Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la táctica del voleibol

El Voleibol es un deporte colectivo, que demanda de gran exigencia técnica, táctica y de condición física; por tanto, el conocimiento táctico del jugador es indispensable para alcanzar sus objetivos, a la vez que se convierte en la base fundamental del rendimiento deportivo. Es allí donde la labor d...

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Autores:
Villamil Villamil, Blanca Leonor
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9540
Palabra clave:
Voleibol
Voleibol - Enseñanza
Estrategia didáctica
SPORT
TESIS -EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN FÍSICA
JUEGO
DEPORTE
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description El Voleibol es un deporte colectivo, que demanda de gran exigencia técnica, táctica y de condición física; por tanto, el conocimiento táctico del jugador es indispensable para alcanzar sus objetivos, a la vez que se convierte en la base fundamental del rendimiento deportivo. Es allí donde la labor del docente debe ir orientada a regular y dirigir el proceso de formación de los futuros docentes y entrenadores, a fin de proporcionar un entrenamiento sistémico didáctico y metodológico, donde se trabajen factores como la coordinación, motivación, comportamientos individuales y colectivos, acciones e intervenciones del jugador y del equipo. La competencia táctica requiere de condiciones cualitativas como la observación, la distinción de ruidos, sonidos y voces dentro del campo de juego y el del equipo contrario, el proceso de toma de decisiones que el jugador puede emplear y aplicar siempre y cuando las haya automatizado a través de la experiencia, los aspectos generales de táctica (individual y colectiva), los sistemas de juego, son información que para un estudiante, jugador o una persona que no sabe del tema, aquejan gran complejidad de tipo cognitivo, lo cual al momento de la ejecución en una acción real de juego, evidencia una situación sin éxito o confusa, por tanto para darla a conocer los profesores de Educación Física y los entrenadores se deben valer de estrategias didácticas, diferentes a lo teórico-práctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que el estudiante o el deportista necesita medios creativos que favorezcan el entendimiento del tema (reflexión y autorreflexión), entendiendo la táctica desde una perspectiva diferente pero que lo acerque a la realidad, una estrategia didáctica que se ciñe a las características propias de este deporte son las actividades rítmicas. Atendiendo a la anterior información se inicia un proceso investigativo en La Universidad Libre, sede Bosque Popular, con estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes de quinto semestre, titulado: Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la táctica del voleibol. Cuyo problema de investigación se plantea en: ¿Qué tipo de diseño puede tener una estrategia didáctica que permita mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la táctica del voleibol en estudiantes de Educación Física de la Universidad Libre? Partiendo del Objetivo General: Diseñar una estrategia didáctica dirigida para la enseñanza de la táctica del voleibol en estudiantes del programa de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes de la Universidad Libre. Los objetivos específicos para alcanzarlo son: a). Caracterizar las didácticas que desarrollan los docentes del programa para la enseñanza de la táctica del voleibol. b). Establecer las fortalezas y oportunidades de mejora que identifican los estudiantes de Educación Física de la Universidad Libre en cuanto al aprendizaje de la táctica del voleibol. c). Estructurar un estado de la cuestión, que permita, en el ámbito internacional, identificar los avances y propuestas novedosas sobre la enseñanza de la táctica en el voleibol, y por ultimo d). Diseñar y validar una estrategia didáctica para fortalecer la enseñanza de la táctica del Voleibol en estudiantes del programa de Educación Física de la Universidad Libre.
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Caracterizar las didácticas que desarrollan los docentes del programa para la enseñanza de la táctica del voleibol. b). Establecer las fortalezas y oportunidades de mejora que identifican los estudiantes de Educación Física de la Universidad Libre en cuanto al aprendizaje de la táctica del voleibol. c). Estructurar un estado de la cuestión, que permita, en el ámbito internacional, identificar los avances y propuestas novedosas sobre la enseñanza de la táctica en el voleibol, y por ultimo d). Diseñar y validar una estrategia didáctica para fortalecer la enseñanza de la táctica del Voleibol en estudiantes del programa de Educación Física de la Universidad Libre.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VoleibolVoleibol - EnseñanzaEstrategia didácticaSPORTTESIS -EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAEDUCACIÓN FÍSICAJUEGODEPORTETesis - educaciónFacultad de educaciónEspecialización de docencia universitariaDeporteEducación físicaJuegoDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la táctica del voleibolTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁvila, J. (2014). Voleybol y expresión rítmica. Cartilla didáctica expresión rítmica aplicada a una clase de volleyball. 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