Ausencia de garantías a los solicitantes de asilo para ejercer el derecho humano al trabajo: una deuda del Estado Colombiano con las personas en necesidad de protección internacional

La movilidad humana forzada subyace como un fenómeno que reclama cada día mayor importancia en el mundo y este resulta ser un asunto sobre el cual Colombia vive una nueva experiencia significativa en materia de protección de los derechos humanos. El presente artículo analiza las garantías que brinda...

Full description

Autores:
Jaime Durán, Natalia
Navas Zuñiga, Arantxa Yvette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24931
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24931
Palabra clave:
Protección internacional
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description La movilidad humana forzada subyace como un fenómeno que reclama cada día mayor importancia en el mundo y este resulta ser un asunto sobre el cual Colombia vive una nueva experiencia significativa en materia de protección de los derechos humanos. El presente artículo analiza las garantías que brinda actualmente el Estado colombiano a las personas que huyen de sus países de origen con el fin de buscar protección internacional en este territorio, haciendo especial énfasis en las garantías otorgadas a estas personas para ejercer el derecho humano al trabajo. Para alcanzar el propósito relacionado anteriormente, se identificó el marco jurídico de protección a las personas solicitantes de asilo en Colombia, así mismo, se enunciaron las acciones implementadas recientemente por el Estado para procurar la protección del derecho humano al trabajo a esta población y, una vez hecho esto, se evaluó la eficacia de dichas acciones frente a la garantía de los derechos laborales de las personas en necesidad de protección internacional.
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Para alcanzar el propósito relacionado anteriormente, se identificó el marco jurídico de protección a las personas solicitantes de asilo en Colombia, así mismo, se enunciaron las acciones implementadas recientemente por el Estado para procurar la protección del derecho humano al trabajo a esta población y, una vez hecho esto, se evaluó la eficacia de dichas acciones frente a la garantía de los derechos laborales de las personas en necesidad de protección internacional.Universidad Libre Seccional Cúcuta-Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales-Especialización en Derechos HumanosForced human mobility underlies as a phenomenon that every day claims greater importance in the world. This turns out to be an issue that Colombia lives, as a new significant experience in terms of protecting human rights. This article analyzes the guarantees currently provided by the Colombian State to people who flee their countries of origin in seeking international protection in this territory, with special emphasis on the guarantees provided to these people, in order to exercise their human right to labour. To achieve the purpose mentioned above, the asylum seekers' legal framework in Colombia, was identified as well as the actions recently implemented by the State to ensure the protection of their human right to labour. Finally, the effectiveness of such actions, guaranteeing persons in need of international protection's labour rights, was evaluated.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Protección internacionalSolicitante de asiloRefugiadoDerechos humanos laboralesInternational protectionasylum seekerrefugeelabor human rightsMigración humanaAusencia de garantías a los solicitantes de asilo para ejercer el derecho humano al trabajo: una deuda del Estado Colombiano con las personas en necesidad de protección internacionalAbsence of guarantees for asylum seekers to exercise the human right to work: a debt of the Colombian State with people in need of international protectionTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMurillo Cruz, D.A. (2019). Los derechos de los migrantes y los esfuerzos para su protección universal. Revista Diálogo de Saberes. (50) 61-76. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/5552/5142Vanegas Herrera, L.V. (2022). Derecho de asilo y estatuto de refugiado: avances y vacíos de protección en la jurisdicción constitucional de Colombia. (tesis de maestría). Bogotá D.C., Colombia. Universidad de Los Andes. Obtenido de chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstre am/handle/1992/63690/Derecho%20de%20asilo%20y%20estatuto%20de%20refugiado% 20en%20la%20jurisdicci%C3%B3n%20constitucional%20de%20Colombia%20- %20Laura%20Vanessa%20Vanegas%20Herrera%20%2828.11.2022%29.pdf?sequence= 3&isAllowed=yAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2016). Asilo: Definición y características básicas. (Acnur comité español). Madrid, España. Obtenido de https://eacnur.org/blog/asilo-definicion-caracteristicas-basicas/Padilla Herrera, M.A. (2020) Los refugiados en Colombia en el marco de los derechos humanos. (tesis de pregrado) Barranquilla, Colombia: Corporación Universidad de la Costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8244Zetter, R, & Ruaudel, H. (2018). El derecho de los refugiados al trabajo y al acceso a los mercados laborales: limitaciones, retos y caminos a seguir. Revista Migraciones Forzadas. (58), 4-7. Obtenido de chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.fmreview.org/sites/fmr/files/ FMRdownloads/es/zetter-ruaudel.pdfArnold Fernández, E.E., & Pollock, S. (2013). El Derecho de los Refugiados al Trabajo. Revista Migraciones Forzadas. (44), 92-93. Obtenido de https://www.fmreview.org/es/detencion/arnoldfernandez-pollockOcampo González, M., & Arboleda Cardona, S. (2016). Colombia y los flujos mixtos de migrantes en el derecho internacional de los refugiados. Revista Opinión Jurídica. 15(30), 93-108. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/945/94550080004/html/Decreto 1067. (26 de mayo de 2015). Congreso de la República. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 49.523 de 26 de mayo de 2015. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_1067_2015.ht mResolución 5477. (22 de julio de 2022). Ministerio de Relaciones Exteriores. Por la cual se dictan disposiciones en materia de visas y se deroga la Resolución 1980 del 19 de marzo de 2014 y la Resolución 6045 del 2 de agosto de 2017. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 52.103 de 22 de julio de 2022. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_minrelacio nes_5477_2022.htmResolución 2061. (1 de septiembre de 2020). Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. 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Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Por la cual se implementa el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos adoptado por el Decreto 216 de 2021. Diario Oficial No. 51.660 de 29 de abril de 2021. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_uaemc_09 71_2021.htmSentencia C-250. (28 de marzo de 2012). Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes D-8590, D-8613 y D-8614 acumulados. 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