Estrategia de gestión para la disminución de agresiones verbales entre estudiantes implementada en los Colegios INEM de Kennedy "Francisco de Paula Santander", San José de la localidad Kennedy, y Colegio Técnico Palermo de la localidad Teusaquillo en la Ciudad de Bogotá.

Idea general y completa del documento, se recomienda elaborarla al final. A raíz de los continuos incidentes de agresiones entre los estudiantes, evidenciados en los observadores o registro del comportamiento de los mismos, se vio la necesidad de realizar una investigación en torno a tales problemát...

Full description

Autores:
Moreno Tobón, Rober Ferney
Ramírez Osorio, Eduardo
Rodríguez Ramírez, Marco Walton
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8356
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8356
Palabra clave:
Convivencia escolar
Agresiones verbales
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA PÚBLICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CONDUCTA
PSICOLOGÍA SOCIAL
Convivencia
Gestión
Comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Idea general y completa del documento, se recomienda elaborarla al final. A raíz de los continuos incidentes de agresiones entre los estudiantes, evidenciados en los observadores o registro del comportamiento de los mismos, se vio la necesidad de realizar una investigación en torno a tales problemáticas que se delimitó en las agresiones verbales por su frecuencia y foco de otras situaciones de conflicto. Los estudiantes en cuestión, objeto de estudio, pertenecen a los grados sexto y séptimo de los colegios IED Colegio INEM Francisco de Paula Santander, IED San José, de la localidad de Kennedy, y Técnico Palermo IED, de la localidad Teusaquillo, en Bogotá, D.C. Basados en Hernández Sampieri (2010) se hizo una investigación de tipo cualitativa desde el enfoque de la acción participación, en la que se describen los hechos para analizarlos y plantear alternativas de solución al problema desde la pregunta ¿Qué características tiene una estrategia de gestión directiva que propicie la disminución de la agresiones verbales de los colegios en cuestión?. Para dar respuesta se establecieron tres categorías: Comunicación, agresión verbal y Gestión directiva. Desde el sustento teórico se establecieron argumentos desde Austin, John (1962), Chaux, Enrique (2004) y Tello, César (2008). La estrategia busca plantear dos grandes líneas de acción en la gestión directiva donde desarrollen competencias comunicativas y socio pragmáticas, con elementos de lúdica y buen trato, para construir de manera flexible un entramado de comportamientos para una convivencia en paz. La realización de los talleres permitió observar una respuesta positiva en los estudiantes quienes encontraron nuevas herramienta para expresar sus intereses de forma asertiva y constructiva.