Estatuto del Consumidor y su Garantismo Frente a la Reclamación Por Daños Derivados Del Uso De Productos Defectuosos

En el presente documento se desarrolla una investigación, cuyo fin es describir ¿Cómo, a partir del modelo de responsabilidad del estatuto del consumidor y del procedimiento establecido para adelantar la acción de responsabilidad por producto defectuoso, se debe garantizar el derecho de indemnidad a...

Full description

Autores:
Aguilar Gamboa, Liceth Meliza
Molina Muñoz, Daniel
Rivera Jerez, Jhon Faber
Sierra Arciniegas, Erika Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18047
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18047
Palabra clave:
Consumidor
Reclamación por daños
Productos defectuosos
Consumer statute
Consumer guarantee
Defective consumer and products
Consumer claims
Guarantee theory
Garantias procesales
Protección del consumidor -- Legislación -- Colombia
Regulación del comercio -- Legislación -- Colombia
Consumidores -- Legislación -- Colombia
Estatuto del consumidor
Garantismo del consumidor
Consumidor y productos defectuosos
Reclamaciones del consumidor
Teoría del garantismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente documento se desarrolla una investigación, cuyo fin es describir ¿Cómo, a partir del modelo de responsabilidad del estatuto del consumidor y del procedimiento establecido para adelantar la acción de responsabilidad por producto defectuoso, se debe garantizar el derecho de indemnidad al consumidor que ha sufrido un daño ocasionado por el defecto de un producto?, pues bajo la luz del artículo 78 de la Constitución Política de Colombia se ordena que los que se dediquen a la producción y distribución de productos y servicios serán responsables de los daños que aquellos productos o servicios que causen en la salud y patrimonio de los consumidores. En razón al mandato constitucional anteriormente indicado nace la Ley 1480 de 2011 (en adelante El Estatuto) en la cual se regulan los derechos de los consumidores como el derecho a la indemnidad; las obligaciones de los productores y proveedores, entre esas brindar a los consumidores productos y servicios seguros; establece definiciones relacionadas con el consumo en Colombia; fija procedimientos tendientes a efectivizar los derechos de los consumidores; ordena las competencias para las entidades administrativas y los entes judiciales para fallar sobre los asuntos del consumo y los derechos de los consumidores, entre otros aspectos. En los preceptos establecidos en El Estatuto no se determinó la clase de responsabilidad civil que nace en relación de consumo y que se encuentra a cargo del productor o proveedor, sino que es mediante doctrina que se ha buscado realizar una definición de esta, lo cual ha generado discusiones entre los doctrinantes, razón por la cual hay varios sectores que manifiestan una responsabilidad especial que surge del negocio de consumo, otros sectores se encuentran en la discusión entre una responsabilidad contractual y otra extracontractual; discusión que no es ajena en el presente documento. 9 Por otro lado, en razón a las facultades otorgadas a la Superintendencia de Industria y Comercio (En adelante la SIC) por El Estatuto y el Código General del Proceso (En adelante El C.G.P) se evidencia que esta entidad es la encargada, mediante el uso de las facultades jurisdiccionales, de decidir sobre violación a los derechos de los consumidores establecidos en El Estatuto y la competencia desleal, sin embargo en asuntos sobre responsabilidad por productos defectuosos es la jurisdicción ordinaria quien dirime estas controversias. Esta situación puede generar que los derechos de los consumidores en relación a la indemnidad sean soslayados y no sean ejercidos en debida forma, generando que los productores y proveedores no tengan mayor conciencia sobre los productos y servicios que ponen a disposición en el mercado, actuando de manera irresponsable. Por lo tanto se considera que la SIC actuando en ejercicio de las funciones jurisdiccionales ordenadas por la ley es la entidad encargada de dirimir los conflictos relacionados con la declaración de responsabilidad por los daños que causan los defectos de un producto que no cuenta con la debida seguridad, esto por cuanto dicha entidad cuenta con los recursos técnicos especializados que permiten establecer si el defecto de un producto obedece a una condición de fabricación y distribución con lo cual se hace más sencillo imputar la responsabilidad a quien puso el producto en el mercado y en virtud del principio de economía procesal tazar los perjuicios que sufrió el consumidor por el defecto del producto. Además el presente trabajo busca determinar cómo través del Estatuto se garantiza la reparación de los daños derivados por el uso de productos defectuosos, esto, mediante una descripción general de las normas vigentes tendientes a desarrollar El Derecho del Consumo en Colombia, posterior a la entrada en vigencia del Estatuto, lo cual se sustenta en la descripción la evolución histórica, normativa y doctrinal de los derechos de los consumidores en Colombia, el análisis de la responsabilidad que resulta de los daños por el uso de 10 productos defectuosos y la distinción de las funciones jurisdiccionales otorgadas por El Estatuto y El CGP a la SIC en asuntos de violación de derechos del consumidor. En este sentido y teniendo claro que El Estatuto se constituye como un instrumento orientado a la protección, promoción y garantía de los derechos del consumidor de los cuales hace parte la indemnidad, se establece que resulta más garantista para el consumidor que sea en estricto sentido la SIC quien conozca de este procedimiento y del cual se observa celeridad al resolver las controversias, dando aplicación a un modelo de responsabilidad objetiva y de naturaleza contractual, motivando de esta forma a que los productores y proveedores pongan en el mercado productos seguros, y en el evento en que tal disposición no sea cumplida ,se vean obligados a realizar una reparación que garantice el derecho de indemnidad que tienen los consumidores o usuarios en la relación de consumo, materializando así el principio constitucional de eficacia de los derechos .