Educación pertinente y discapacidad cognitiva en Colombia

El siguiente artículo pretende hacer un estudio sobre la normativa que abarca la temática de la inclusión escolar, su evolución histórica y cómo ha sido manejada por el gobierno a través de sus diferentes programas que datan desde la Constituyente de 1991, haciendo énfasis en los antecedentes histór...

Full description

Autores:
Lozano Oyola, Diego Fernando
Parra Bedoya, Johanna Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25732
Palabra clave:
Educación inclusiva
legislación colombiana
discapacidad cognitiva
Inclusive education
Colombian legislation
cognitive disability
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente artículo pretende hacer un estudio sobre la normativa que abarca la temática de la inclusión escolar, su evolución histórica y cómo ha sido manejada por el gobierno a través de sus diferentes programas que datan desde la Constituyente de 1991, haciendo énfasis en los antecedentes históricos sobre educación inclusiva según la UNESCO, la legislación sobre educación inclusiva en Colombia, y el marco jurisprudencial sobre educación pertinente y discapacidad cognitiva. Se pretende evaluar qué carencias posee esta legislación, pues si bien es cierto que la presente investigación está delimitada a un estudio jurídico, se usarán como ejemplos ciertas jurisprudencias que servirán para mostrar casos en donde la normativa se ha quedado corta.