Cartilla “Mi tierra: Taller de Socorraneidad” para el aprendizaje de las ciencias sociales en los grados 2º y 3º de la Institución Educativa Cooperativo sede D del municipio de El Socorro
La presente investigación titulada “Cartilla “Mi tierra: Taller de socorraneidad” para el aprendizaje de las ciencias sociales” está encaminada a fortalecer la identidad cultural e histórica de los estudiantes de grados 2º y 3º de la Institución Educativa Cooperativo del municipio del Socorro, para...
- Autores:
-
Silva Aguilar, Paola Andrea
Torres Fajardo, Nazly Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28374
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28374
- Palabra clave:
- Investigación
aprendizaje
cultura
identidad cultural
historia
socorraneidad
componentes
Research
learning
culture
cultural identity
history
relief
components
Socorraneidad
Identidad cultural -- Historia
Aprendizaje cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación titulada “Cartilla “Mi tierra: Taller de socorraneidad” para el aprendizaje de las ciencias sociales” está encaminada a fortalecer la identidad cultural e histórica de los estudiantes de grados 2º y 3º de la Institución Educativa Cooperativo del municipio del Socorro, para el desarrollo de este proyecto se hizo uso de diferentes actividades y talleres destinadas a fortalecer habilidades sociales y de esta manera crear conciencia histórica en los estudiantes con respecto a los componentes político, económico, histórico, educativo y cultural de la historia del Socorro, Santander. En la primera intervención se realizó una prueba diagnóstica en la que se hizo un análisis a los estudiantes donde se evaluaron los conocimientos acerca de diferentes aspectos planteados en la cartilla, se tuvieron en cuenta algunas competencias de las ciencias sociales y se pudieron observar algunas falencias en los estudiantes al preguntarles sobre sus conocimientos acerca de la historia socorrana. Se desarrolló este proyecto mediante la metodología de tipo Cualitativo bajo el diseño Investigación acción educativa. La muestra objeto de estudio, estuvo comprendida por 43 estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria de la escuela Cooperativo sede D que es un colegio de carácter público del municipio de El Socorro; siendo esta necesaria, para la realización y posterior desarrollo de esta investigación, la recolección de la información organizada en una prueba diagnóstica, 9 talleres y una prueba final que servirán de herramienta para la aplicación de la Cartilla mencionada. |
---|