Gestión pedagógica: propuesta para favorecer el aprendizaje en ética en estudiantes de segundo grado de la institución educativa distrital Tomás Cipriano de Mosquera

La sociedad está en crisis, vivimos en una realidad que promueve el consumo indiscriminado, el individualismo, la agresividad creciente, a los que nuestra niñez, para este caso la primera infancia, no se escapa, sino que por el contrario, se manifiesta a diario en la escuela. Es necesario que esta p...

Full description

Autores:
Beltran Aguilar, Astrid Vanesa
Santofimio Martinez, Adriana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7171
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7171
Palabra clave:
AGRESIVIDAD ESCOLAR - PREVENCION Y CONTROL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS - RESOLUCION DE CONFLICTOS
NIÑOS - ETICA Y VALORES - EDUCACION
NIÑOS - LENGUAJE ASERTIVO - EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La sociedad está en crisis, vivimos en una realidad que promueve el consumo indiscriminado, el individualismo, la agresividad creciente, a los que nuestra niñez, para este caso la primera infancia, no se escapa, sino que por el contrario, se manifiesta a diario en la escuela. Es necesario que esta promueva la participación de cada uno de los miembros de manera organizada a través de mecanismos legitimados institucionalmente, pensada como actividades enmarcadas desde la gestión pedagógica, para lograr una secuencia educativa que tenga como objetivo la elaboración, evaluación, reconstrucción de pautas y modos de socialización grupales e institucionales, en el marco de los propios procesos de enseñanza y aprendizaje, resignificando el proceso educativo en la escuela.Es aquí donde el papel de la concepción de educar en ética, debe estar estrecha y filialmente ligado con un proceso actitudinal progresivo. Pensarse desde una serie de procesos apoyados en la pedagogía, cuyo fin último nos podrá revelar la transformación en el educando con relación a la consolidación de sus principios, el cuestionamiento de sus actitudes y aptitudes, lo cual considera los campos ético, cívico, creativo y crítico de cada uno de los participantes, generando así conciencia a partir de situaciones provocadas en ambientes y habilidades personales, garantizando destrezas y acciones sociales. Este proyecto surge entonces, por la necesidad de crear ambientes educativos enmarcados dentro del aprendizaje de la ética y la gestión pedagógica, cuyo fin sea el de convivir y aprender, que se desarrolle en los y las estudiantes un compromiso social, promoviendo actitudes positivas con una puesta en escena coherente entre sus pensamientos y sus comportamientos, de una forma continua e innovadora que impacten favorablemente a la sociedad.