para lograr una secuencia educativa que tenga como objetivo la elaboración, evaluación, reconstrucción de pautas y modos de socialización grupales e institucionales, en el marco de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje, resignificando el proceso educativo en la escuela.Es aquí donde el papel de la concepción de educar en ética, debe estar estrecha y filialmente ligado con un proceso actitudinal progresivo. Pensarse desde una serie de procesos apoyados en la pedagogía, cuyo fin último nos podrá revelar la transformación en el educando con relación a la consolidación de sus principios, el cuestionamiento de sus actitudes y aptitudes, lo cual considera los campos ético, cívico, creativo y crítico de cada uno de los participantes, generando así conciencia a partir de situaciones provocadas en ambientes y habilidades personales, garantizando destrezas y acciones sociales. Este proyecto surge entonces, por la necesidad de crear ambientes educativos enmarcados dentro del aprendizaje de la ética y la gestión pedagógica, cuyo fin sea el de convivir y aprender, que se desarrolle en los y las estudiantes un compromiso social, promoviendo actitudes positivas con una puesta en escena coherente entre sus pensamientos y sus comportamientos, de una forma continua e innovadora que impacten favorablemente a la sociedad.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecializacion en gerencia y proyeccion social de la educacionCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de MosqueraAGRESIVIDAD ESCOLAR - PREVENCION Y CONTROLINSTITUCIONES EDUCATIVAS - RESOLUCION DE CONFLICTOSNIÑOS - ETICA Y VALORES - EDUCACIONNIÑOS - LENGUAJE ASERTIVO - EDUCACIONTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAPEL, Karl Otto. Teoría de la verdad y ética del discurso. Paidós. Barcelona, 1991.BAUTISTA, Nelly Patricia. Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá. Manual Moderno, 2011.BELTRÁN, Miguel. Cinco vías de acceso a la realidad social. Revista española de Investigaciones Sociológicas. ISSN 0210-5233, nº 29 (1985). http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_029_03.pdfBILBENY, N. Aproximación a la ética. Barcelona. Ariel, 1992.BOGGINO, Norberto. Los valores y las normas sociales en la escuela, una propuesta didáctica en Institucional. Santa Fé, Argentina. Ed. Homo Sapiens, 2003.CARRILLO B, Aurelio y ALVAREZ C Pedro. Los valores el reto de hoy: orientaciones para la implementación del Proyecto de Ética. Cooperativa. Colombia. Editorial Magisterio, 1998CERDA, Hugo. Los elementos de la investigación. Bogotá. El búho LTDA, 1998.CORTINA, Adela. El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid. Santillana, 1996.Diccionario de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132FARJAT, Liliana. Gestión educativa institucional: de las intenciones a las concreciones, aportes para transformar la realidad. Buenos Aires: Lugar Editorial. 1998FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Uruguay. Ed. Tierra nueva. Segunda edición, 1970Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Ed. Paz e Terra, 2000HABERMAS, Jurgen. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona. Península, 1991.MATHEW, Lipman y SHARP, Ann Margaret. Investigación ética (manual del profesor para acompañar a Lisa). Madrid. Ediciones de la Torre, 1998.Educación en ética y valores. IDEP (Investigación educativa y desarrollo pedagógico) 1998-2000. Ed. Magisterio.HAYNES Felicity. Ética y escuela ¿es siempre ético cumplir las normas en la escuela? Pedagogía de los valores. Barcelona. Ed. Gedisa, 2002.LEURO, Álvaro. MEN. Al tablero. El periódico de un país que educa y que se educa. No. 21, Junio de 2003. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87952.htmlLONGMAN, INC. El desarrollo moral de Piaget a Kohlberg. New York: Narcea Ediciones, 1979. Pág. 54LÓPEZ DÍAZ Yolanda ¿Por qué se maltrata al más íntimo? Bogotá. Unibiblos Universidad Nacional de Colombia, 2002SUAREZ, Reinaldo Díaz. Ética y valores humanos MEN. Profesor UIS. Coordinación pedagógica y editorial. 2007.VALLES, M. S. Técnicas cualitativas de investigación social. Capítulo 3: “Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos”. Madrid: Editorial Síntesis. 1997. Páginas 69-105.VILA MERINA, Eduardo. Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe. Universidad Autónoma de Barcelona. 2004. pp. 47-55THUMBNAILBeltranAguilarAstridVanessa2012.pdf.jpgBeltranAguilarAstridVanessa2012.pdf.jpgimage/jpeg51979http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7171/3/BeltranAguilarAstridVanessa2012.pdf.jpgd0ac8dde681d85a8ba6f4eb0cbb91449MD53ORIGINALBeltranAguilarAstridVanessa2012.pdfapplication/pdf1458619http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7171/1/BeltranAguilarAstridVanessa2012.pdf6cc66a7693b20f38ae422d138998fd3cMD51TEXTBeltranAguilarAstridVanessa2012.pdf.txtExtracted texttext/plain132810http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7171/2/BeltranAguilarAstridVanessa2012.pdf.txt3a4bf3adb9618ad0991c59e8b4b9b6dfMD5210901/7171oai:repository.unilibre.edu.co:10901/71712024-05-02 16:47:18.426Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co