Desarrollo de una propuesta de mejoramiento continuo para el servicio de urgencias del hospital universitario de La Samaritana (hus), con la aplicación de la metodología Lean Healthcare

En su día a día, el servicio de urgencias de un hospital se ve enfrentado a una serie de inconvenientes que generan un impacto negativo en el tiempo de flujo del paciente. Para el enfoque Lean, estos "inconvenientes" reciben el nombre de desperdicios, están clasificados según su tipo (conf...

Full description

Autores:
Bohórquez Monroy, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10592
Palabra clave:
Mejoramiento continuo
Servicio de urgencias
Ingeniería industrial
Hospital logistics
Lean healthcare
Wastes
Patient flow
Value added
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Hospital
Servicio de salud
Desperdicio
Contaminante
Logística hospitalaria
Lean healthcare
Desperdicios
Flujo del paciente
Valor agregado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En su día a día, el servicio de urgencias de un hospital se ve enfrentado a una serie de inconvenientes que generan un impacto negativo en el tiempo de flujo del paciente. Para el enfoque Lean, estos "inconvenientes" reciben el nombre de desperdicios, están clasificados según su tipo (confusión, movimiento, inventario, espera, sobreproducción, reprocesos y defectos), y en su mayoría son evitables. La aplicación de esta metodología en el sector sanitario ofrece una visión más amplia del problema, y facilita la generación de ideas de mejora que pueden llegar a modificar el flujo del paciente, los procesos de comunicación, o incluso puede haber cambios estructurales. Este proyecto resume la experiencia realizada en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de la Samaritana, donde se aplicaron diferentes estrategias de mejora. Como resultado se obtuvo una reducción del lead time en más de 30 minutos, implementando estrategias a corto plazo, y un incremento en el porcentaje de actividades que agregan valor en la mayoría de las operaciones.