Desarrollo de una propuesta de mejoramiento continuo para el servicio de urgencias del hospital universitario de La Samaritana (hus), con la aplicación de la metodología Lean Healthcare

En su día a día, el servicio de urgencias de un hospital se ve enfrentado a una serie de inconvenientes que generan un impacto negativo en el tiempo de flujo del paciente. Para el enfoque Lean, estos "inconvenientes" reciben el nombre de desperdicios, están clasificados según su tipo (conf...

Full description

Autores:
Bohórquez Monroy, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10592
Palabra clave:
Mejoramiento continuo
Servicio de urgencias
Ingeniería industrial
Hospital logistics
Lean healthcare
Wastes
Patient flow
Value added
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Hospital
Servicio de salud
Desperdicio
Contaminante
Logística hospitalaria
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description En su día a día, el servicio de urgencias de un hospital se ve enfrentado a una serie de inconvenientes que generan un impacto negativo en el tiempo de flujo del paciente. Para el enfoque Lean, estos "inconvenientes" reciben el nombre de desperdicios, están clasificados según su tipo (confusión, movimiento, inventario, espera, sobreproducción, reprocesos y defectos), y en su mayoría son evitables. La aplicación de esta metodología en el sector sanitario ofrece una visión más amplia del problema, y facilita la generación de ideas de mejora que pueden llegar a modificar el flujo del paciente, los procesos de comunicación, o incluso puede haber cambios estructurales. Este proyecto resume la experiencia realizada en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de la Samaritana, donde se aplicaron diferentes estrategias de mejora. Como resultado se obtuvo una reducción del lead time en más de 30 minutos, implementando estrategias a corto plazo, y un incremento en el porcentaje de actividades que agregan valor en la mayoría de las operaciones.
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Este proyecto resume la experiencia realizada en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de la Samaritana, donde se aplicaron diferentes estrategias de mejora. Como resultado se obtuvo una reducción del lead time en más de 30 minutos, implementando estrategias a corto plazo, y un incremento en el porcentaje de actividades que agregan valor en la mayoría de las operaciones.Every day, a hospital emergency roomface a number of disadvantages that generates a negative effect in the patient flow. For Lean's approach, this "disadvantages" are called wastes, are classified in accordance to its type (confusion, movement, inventory, waiting, over-processing, reprocess and defects), and most of them are evitable. The methodology's application in healthcare offers a broader view of the problem, and enable the improvement ideas generation that can modify the patient flow, the communication processes, or even make structural changes. This project summarizes the experience in the Hospital Universitario de la Samaritana's emergency room, where several improvement strategies. As a result, the lead time was reduced in more than 30 minutes using short term strategies, and there was an increase in the percentage of activities that add value to the patient in most of the operations.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejoramiento continuoServicio de urgenciasIngeniería industrialHospital logisticsLean healthcareWastesPatient flowValue addedTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialHospitalServicio de saludDesperdicioContaminanteLogística hospitalariaLean healthcareDesperdiciosFlujo del pacienteValor agregadoDesarrollo de una propuesta de mejoramiento continuo para el servicio de urgencias del hospital universitario de La Samaritana (hus), con la aplicación de la metodología Lean HealthcareTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBaker, M., Taylor, I., & Mitchell, A. (2009). Making Hospitals Work: How to Improve Patient Care While Saving Everyone’s Time and Hospitals’ Resources. Lean Enterprise Academy Ltd.Barberato Henrique, D., Freitas Rentes, A., Godinho Filho, M., & Francisco Esposto, K. (2015). A new value stream mapping approach for healthcare environments. Production Planning & Control: The Management of Operations .Colombia. Congreso de la República. (23 de Diciembre de 1993). Ley 100. (23, diciembre, 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. 1-168.Colombia. Ministerio de salud y protección social. (29 de 05 de 2014). Resolución 2082 del 2014. (29, mayo, 2014). Por la cual se dictan disposiciones para la operatividad del Sistema Único de Acreditación en Salud. Colombia.Defensoría del pueblo. (04 de 10 de 2014). Defensoria.gov. Recuperado el 20 de 03 de 2015, de http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/1029/En-servicios- de-urgencias-en-hospitales-de-Bogotá-pacientes-esperan-hasta-8-días-en- condiciones-indignas-Toma-de-hospitales-salud-operativo-humanitario-Esiquio- Manuel-Sánchez-servicios-de-urgencias-DefensEl Tiempo. (03 de 08 de 2013). Eltiempo.com. Recuperado el 20 de 03 de 2015, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12971482Hay, E. J. (2003). Justo a Tiempo: La Técnica Japonesa Que Genera Mayor Ventaja Competitiva. Bogotá: Norma.Hernandez Chinchilla, D. (2017). Análisis dell flujo de pacientes en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de la Samaritana a través de simulación discreta.Holden, R. J. (2011). Lean Thinking in Emergency Departments: A Critical Review. Annals of Emergency Medicine .Hospital Universitario de la Samaritana. (2010). Hospital Universitario de la Samaritana. Recuperado el 09 de 08 de 2013, de http://www.hus.org.co/web/Jimmerson, C. (2007). A3 problem solving for healthcare: Apractical method for eliminating waste. New York: Productivity Press.Jimmerson, C. (2010). Value Stream Mapping for Healthcare Made Easy. Taylor & Francis Group.Kenney, C. (2010). Transforming Health Care: Virginia Mason Medical Center’s Pursuit of the Perfect Patient Experience.CRC Press.Lacorazza, G., Gómez, W. E., & Angulo, Y. D. (04 de 04 de 2017). Reunión socialización de intervenciones. (A. Bohorquez Monroy, Entrevistador)Martínez, P. (2014). Process Improvement in Emergency Units. Two Analysis Cases. Proceedings of the 2014 Industrial and Systems Engineering Research Conference .Material de Las II Jornadas Lean Healthcare España. (s.f.). Implantando Lean. Recuperado el 31 de 05 de 2015, de http://www.leanauren.com/p/material-de-las- ii-jornadas-lean.html?m=1Medina, J. Á., & Cembranos, F. (2003). Grupos Inteligentes: Teoría Y Práctica Del Trabajo En Equipo. Madrid: Popular.Ministerio de salud y protección social. (2008). minsalud. Recuperado el 31 de 08 de 2017, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia- buenas-practicas-seguridad-paciente.pdfMuñoz Machín, I. (2010). Aplicación de la metodología de Dirección de Proyectos para la implantación de Lean en el sector sanitario. España.Niebel, B. W. (2009). Ingeniería Industrial: Métodos, Estándares Y Diseño Del Trabajo. México D.F: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.Pérez, R., & Jorge, I. (2011). Airplane of the muda: support tool for the teaching- learning experience of lean manufacturing. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia , 173-182.Rodriguez, J. (02 de 2013). Improving Patient Flow with Lean Methodology: A Case Study at the Montreal General Hospital Colorectal Department. Montreal, Quebec, Canada.Rubiano Ovalle, O., Gozález Hoyos, B., & Micán Rincón, C. A. (2010). Systemic service value. REVISTA Universidad EAFIT , 82-96.Rubiano, O., & Micán, C. (2009). COMBINING TIME-BASED COMPETITION AND CIRCULAR THINKING TO IMPROVE THE AMBULATORY ATTENTION LOOP IN A CLINICAL LABORATORY. Heurística 16 , 41-58.Shah, R., & Ward, P. T. (2003). Lean Manufacturing: Context, Practice Bundles, and Performance. Journal of Operations Management , 129–149.Tejedor-Panchón, F., Montero Pérez, F. J., Tejedor Fernández, M., Jimenez Murillo, L., Calderón de la Barca Gázquez, J. M., & Quero Espinosa, F. B. (2014). Mejora del proceso de un servicio de urgencias de hospital mediante la metodología Lean. Emergencias , 84-93.Velandia Escobar, M. L. (08 de 2011). Encolombia.org. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de http://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/enfermeria/ve- 143/laseguridaddelospacientes/Neira, A. C. (2006). Técnicas de medición del trabajo. 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